Video: Red Bull Desert Wings presenta su alineación para el Dakar 2021

Dic 17, 2020

Un gran grupo de candidatos perteneciente al Red Bull Desert Wings se hará presente en Arabia Saudita, para el Rally Dakar 2021, con pilotos en todas las categorías. Desde el trío Al-Attiyah, Sainz, Peterhansel, en autos, pasando por el cuarteto de KTM, hasta la presencia de Laia Sanz, y por supuesto, las bestias de Kamaz en camiones, además de otros animadores del resto de las divisionales del Dakar.

El Rally Dakar 2021 está cada vez más cerca. Luego de lo que fue la dramática definición de la Baja Hail, los pilotos ahora sí están 100% mentalizados en lo que será la cita máxima del mundo off-road.

Video: ©Red Bull Media House

Y uno de los grandes grupos de protagonistas que siempre da la nota en cada edición es el que representa los colores de Red Bull, la conocida bebida energizante que sponsorea a parte de los candidatos a ganar la carrera. Vamos a analizar cada nombre.

El análisis del equipo by Somos Dakar:

Entre ese grupo se destaca la presencia de los tres pretendientes al título entre los autos. Tanto Nasser Al-Attiyah (Toyota), como Carlos Sainz (Mini) y Stephane Peterhansel (Mini) vienen de una intensa Baja Hail que los preparó de la mejor manera en un terreno similar al que se verá en enero. Todo apunta a que, salvo alguna sorpresa, el título quede en mano de algunos de ellos.

Aunque hay otros nombres que también buscarán la gloria. Cyril Despres, cinco veces ganador en motos, participará a bordo de un 3008 DKR del PH Sport, mientras que Sebastien Loeb estrenará su flamante BRX T1 de Prodrive este año.

Continúe leyendo: El recorrido confirmado del Dakar 2021

En motos la previa se vive de forma distinta. Porque si bien Red Bull cobija bajo su manto la campaña de los cuatro principales pilotos de KTM, la verdad es que el título podría bien irse nuevamente a la vereda de enfrente, es decir, Honda, o a alguno de los otros tantos equipos de la categoría.

Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel of Toyota Gazoo Racing SA perform in Dubai , UAE on November 21, 2020 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // SI202012150159 // Usage for editorial use only //

Pero no hay dudas que los cuatro pilotos que propone la casa austríaca tienen grandes chances de darle otra victoria a KTM. Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner pican en punta, mientras que el debutante Daniel Sanders buscará colarse entre los de arriba.

En la misma categoría, la catalana Laia Sanz nuevamente luchará por el top 15 con Gas Gas, en tanto que CS Santosh querrá darle un buen resultado a Hero.

En la categoría Side by Side aparece la española Cristina Gutiérrez en el equipo Red Bull Off-Road Junior Team, junto a los norteamericanos Mitch Guthrie Jr y Seth Quintero. Además, Mattias Ekström y Chaleco López también son nombres a tener en cuenta dentro del Desert Wings en SxS.

Red Bull Off-Road Junior Team members Seth Quintero and Mitch Guthrie Jr. perform in Dubai, UAE on November 26, 2020 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // SI202012150101 // Usage for editorial use only //

Por último, el Team Kamaz aparece en esta edición nuevamente con el título de candidato indiscutido a quedarse con la victoria. Los rusos presentan una alineación de élite en sus bestias azules y blancas: Andrey Karginov, Ayrat Mardeev, Anton Shibalov y Dmitry Sotnikov. Mientras que otro chileno, el viejo y conocido Ignacio Casale, vuelve a la Odisea en la categoría de los pesos pesados, esta vez en un Tatra del equipo Loprais.

Testimonios de los protagonistas:

Carlos Sainz: “Estoy preparado para el Dakar, tanto mental como físicamente, y el MINI JCW Buggy también está funcionando muy bien. Este será mi tercer Dakar en un MINI y hemos mejorado año tras año. Por supuesto, es posible volver a ganar, pero no se obtiene nada gratis en el Dakar. Definitivamente me siento lo suficientemente rápido como para luchar por la victoria «.

Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy feliz de estar de vuelta en el Dakar, conduciendo de nuevo el Toyota Hilux. Ganamos con ese coche en 2019 y terminamos segundos en 2020. Ahora es el momento de volver a Arabia Saudí y luchar por la victoria de nuevo”.

Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel of Toyota Gazoo Racing SA perform in Dubai , UAE on November 21, 2020 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // SI202012150156 // Usage for editorial use only //

Giniel de Villiers: “El Dakar es siempre una carrera dura, y el año pasado demostró que Arabia Saudita estuvo a la altura de la dureza del Dakar. Estamos deseando volver a afrontar la carrera en enero y estamos preparados para otro duro desafío en las dunas y pistas de Arabia. El Hilux se siente mejor que nunca y estoy seguro de que tenemos el auto adecuado para la próxima carrera «.

Sébastien Loeb: “El coche es muy compacto, por lo que es bastante ágil, agradable de conducir, más difícil de hacer algunos cambios mecánicos porque todo es realmente compacto, pero necesitamos un coche fuerte que no se rompa y estamos trabajando. en eso.»

Cyril Despres: “Para desarrollar Gen-Z necesitamos muchos datos. Competimos en el Dakar 2021, por lo que podemos recopilar toda la información que podamos para ayudar a construir la próxima generación de coches de rally-raid.

Toby Price: “El Dakar solo ocurre una vez al año y es el que todos quieren ganar. Siempre hay nervios y todos nos preguntamos cómo se comportarán nuestros rivales. No sabe cómo se compararán sus actuaciones con las de los demás hasta que comience la competencia. Por eso no puedo esperar a que comience el primer día «.

Toby Price, Matthias Walkner, Sam Sunderland and Daniel Sanders perform during Red Bull Dakar line-up in Dubai, United Arab Emirates on November 21, 2020 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // SI202012020243 // Usage for editorial use only //

Sam Sunderland: “Durante mi primera experiencia del Dakar en Arabia Saudita, me quedé realmente asombrado por el terreno y el paisaje que pasamos. Una gran parte del rally es la aventura y el descubrimiento de nuevos lugares”.

Matthias Walkner: “Para mí, personalmente, sería genial volver a ganar, pero hay otros diez corredores que también tienen las habilidades para ganar. Otro podio sería realmente bueno «.

Laia Sanz: “Siempre peleo hasta el final y en los últimos años me colé en el Top 15, pero la última vez salió un poco peor. Debido a la lesión no pude dar lo mejor de mí y quiero volver atrás y deshacerme del mal sabor de esa experiencia.

Laia Sanz of Gas Gas Factory Team perform in Dubai , UAE on November 21, 2020 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // SI202012150397 // Usage for editorial use only //

Daniel Sanders: “La bicicleta es genial y se maneja tan bien, es realmente estable a gran velocidad. Sé que tengo muchos conocimientos que adquirir, pero el resto del equipo ha sido genial «.

Mohammed Jaffar: “Esta será la primera vez que participaré en el Rally Dakar. Es un gran desafío. Esta carrera es dura para cualquiera, sin importar tu experiencia en carreras «.

Mitch Guthrie Jr .: “El Dakar 2020 tuvo muchos altibajos y aprendimos mucho en el camino. Ahora volvemos después de poner mucho trabajo en el coche y esperamos resultados aún mejores esta vez «.

Seth Quintero: “Tengo muchas ganas de llegar finalmente a la carrera del Dakar, ha tardado mucho en llegar. Desafortunadamente, me perdí el Dakar 2020 porque tenía 17 años, pero ahora me dirijo a correr y no puedo esperar «.

Daniel Sanders performs during Red Bull Dakar line-up in Dubai, United Arab Emirates on November 17, 2020 // Naim Chidiac/Red Bull Content Pool // SI202012020272 // Usage for editorial use only //

Cristina Gutiérrez: “Competir en el Dakar en Arabia Saudita va a ser genial. Todos los conductores están muy emocionados de empezar. El Dakar es una carrera que mucha gente sueña con hacer una sola vez, así que sé la suerte que tengo de volver allí por quinta vez. Competir en esta carrera siempre ha sido mi sueño”.

Mattias Ekström: “Siempre ha sido un sueño para nosotros conducir el Dakar. Después de todo, nunca antes había conducido un coche de carreras en la arena o en las dunas».

Chaleco López: “Esta es mi décima edición del Dakar y voy con todo, como siempre, a buscar el primer puesto desde el principio con mi equipo. La idea es luchar por el liderato desde el primer día”.

Dmitry Sotnikov (RUS), of KAMAZ – Master races during stage 1 of Rally Dakar 2020 from Djeddah to Al Wajh, Saudi Arabia on January 05, 2020.

Andrey Karginov: “Llegar al Dakar este año está plagado de varias dificultades. Sin embargo, la lista de competidores es impresionante en todas las categorías. Y lo más importante, dadas todas las circunstancias del difícil año saliente, los rivales realmente ambiciosos comenzarán en Jeddah. Nadie perdió el tiempo. Los camiones se han renovado seriamente y nuestros conductores vienen a luchar por los puestos en el podio”.

Texto: Luciano Schiffer

Video, fotos y testimonios: © Red Bull Media House

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.