Una penalización le quita a Al-Attiyah la victoria en la Baja Hail 2 y el campeonato FIA, que quedó para Vasilyev

Dic 16, 2020

La definición de la Copa del Mundo FIA de Bajas terminó siendo mucho más dramática de lo que se esperaba. Cuando todo parecía indicar que Nasser celebraría la victoria en Hail 2, y por ende el campeonato mundial, una penalización impuesta por la organización le terminó dando el triunfo a Carlos Sainz, y el título de campeón del mundo de Bajas Cross-Country quedó para el ruso Vladimir Vasilyev.

La regularidad le terminó dando a Vladimir Vasilyev un campeonato del mundo FIA. El piloto ruso llegaba con grandes chances de coronarse campeón en Arabia Saudita, tras dominar la temporada desde su victoria en febrero en la Baja Rusia. Pero la inscripción de Nasser Al-Attiyah y de la elite del Cross-Country puse en riesgo el título del ruso.

Tanto el catarí, como Carlos Sainz y Stephane Peterhansel dominaron totalmente la escena en las dos Bajas Hail, en tanto que Bernhard Ten Brinke, ganador en Portugal, también asomaba como potencial candidato a quedarse con el mundial.

Y todo se definió de la forma más dramática posible, por cuestión de segundos, reclamos, sanciones y vuelta atrás en los resultados. Horas después de finalizada la Baja Hail 2 no había un resultado concreto, pese a que Nasser Al-Attiyah ya estaba festejando una victoria doble: no solo había ganado la Baja Hail 2, por apenas 54 segundos sobre Sainz, sino que, matemáticamente, los números le daban para coronarse campeón del mundo.

Sin embargo, llegó un reclamo a la mesa de la FIA proveniente justamente de Vasilyev. El ruso señaló que, en la Etapa 1, Al-Attiyah tuvo un exceso de velocidad, que fue finalmente confirmado. Pero también había una sanción para Carlos Sainz, por lo que nada estaba dicho aún.

Los comisarios concluyeron que a Nasser la cabía una penalización de 2 minutos, en tanto que a Sainz la multa sería de un minuto. Como resultado, ¡Sainz quedó como ganador por solo seis segundos! Eso significaba, además, que Al-Attiyah perdía puntos en el campeonato. Tan reñido estaba todo, que a Vasilyev le terminó alcanzando esa merma del catarí para coronarse campeón del mundo.

El príncipe Nasser quedó realmente muy cerca de la hazaña, pero no hay dudas de que el título era más meritorio para un Vasilyev que completó todas las carreras del calendario y no se presentó solo a la última doble fecha en Hail. Por otro lado, Ten Brinke se quedó con las ganas: los pinchazos no lo ayudaron a lograr un resultado mejor que le hubiera dado a él el título.

Del lado de MINI, queda la buena sensación de que lograron ganar la segunda carrera en manos de Carlos Sainz, en tanto que Peterhansel mostró un buen ritmo al quedar 3º en ambas carreras.

Sin dudas fue una buena semana para todos los que pudieron participar de las Bajas Hail, acumulando kilómetros y datos importantes de cara a lo que será el plato fuerte en Medio Oriente: el Rally Dakar 2021 del 3 al 15 de enero.

Resultados Baja Hail 2

Texto: Luciano Schiffer (Somos Dakar).

Fotos: Prensa Baja Hail 2020.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.