Polémica en Prodrive: Daniel Elena no será más copiloto de Sebastien Loeb, por pedido del equipo

Mar 16, 2021

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

Luego de 23 exitosos años de relación deportiva, Sebastien Loeb y Daniel Elena dejarán de ser compañeros de equipo tras un polémico pedido de Prodrive, que parece cargar las responsabilidades al copiloto monegasco tras algunos errores de navegación durante la primera semana del Dakar 2021. Duras críticas de Elena, que no se guardó comentarios al respecto.

Una de las duplas más importantes del rally llegó a su fin. Después de 23 años encaminando éxitos, Sebastien Loeb y Daniel Elena dejarán de trabajar juntos. Con 79 carreras ganadas y 9 títulos de WRC, además de cinco ediciones de Rally Dakar con varias victorias de etapa y demostrando estar al nivel de los más experimentados en la disciplina, el dúo del francés y el monegasco tuvo un final abrupto.

Pese a que todo indicaba que había sido un Rally Dakar bastante provechoso para el equipo Prodrive, si bien tuvo algunos problemas, normales para un auto que estaba haciendo su debut absoluto en la carrera más difícil del mundo, parece finalmente que los británicos no quedaron conformes con la actuación del binomio liderado por Loeb. Así, decidieron separar a Elena del team.

Como contrapartida por la decisión y por las razones que le dieron, el de Mónaco no se guardó ningún comentario y dio a conocer su punto de vista.

“Seb me llamó un poco antes del mediodía del martes para decirme que iba a continuar su carrera con otro copiloto. Me dijo que era una solicitud de Prodrive, que descubrió que no me había involucrado lo suficiente y que había cometido demasiados errores de navegación durante el último Dakar”, comentó Daniel Elena al respecto.

“OK me perdí durante la primera etapa porque estaba descubriendo cómo funciona la tableta digital que reemplazó al road-book de papel, pero no creo que cometí más errores de navegación que los demás”, se defendió el copiloto.

“Todavía logramos dos podios juntos en el evento y somos quizás los que más etapas hemos ganado de los cuatro Dakar en los que hemos participado. No me dieron los medios para trabajar y no tomaron en cuenta todas mis peticiones ni mis consejos. Estoy decepcionado y no lo entiendo”, señaló visiblemente enojado.

Sin dudarlo, acusó a Prodrive de los resultados del Dakar 2021: “Tu coche no está hecho para ganar, eres un equipo que no está estructurado, no me escucharon. Yo pasé horas con mi ingeniero para decir qué hacer, no para intentar ganar solo un Dakar, sino para tener un coche sólido. Pero no escucharon los consejos, ya fueran míos, de Nani Roma o de Seb. Hicieron lo que querían y es normal porque es su filosofía, porque son Prodrive, quienes ‘ganan todo’.”

«Lo último que ganaron en el WRC fue en 2003 con Petter Solberg. Desde entonces, éramos Loeb y Elena. En el Dakar yo hice mi parte. Cometí algunos errores este año en la navegación, pero todos lo han hecho” siguió Elena, y añadió: “ahora han logrado poner fin a 23 años de complicidad, de hacernos dudar y de separarnos. Yo solo les digo ¡bravo!».

«Seb, no tengo nada en tu contra, siempre estaré detrás de ti, siempre seremos amigos. Te deseo mucha suerte con tu futuro copiloto y los ingleses, el equipo Prodrive”, finalizó el copiloto nueve veces campeón del WRC.

Por otro lado, Sebastien Loeb también hizo un descargo en sus redes sociales, aunque con un tono mucho más reservado. “No fue una decisión fácil de tomar y no fue una llamada fácil de hacer porque pasamos veintitrés años juntos y Daniel es un amigo. Tenía muchas opiniones externas sobre Daniel, lo discutimos con Prodrive y, después de analizar nuestro desempeño en el último Dakar, llegamos a la conclusión de que podría ser bueno intentar algo más. Tengo 47 años, ya no tengo muchos años para ganar el Dakar, así que quiero poner todas las oportunidades de mi lado. El futuro dirá si esta es la decisión correcta. Pero eso no cambia mi relación con Daniel, con quien compartí muchas cosas”.

Texto: Luciano Schiffer

Testimonios: motorsport.com y diariomotor.com

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.