El Rally Raid argentino y sudamericano ya tiene su calendario oficial para 2021

Ago 7, 2020

El Cross-Country en Sudamérica tendrá una gran variedad de países, carreras y campeonatos cuya fecha estimada ya fue difundida por la organización del CaNav y del SARR Series para el año 2021. En esta nota, todos los lugares y semanas que se proponen y habrá que ir agendando.

El 2021 espera ser un año muy movido para los campeonatos que están bajo la tutela de la Asociación Argentina de Rally Raid. Luego de la suspensión del campeonato de 2020 debido a la pandemia del Coronavirus, el equipo de Juan Pablo Sisterna comenzó a levantar la mirada para el año próximo, que se viene con muchas novedades.

Algunas de esas novedades ya las hemos comentado en artículos anteriores. Sin dudas, la más importante, es la creación de un nuevo formato de carreras que recorrerá varios países de Sudamérica. Se trata del SARR Series, que toma la base de la South American Rally Race, cuya primera edición se disputó en febrero de 2020.

Foto: Iván Salgado.

Así, a Argentina se le sumarán otros países que tienen la expectativa de organizar carreras de rally raid en sus provincias. Ellos son Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. De estos siete países, al menos cuatro contarán con una fecha del nuevo SARR Series, que sumada a la carrera que se disputará en Argentina, sumará un total de cinco eventos.

Pero también se espera con ansias el campeonato local, organizado también por Sisterna. El CaNav, que este año fue duramente perjudicado por la pandemia, tendrá al menos cuatro carreras en las provincias de Argentina.

SARR 2021, el primer paso:

Para comenzar a repasar el calendario que llegó a las manos de Somos Dakar, empezaremos con el plato fuerte: la South American Rally Race 2021. Como se sabe, se correrá del 3 al 13 de febrero. Pero esta semana se conocieron importantes novedades que aún deben ser confirmadas en la presentación oficial, el próximo 15 de agosto: la provincia de Salta es posiblemente la nueva anfitriona de algunas etapas, por lo que el mapa del SARR se agranda.

Además, se hizo mención a la posibilidad de incluir un roadbook oculto, similar al utilizado en la última edición del Dakar en Arabia Saudita, donde los pilotos recibirán la hoja de ruta pocos minutos antes de largar la etapa. También se mantiene la idea de realizar una etapa maratón y una jornada de descanso. Para más información del SARR 2021, leer esta nota.

El debut internacional:

Luego de la acción en febrero, habrá un pequeño descanso en marzo, al menos para los pilotos, puesto que el equipo del SARR Series estará ultimando los detalles de la primera fecha fuera de Argentina. La misma se disputará del 15 al 18 de abril de 2021 y la sede se definirá entre Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Continuando con esta serie, la siguiente fecha será del 15 al 18 de julio de 2021, también en un país a definir: Ecuador o Colombia se disputarán el privilegio.

Foto: Iván Salgado.

En tanto que para agosto de 2021 la acción se trasladaría a Chile, del 12 al 15. Además, la organización confirmó que el lugar previsto será Iquique, al norte del país trasandino en la costa del océano Pacífico, y al oeste del famoso desierto de Atacama.

Finalmente, el SARR Series 2021 terminaría su tour en Perú, más precisamente en la localidad de Ica, por donde el Dakar ya tuvo experiencia previa muy exitosa.

Cuatro provincias esperan el CaNav:

Yendo al campeonato local, el CaNav dispondrá de cuatro semanas de acción, comenzando del 13 al 16 de mayo en General Alvear, Mendoza.

En junio, del 17 al 20, Santiago del Estero recibirá a los pilotos del Campeonato Argentino de Navegación en su capital.

Para septiembre, el lugar estipulado es Chepes, en La Rioja, del 9 al 12 de ese mes.

Terminando la gira por las provincias de Argentina, Santa María, en Catamarca, será nuevamente sede de la última fecha del CaNav.

Foto: Iván Salgado.

De esta manera, la organización de Juan Pablo Sisterna propone un calendario muy completo, con nueve carreras en tan solo diez meses. Recordemos que en la presentación del SARR Series, afirmó que uno de los grandes desafíos será poder llevar a cabo los dos tipos de eventos de forma simultánea, dividiendo su equipo de trabajo para lograr cumplir los objetivos propuestos.

Sin dudas, será todo un desafío que podría sentar definitivamente las bases para que Sudamérica tenga carreras de Rally Raid de primer nivel, y que sea modelo en el mundo de esta disciplina.

Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.

Fotos: Ivan Salgado

Para más información sobre el SARR Series:

El SARR trasciende fronteras: se presentó el SARR Series para 2021

Resultados, fotos y videos del SARR 2020:

SARR2020

 

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!