El Team Iveco De Rooy confirma su ausencia en el Dakar 2021

Nov 4, 2020

El equipo holandés liderado por Gerard De Rooy confirmó que no viajará a Arabia Saudita debido a la reestructuración de su proyecto deportivo, anunciado a mediados de 2020 en medio de la crisis sanitaria. Así, la categoría camiones pierde una de las estructuras más importantes del Dakar.

El Dakar 2021 sufre una baja sensible en su caravana, luego de que el Team De Rooy anuncie que ninguno de sus camiones estará presente en la carrera, debido a problemas de presupuesto.

El equipo que representa oficialmente a Iveco había confirmado una reestructuración a mediados de año, donde señalaban que el objetivo era llevar solo dos Powerstars a Arabia Saudita, e intentar vender las unidades restantes para salvar la crisis económica que estaba afectando a la estructura. Así, uno de los camiones fue vendido al Firemen Dakarteam, el equipo de bomberos holandés.

Un 2020 muy distinto al planificado. La idea del equipo era consolidarse en el mundo del rally raid preparando un nuevo vehículo que le permita ser más competitivo ante Kamaz y así repetir los triunfos de 2014 y 2016.

531 Becx Michiel (nld), Der Kinderen Bernard (nld), Kuijpers Edwin (nld), Iveco, Petronas Team de Rooy Iveco, Truck, Camion, action during Stage 10 of the Dakar 2020 between Haradh and Shubaytah, 608 km – SS 534 km, in Saudi Arabia, on January 15, 2020 – Photo Frederic Le Floc’h / DPPI

Pero la pandemia trajo consigo que el apoyo de Iveco y Petronas, los dos principales sostenes económicos, sea menor. A eso, se le suma la imposibilidad de los pilotos privados de costear los servicios ofrecidos por De Rooy. Sin sponsors, ni pilotos dispuestos a pagar por su butaca es imposible.

Tampoco estuvo la posibilidad de estrenar el nuevo camión. Las constantes cancelaciones de eventos y las restricciones sanitarias atrasaron el proyecto, que llega sin kilómetros recorridos a noviembre de 2020.

En fin, una sumatoria de problemas que impide al segundo equipo más importante presentarse al Dakar 2021, por lo que sus esfuerzos y los de los sponsors serán ahora apuntando a enero de 2022.

503 Vlazovich Shiarhei (blr), Haranin Pavel (blr), Zaparoshchanka Anton (blr), Maz, Maz-Sportauto, Truck, Camion, action during Stage 4 of the Dakar 2020 between Neom and Al Ula, 676 km – SS 453 km, in Saudi Arabia, on January 8, 2020 – Photo Julien Delfosse / DPPI

¿Esto significa que el título ya es de Kamaz? No necesariamente: Maz Sportauto, equipo bielorruso, continúa en pleno crecimiento y tomó por sorpresa a varios en los últimos años. De la mano de Siarhei Viazovich, el equipo rojo parece ser capaz de pelearle a Kamaz. Habrá que ver si las evoluciones que llevarán a Medio Oriente servirán para lograr el ansiado triunfo en Dakar.

Por otro lado, Martin Macik tuvo un 2020 con mucha actividad donde le dio rodaje a su nuevo Iveco Powerstar del Big Shook Racing. Esto, sumado a la gran actuación que tuvo en las últimas ediciones de la Odisea, lo añade a la lista de candidatos entre los camiones. Al final, tal vez Iveco no esté tan afuera de pelea como parece.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: ASO DPPI World

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!