Las Autoridades Deportivas Nacionales (ADN) de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú firmaron un comunicado donde denuncian que la Asociación Argentina de Rally Raid (AARR) no realizó aún solicitudes para la realización del SARR Series 2021 en aquellos países. La respuesta no tardó en llegar y en Somos Dakar contamos tanto la postura de las ADN como la justificación y explicación de la AARR, en su búsqueda de realizar más carreras que sean propias de sudamérica.
Desde Somos Dakar venimos informando acerca de las novedades en relación a la gran cantidad de carreras que se vienen presentando para 2021. Noticias que realmente entusiasman a la comunidad de rally local, que tendrá un año próximo plagado de eventos.
Entusiasma, sobre todo, teniendo en cuenta que en este 2020 prácticamente no hubo eventos de esta disciplina a nivel local, no solo en Argentina, sino en toda Sudamérica. Las únicas excepciones de eventos grandes son las del SARR 2020 y del Sertões en noviembre.
Y con esta falta de eventos, la Asociación Argentina de Rally Raid tuvo el tiempo necesario para diagramar un 2021 con muchas carreras, ya sea del Canav, el SARR y las del SARR Series, que fueron presentadas en los últimos días a través de los portales de noticias y de canales de tv y streaming, y que tuvieron una amplia repercusión entre los pilotos y equipos que esperan con ansias la reanudación de la actividad deportiva.
Esta pausa en 2020 hace que con varios meses de antelación se puedan coordinar acciones con personalidades locales de Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, países donde la actividad es muy popular.
La denuncia
En ese sentido, la AARR, según indica el comunicado de las ADN locales, avanzó aparentemente con la organización de las carreras sin recibir el visto bueno de estas Autoridades Deportivas Nacionales.
Estas son: la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, el Automóvil Club Boliviano, el Automóvil Club de Ecuador, y el Automóvil Club del Perú.
En un comunicado de carácter oficial, las ADN remarcan que la AARR no realizó ninguna solicitud a estas instituciones para celebrar las carreras en 2021, por lo que señalan que los eventos del SARR aún no tendrían la autorización deportiva de las organizaciones mencionadas. Parece una crítica que no responde tanto a cuestiones deportivas, sino tal vez a organizativas, ya que se entiende la intención de la AARR de no perder demasiado tiempo y ya ir organizando las carreras con sus contactos en cada país, para luego lograr la aprobación definitiva.
Por otro lado, afirman que los promotores del SARR tampoco tendrían los permisos por parte de la autoridad local de Argentina. Una crítica que hace mucho ruido ya que el SARR de febrero de 2020 se llevó a cabo sin problemas, con el apoyo de la Autoridad Deportiva local de San Juan, y que, además, el CaNav se viene desarrollando también de forma normal desde hace casi una década bajo el mismo formato y organización.
Finalmente, señalan su preocupación por este hecho y que informarán a las autoridades internacionales para que no se vuelva a repetir en el futuro. Firman las cuatro autoridades deportivas, aunque sin dar nombres propios.
La respuesta:
Como respuesta, la Asociación Argentina de Rally Raid, a cargo de Juan Pablo Sisterna, se expresó a las pocas horas con otro comunicado para aclarar el asunto y haciendo hincapié en lo que significan las carreras de la disciplina para los deportistas sudamericanos.
“El presente comunicado es netamente informativo, con la intención de despejar las dudas y malos entendidos que se pudieran haber producido en la presentación de nuestro plan de trabajo 2021, en ningún caso se intenta generar controversias con el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo fundamental el crecimiento del deporte en toda la región con un trabajo en conjunto entre nuestra institución y organizaciones locales de cada país”, comienza diciendo el texto que lleva las firmas del propio Sisterna, así como de Rubén Arroyo y de Ramón Suárez, presidente de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo.
Una de las dudas que se despejan es de aquellas versiones que sostenían que la intención de la AARR es realizar un certamen o campeonato anual. El SARR Series, no será un torneo aparte, sino una serie de carreras independientes que se llevarán a cabo en distintos países fuera de Argentina.
Con respecto a que en la presentación del SARR Series se haya hecho mención a que las ADN locales tengan la aprobación, el comunicado aclara que esto no fue así: “tampoco fue mencionado en ningún momento haber sido confirmados u oficializados por alguna ADN Nacional”.
Para seguir explicando el tema de los permisos, el comunicado afirma que “los representantes, promotores o colaboradores en conjunto con instituciones locales de cada país se encuentran trabajando en la concreción de cada uno de los permisos y aspectos organizativos correspondientes para el desarrollo de una competencia en su país”, y agrega además que serán las asociaciones locales que hayan recibido las carreras las que se encargarán de organizarlas y llevarlas a cabo, mientras que la AARR irá a colaborar y prestarles servicios a los organizadores.
Así, continúan dando a conocer el motivo de las presentaciones de las últimas semanas: “para lograr mayor repercusión, días atrás fue presentado en público nuestro proyecto de trabajo para el año 2021 el cual incluye competencias en cuatro países de Sudamérica, competencias que en este momento se encuentran dando los primeros pasos con casi un año de anticipación de la primera y a un año y tres meses de la última”.
En relación a la regulación de los campeonatos de la AARR en Argentina, Sisterna y los firmantes sostienen el hecho de que estas competiciones están fiscalizadas por la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo, organismo que forma parte de la ADN local de Argentina desde el año 1986, despejando así las dudas sobre la validez de los certámenes anuales de la AARR que puso en el centro de la escena el comunicado mencionado más arriba.
Para sumar a esto, aseguran que “nuestros eventos cuentan con todos los avales de áreas de Gobiernos Municipales, Provinciales, Secretarías y Ministerios de Deporte y Turismo de cada región que visitamos y a Nivel Nacional, además de cumplir con todos los tramites obligatorios de medio ambiente y recursos arqueológicos, recursos energéticos, entre otros”.
Para cerrar, la AARR señala que el objetivo de estas carreras es volver a darle un lugar relevante al Rally Raid no solo en Argentina sino en todo el continente.
Una conclusión parcial (de Somos Dakar)
No es un secreto que, en los últimos años, debido a la crisis económica y social de los países de nuestra región, se han perdido varias carreras y competiciones de rally que valdría la pena recuperar.
Además, la partida del Dakar hacia Medio Oriente dejó a varios deportistas locales sin la posibilidad de volver a participar de este tipo de carreras off-road de larga duración.
Es el deseo de todos que, tanto aquellos organizadores de grandes rallyes, como las autoridades locales y deportivas de cada país y las federaciones nacionales e internacionales, trabajen juntos para poder darles a los aventureros y fanáticos del deporte motor, las carreras de gran nivel que se merecen.
Dejamos a continuación ambos comunicados completos para que puedan ser repasados y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones al respecto. Continuaremos siguiendo de cerca lo que suceda para que ambas voces sean escuchadas y con el solo objetivo de informar.
El comunicado conjunto de las ADNComunicado de la AARR sobre el SARR Series:
COMUNICADO OFICIAL AARR 22_08_20(1) (Ver en PDF)
Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: Ivan Salgado.