El pìloto bielorruso de Maz tuvo un comienzo complicado en el Dakar 2021, cuando en la primera etapa una rama de un árbol que estaba atravesado en el camino le rompió el parabrisas del camión. Si bien perdió unos 10 minutos, quedó en cuarto lugar en esa especial inaugural. Finalmente, terminó abandonando en la etapa 4 cuando estaba peleando la victoria ante Kamaz, por problemas técnicos. Vea el video.

El testimonio de Viazovich:

«Etapa 1 DAKAR-2021, nuestro equipo comenzó primero de los camiones, seguido por el equipo de Alexei Vishnevsky dos minutos después. Íbamos a pasar la etapa juntos, entendimos que seríamos los primeros en perder el tiempo, en ese momento Alexei tendría nuestro rastro y teníamos que seguir adelante juntos. Pero esto es DAKAR …. Muy poco después de la salida comenzaron los tramos de piedra y unos 80 km rompimos la rueda trasera derecha y decidimos cambiar. Mientras cambiaba, Vishnevsky, Masik, Shibalov nos pasaron. Todo nuestro plan se derrumbó, luego improvisamos. Cambio no muy rápido, poco más de 8 minutos. Después del reemplazo, fuimos un poco más rápido, pronto vimos a Shibalov y Masik turnándose para cambiar de ruedas, solo Vishnevsky se mantuvo por delante, pareciamos haber regresado a la estrategia original, solo que ahora teníamos que alcanzar a Alexei y ponernos al día e ir juntos.

Al rato lo alcanzamos, pero estaba claro que algo andaba mal, no había ritmo y lo pasamos y avanzamos. Como resulta más tarde, Alexei sacó los espárragos que sujetaban la turbina al colector (solo los espárragos defectuosos estaban), los gases comenzaron a salir, comenzaron a desaparecer y quemaron el cableado y los tubos de aire y 70km antes del final tenía que parada para reparaciones (parece privarle de la posibilidad de competir por el podio), perdiendo un total de más de una hora.

Seguimos a buen ritmo, el camino era rápido, pero en la vegetación el camión no cabía por todos lados, las ramas lo golpeaban sin piedad. Los espejos se plegaron de inmediato, al rato vimos que la puerta derecha estaba abierta, nos detuvimos para cerrar, pero como resultó la puerta ya estaba rota y para arreglarla cerrada tuvo que pasar tiempo nuevamente.

Bueno, la culminación de nuestras aventuras en la 1ª etapa fue una rama que destrozó parte del parabrisas. Ella estaba a la sombra de una rama grande con vegetación y no la vi en absoluto, y estaban en la pista, pero la atrapamos. No nos detuvimos, pero le pedí al navegante que me sacara las gafas y en ese momento no siguió la navegación y me perdí la salida entre las montañas, tuve que volver un poco, pero no mucho, un par de minutos. Terminamos como el primer camión, realizando el cuarto tiempo, perdiendo ante el ganador por 11 minutos. La etapa no ha salido según lo previsto, pero el ritmo fue competitivo.»

Así quedó el camión: