El recorrido detallado del Dakar 2022 y muchos anuncios en la presentación oficial

Nov 28, 2021

La organización del Rally Dakar 2022 presentó de forma oficial el recorrido detallado de la carrera que tendrá lugar entre el 1º y el 14 de enero del año entrante. Además, se confirmaron varios anuncios interesantes. Todos, en esta nota.

Se demoró bastante más de la cuenta, pero la organización del Dakar finalmente presentó el recorrido etapa por etapa de la edición 2022 de la Odisea.

Luego de un bosquejo presentado hace algunos meses, donde solo se sabía el nombre de las tres ciudades principales que albergarían la largada, el descanso y la llegada de la carrera, ASO esperó hasta fines de noviembre para confirmar la ruta definitiva.

«Arena en todas sus formas y de todos los colores» prometió David Castera a los protagonistas del Dakar 2022. El recorrido será enteramente en los desiertos de Arabia Saudita, la nación que alberga la carrera desde el 2020 y que tendrá su tercera edición de este tercer capítulo en la historia del Rally Raid, luego de lo que fue su paso por África y por Sudamérica.

Sin dudas los ecosistemas de esta región de Asia se adaptaron a la perfección para poder trazar rutas que combinen navegación con velocidad, aunque este último punto fue algo más resistido por los pilotos que se acostumbraron a navegar en la etapa sudamericana.

Lo cierto es que para esta edición los protagonistas podrán deleitarse con más de 4300 kilómetros de especial divididos en doce etapas.

Luego de recuperar los vehículos en Jeddah, los 430 equipos de carrera y los 148 equipos del Dakar Classic se dirigirán en un largo enlace a Ha’il, donde será el prólogo, el podio de largada simbólica y la salida oficial.

La primera etapa comenzará el 2 de enero y consistirá de un bucle alrededor de Ha’il, para luego, al otro día, enfilar rumbo a Al Artawiyah, con las primeras dunas de la carrera.

Después, los protagonistas enfilarán rumbo a Al Qaisumah, la última ciudad antes de llegar a la capital, Riyadh, que albergará a los pilotos en la etapa 5 y 6, que también serán en forma de bucle alrededor de esta importante ciudad Saudí. El día 8 de enero será el descanso allí mismo.

La séptima etapa saldrá rumbo a Al Dawadimi, para luego enfilar al otro día hacia Wadi Ad-Dawasir. Luego de un bucle, la caravana del Dakar se dirigirá a Bisha, donde habrá otro rulo antes de llegar al lugar donde será la meta: Jeddah.

Una batería de anuncios:

La presentación del Dakar no solo dejó los datos del recorrido de la edición 2022. También se oficializó la alianza con la FIA y la FIM para que la Odisea sea la primera fecha de un nuevo campeonato: El Campeonato Mundial de Rally Raid.

Además, se brindaron detalles de la categoría T1 Ultimate, que consistirá en vehículos T1 con motorización de bajo consumo, beneficiando el desarrollo de combustibles alternativos.

También anunciaron que la categoría Dakar Classic no solo tendrá una clasificación basada en la regularidad, sino que también habrá etapas de navegación, dándole más relevancia al rol del copiloto.

Se confirmó también la categoría T1+ para poder equilibrar las prestaciones de los vehículos 4×4 y los 4×2, con reglajes que les permita pelear en igualdades de condiciones bajo reglamentos técnicos creados en colaboración con la FIA.

Por último, Aso señaló que una lista de pilotos de primera línea, muchos de ellos en el seno de estructuras oficiales, constituirán la élite de la disciplina según el modelo de las Moto GP, la categoría reina en los circuitos.

Próximamente, en somosdakar.com, brindaremos más información del recorrido detallado y de cada uno de los anuncios realizados por ASO.

El Mapa del recorrido del Dakar 2022:

Texto: Luciano Schiffer
Fotos y videos: © ASO

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.