El piloto argentino Puchi Ontiveros fue esta semana el gran héroe en la provincia de San Juan. Allí, un niño de cinco años estaba perdido en el desierto. Pero el piloto del Rally Dakar tuvo una “corazonada” y, junto a un grupo de personas, comandó una búsqueda a bordo de su moto que terminó con final feliz: Benjamín Sánchez pudo volver a encontrarse con su familia.
Alberto Santiago «Puchi» Ontiveros es conocido por todo el mundo Dakar por ser uno de los pilotos argentinos que se le animó a la Odisea en su paso por Sudamérica. Pero esta semana, estuvo en boca de todos cuando tomó parte de una búsqueda desesperada por parte del pueblo El Salado, en la provincia de San Juan.
Allí, Benjamín Sánchez estaba el domingo junto a su madre y unos amigos, cuando se alejó unos 15 metros de ellos. En un descuido, el niño comenzó a correr y se perdió de su vista. Tras subir a una pequeña loma, su mamá lo pudo divisar a lo lejos, pero al ir a buscarlo no lo encontró, pese a escuchar sus llantos por el silencio que había en el lugar.
De inmediato, más de mil personas se movilizaron para encontrar al chico perdido. Entre ellos, Puchi Ontiveros y un grupo de motociclistas y baqueanos a caballo que se adentraron en el desierto en una carrera a contrarreloj, donde no estaba en juego un trofeo, sino la vida de un chico.
Y la experiencia de Ontiveros en este tipo de territorios fue fundamental. Él conoce muy bien la zona, ya que es el lugar donde entrena año a año para participar del Rally Dakar.
Antes, el operativo había dado con huellas de zapatillas a 8 kilómetros de la zona donde la madre había visto por última vez al chico. «Desde la mañana tenía una corazonada. Soy papá de dos nenes chiquitos y sentí que podían ser ellos, Santi o Clara», contó el piloto.
Finalmente, Benjamín apareció a 21 kilómetros de donde había sido visto el domingo junto a su mamá. Fue el mismo Puchi Ontiveros quien lo divisó. Apenas dio con la ubicación del niño, pidió el helicóptero de rescate y luego se encargó de contenerlo. «Cuando lo vi al chico ni frené. Pegué la vuelta para avisarle al helicóptero. Lo importante era sacarlo de inmediato de ahí».
Es que Benja estaba asustado por los ruidos y, sobre todo, porque pasó una noche entera en el desierto. «Llegué a acariciarlo un poquito y disfrutar de ese momento. Estaba bien, cansado y un poco sucio. Tenía sed y se asustó con el ruido de las motos»
«Al conocer tanto el lugar, me sentía muy responsable. Me parecía que esa información me tenía que servir para algo más que el deporte. Estoy feliz y emocionado» explicó Ontiveros tras hablar con la prensa.
Según el piloto, las condiciones favorables del tiempo ayudaron a la supervivencia del chico: «Gracias a Dios nos acompañó el clima. La noche del domingo no fue tan dura y ayer había un sol increíble, pero había un vientito fresco, así que estaba agradable».
El piloto:
Puchi Ontiveros registra seis participaciones en el Rally Dakar. Todas fueron exitosas: logró finalizar cada una de ellas, y su mejor resultado fue en la edición 2019, donde llegó a meta en 31º lugar. Participó de forma sucesiva desde el 2014 hasta este año en Perú.