Oficial: este será el recorrido del Rally Dakar 2021

Nov 25, 2020

La organización del Rally Dakar dio a conocer los detalles del recorrido de la próxima edición de la Odisea. La presentación estuvo a cargo de David Castera, que además comentó cómo fue el trabajo de exploración de la ruta y brindó más novedades acerca de la carrera más difícil del mundo.

A poco más de un mes del inicio del Rally Dakar 2021, David Castera y ASO, la empresa que organiza el evento, presentaron lo que será el recorrido final de la cita de enero próximo.

Será la segunda cita en Medio Oriente, Asia, tercer continente que recibe el famoso rally raid, luego de lo que fueron las ediciones en África, desde sus inicios, y en Sudamérica, a partir de 2009.

Nuevamente, la carrera se disputará en un único país, Arabia Saudita, debido a que la crisis sanitaria a nivel mundial imposibilitó al resto de las naciones vecinas de ser sede de uno de los eventos más importantes a nivel deportivo.

Foto: David Cabilla

El mapa se conoció oficialmente a través de una presentación virtual de una hora, que tuvo a David Castera como principal orador. Allí, el francés describió varios aspectos de la carrera.

En cuanto al recorrido, Castera señaló que hubo un arduo trabajo en el desierto saudí para poder trazar el mejor recorrido posible para los cientos de competidores que tomarán la salida el 3 de enero de 2021.

La acción en Arabia Saudita comenzará igualmente antes de ese día. Luego de recibir los vehículos, el 1 y 2 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas. Ese mismo 2 de enero, se correrá un breve prólogo de 10 kilómetros que organizará la grilla de salida de la etapa 1.

La primera etapa, Jeddah > Bisha le dará inició a la carrera con una especial no muy larga, de 277 kilómetros. Luego, los pilotos tendrán el primer plato fuerte en Bisha > Wadi Al Dawasir, con 457 de tramo cronometrado.

La tercera etapa significará el primer bucle de la Odisea 2021, Wadi Al Dawasir > Wadi Al Dawasir, de 403 kilómetros de carrera. Para continuar con la cuarta jornada, los pilotos deberán ir rumbo a Riyadh, la capital de Arabia Saudita, con un recorrido algo más corto, de 337 kilómetros.

Antes del día de descanso, deberán atravesar 419 kilómetros en la especial Riyadh > Buraydah y otros 485 kilómetros entre Buraydah > Ha’il, en la sexta etapa.

Con ese recorrido, finalizarán la primera semana y tendrán el merecido día de descanso en Ha’il, antes de salir rumbo a Sakaka. Esta séptima especial será la primera parte de la etapa maratón. Es decir, en la llegada a Sakaka, no habrá asistencias que esperen a los pilotos para reparar los vehículos.

La segunda parte de la especial será Sakaka > Neom, una de las localidades más hermosas que se han visto en el Dakar 2020 y que, esperan, se convierta en la ciudad ecológica modelo en un futuro cercano.

Tal es así, que Castera anunció que ese día habrá una conferencia de prensa para contar más detalles acerca del proyecto ecológico del Dakar: se espera que para 2026, los equipos de punta tengan vehículos con combustibles a base de hidrógeno, mientras que para 2030 alcanzaría a la totalidad de la caravana.

Siguiendo con la presentación del mapa, la etapa 9 también será un bucle entre Neom, mientras que la décima etapa finalizará en AlUla tras 342 kilómetros de especial.

Los últimos dos días recorrerán la costa del Mar Rojo. Al Ula > Yanbu será la jornada 11 con la especial más larga de la carrera, de 511 kilómetros cronometrados.

Finalmente, antes del podio en Jeddah, 225 kilómetros de especial definirán las posiciones definitivas de cada categoría. En la llegada, que será a orillas del Mar Rojo, Castera afirma que hará recordar las viejas épocas del Paris – Dakar en el lago Rosa de la capital de Senegal.

En total, serán 7646 kilómetros de recorrido, con 4767 kilómetros de espeicial, divididas en 12 etapas, con una etapa maratón y una jornada de descanso. La carrera se extenderá del 3 al 15 de enero de 2021.

Además de las cinco categorías que suelen formar parte de la competencia, este año se suma el Dakar Classic, donde unos 26 vehículos históricos del rally acompañarán a la caravana en Arabia Saudita disputando una carrera de regularidad.

Toda la información del Rally Dakar 2021 la puedes encontrar en nuestra sección especial.

Así será el mapa del Dakar 2021:

Calendario del Dakar 2021:

Etapa Fecha Salida y llegada Distancia
Total | Especial
Prólogo 2 de enero Jeddah 11 km | 11 km
Etapa 1 3 de enero Jeddah > Bisha 622 km | 277 km
Etapa 2 4 de enero Bisha > Wadi Al Dawasir 685 km | 457 km
Etapa 3 5 de enero Wadi Al Dawasir 630 km | 403 km
Etapa 4 6 de enero Wadi Al Dawasir > Riyadh 813 km | 337 km
Etapa 5 7 de enero Riyadh > Buraydah 625 km | 419 km
Etapa6 8 de enero Buraydah > Ha’il 655 km | 485 km
Descanso 9 de enero Ha’il
Etapa 7 10 de enero Ha’il > Sakaka (marathon) 737 km | 471 km
Etapa 8 11 de enero Sakaka > Neom 709 km | 375 km
Etapa 9 12 de enero Neom 579 km | 465 km
Etapa 10 13 de enero Neom > AlUla 583 km | 342 km
Etapa 11 14 de enero AlUla > Yanbu 557 km | 511 km
Etapa 12 15 de enero Yanbu > Jeddah 452 km | 225 km

Texto: Luciano Schiffer

Fotos y videos: © ASO.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.