Dakar 2021 – Previa autos: MINI y Toyota se disputan nuevamente la victoria en Arabia Saudita

Dic 31, 2020

El MINI Xraid Team y el Toyota Gazoo Racing llegan la edición 43 del Rally Dakar como máximos candidatos a quedarse con el triunfo en la general con sus autos emblemas y grandes pilotos, como Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, por un lado, y Al-Attiyah y Giniel De Villiers por el otro. Abu Dhabi Racing, con sus Peugeot 3008 DKR del PH Sport, Century Racing y Bahrein Xtreme intentarán meterse en la disputa con sus estructuras privadas.

La categoría autos se convirtió, en los últimos años, en una dura contienda entre dos grandes marcas: Toyota, con sus Hilux, que siempre buscó incesantemente el triunfo hasta lograrlo en 2019, y MINI, que había dominado buena parte en Sudamérica y recuperó el trono en la edición 2020.

En este 2021 la historia parece repetirse, salvo algún imprevisto de último momento. Sin dudas, Carlos Sainz llega como el hombre a vencer luego de su espectacular triunfo en la primera edición en Arabia Saudita. El español, con su Buggy de MINI, tendrá además a Stephane Peterhansel a bordo del otro coche alemán, por lo que tiene un rival directo dentro de su propia estructura, o al mejor mochilero en caso de que alguno de los dos se quede ya sin chances.

Nasser Al-Attyiah racing at the Hail Baja 1, Saudi Arabia on December 9, 2020 // Marian Chytka/Red Bull Content Pool // SI202012110606 // Usage for editorial use only //

Del lado de Toyota, el Gazoo Racing presentará cuatro Hilux Oficiales. Sin dudas, el capitán del barco es Nasser Al-Attiyah. El triple ganador del Dakar, con Volkswagen en 2011, con MINI en 2015 y con Toyota en 2019 quiere volver a poner la corona en el podio final. Tendrá a Giniel De Villiers, el experimentado sudafricano, ganador en 2009, como compañero de equipo, y también a un “novato” en Dakar, como Henk Lategan, y a Shameer Variawa, otro sudafricano que proviene del certamen local de Cross-Country.

Detrás de estos grandes pilotos y equipos oficiales, también se encuentra un lote de pilotos que también conducirán bajo los colores de Toyota y MINI. Un gran candidato en ese sentido podría ser Bernhard Ten Brinke. El holandés de Toyota Overdrive tuvo una buena preparación en los últimos meses de 2020, participando de varias Bajas y carreras Cross-Country, como el Andalucía Rally.

311 Terranova Orlando (arg), Graue Bernardo (arg), Mini John Cooper Works Rally, X-Raid Mini JCW Team – Photo Florent Gooden / DPPI

Yazeed al Rajhi es otro que se sube a las Hilux de Overdrive, además de Jakub Pryzgonski, Erik Van Loon, Benediktas Vanagas y el debutante argentino, Juan Cruz Yacopini que estará con su padre Alejandro como copiloto y representando al Toyota Gazoo Racing Argentina.

Entre los MINI 4×4, destaca nuevamente la presencia de Orlando Terranova, que tras un año 2020 muy complejo querrá ubicarse entre la élite del rally raid. También Vladimir Vasilyev, que llega en su mejor momento luego de conquistar de forma agónica el Mundial de Bajas Cross-Country de la FIM 2020. El ruso Denis Krotov también estarán con los alemanes, entre otros participantes.

De los equipos privados, el Abu Dhabi Racing tiene el plus de disponer del Peugeot 3008 DKR preparado por PH Sport, presentando además grandes pilotos como Cyril Despres, Khalid Al Qassimi y Jean-Pierre Strugo.

308 Al Qassimi Sheikh Khalid (are), Panseri Xavier (fra), Peugeot 3008 DKR, PH-Sport – Photo DPPI

El Centry Racing también llega con grandes ilusiones y nuevas duplas que se suman a Mathieu Serradori, el francés que viene apostando por esta estructura y demostró en 2020 que es posible pelearle a los grandes equipos. Además del francés, se suman Yasir Seaidan, Brian Baragwanath (con la joven Taye Perry como copiloto), el sudafricano Corbett Mark, y la dupla brasileña Marcelo Gastaldi y Lourival Roldan.

215 Leroy Alexandre (fra), Delangue Nicolas (fra), Century Buggy, action during the 2020 Andalucia Rally, from October 6 to 10, 2020 around Villamartin, Spain – Photo Frédéric Le Floc’h / DPPI

El gran debutante es el Bahrain Raid Xtreme, que con su nuevo Hunter desarrollado por Prodrive en Gran Bretaña buscan consolidarse como otra alternativa entre los grandes equipos de Dakar. Para eso, seleccionaron y sumaron en sus filas a dos grandes como Nani Roma y Sebastien Leob, que colaborarán además para continuar el desarrollo del vehículo.

Entre los privados, Rebellion Motors, el MD Rally Sport y el equipo de Martin Prokop, con su gran Ford 150 Raptor también deben ser tenidos en cuenta. Además, nuevamente estará la presencia estelar de los hermanos Tim Coronel y Tom Coronel, los carismáticos gemelos holandeses que año a año se aventuran a la carrera más dificil del mundo.

Estos son parte de los animadores del Rally Dakar 2021. Toda la información de la carrera la encontrarás en la sección especial y en nuestras redes sociales con @somosdakar.

Texto: Luciano Schiffer

Foto de portada: Red Bull Media House

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.