La FIA dio a conocer el cronograma de la próxima temporada del W2RC, certamen mundial de Rally Raid donde Argentina vuelve con el Desafío Ruta 40, en tanto que México tendrá su primera vez con el Sonora Rally. Integrará, así, un año con muchas competencias y campeonatos locales e internacionales ya consolidados en el país y el continente. Analizamos el calendario 2023 en este informe especial de Somos Dakar.
El continente americano continúa siendo un gran exponente del Cross-Country a nivel mundial. Luego del paso del Rally Dakar entre 2009 y 2019, la semilla plantada por la carrera más desafiante del mundo sigue dando sus frutos.
Si bien en Norteamérica la tradición del off-road data desde hace varias décadas, con carreras como la mítica Baja 1000; en la parte sur del continente los últimos 15 años han sido testigos de un crecimiento exponencial en estas disciplinas.
En el caso de Argentina, el Desafío Ruta 40, fecha válida por el CARCC (Campeonato Argentino de Rally Cross-Country), fue la carrera que representó durante años al off-road de primer nivel. Pero la situación económica y la mudanza del Dakar a Arabia Saudita no le permitió a la prueba asegurar su lugar en la entonces Copa del Mundo de Rally Cross-Country.
Al mismo tiempo, el Rally Raid se consolidaba año a año de la mano del Canav, el Campeonato Argentino de Navegación, que tomó la iniciativa de la disciplina organizando además el South American Rally Race, de forma ininterrumpida desde 2020, confirmando la cuarta carrera consecutiva para febrero de 2023. Todo un logro organizativo para esta época.
Los últimos años han surgido varios campeonatos y escuelas de navegación que, de forma más local, han incursionado en el Rally Raid: el Campeonato Mendocino de Rally Cross-Country “La Encrucijada”, el Cap 360 en Buenos Aires, y los Desafíos de Ansenuza en Córdoba y Santiago, entre otros.
Por eso, el 2023, con la llegada del Campeonato Mundial de Rally Raid, que significa la posible llegada de los mejores del mundo (Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, entre otros), tendrá sin dudas un calendario con mucha actividad para todos los gustos.
Habrá pilotos locales que querrán medirse con los grandes exponentes, otros que buscarán continuar aprendiendo en las escuelas-campeonatos de Navegación, y otros que aprovecharán para dar algún salto cualitativo en competiciones consolidadas como el Canav o el SARR y luchar por el título en algunas de sus categorías con proyección internacional.
Al mismo tiempo, los pilotos de motos y quads tendrán la posibilidad de competir por el Campeonato Latinoamericano de Rally Raid FIM, que tendrá como fechas al South American Rally Race 2023 y al Rally Raid de Fiambalá (Canav). También, integrará dos fechas de Brasil: el mítico Rally dos Sertões 2023 y el Jalapao Rally, dos grandes carreras con historia en tierras cariocas.
En los países vecinos y de la región, la actividad también sigue creciendo. Chile aprovecha de la mejor manera el Desierto de Atacama con el Atacama Rally y el Campeonato Chileno de Cross-Country. Perú es otra de las naciones con fuertes representantes de la disciplina que apuestan por el Campeonato Peruano de Cross-Country. Colombia, con el Darien Rally sigue formando grandes exponentes en Rally Raid, en tanto que la familia Puga, de Ecuador, organiza la Baja Pedernales y la nueva Baja Manta.
Desde México, el país latinoamericano con más tradición y convocatoria en el off-road, las Bajas de Score International ya llevan más de medio siglo de historia. Ahora, con el Sonora Rally y el Baja Rally, las carreras de navegación van ganando protagonismo, en el caso de la primera al integrar una de las fechas del Campeonato Mundial de la FIA 2023.
Todos estos son algunos ejemplos de cómo el Rally Raid crece de forma ininterrumpida, en un continente donde la pasión por el deporte motor es extraordinaria y difícil de comparar con otras partes del mundo.
Sin dudas el paso del Dakar fue fundamental, pero también fue muy importante la decisión de aquellos que permitieron que la disciplina continúe desarrollándose y creciendo. Sin carreras locales, hubiera sido imposible que los equipos sudamericanos se mantengan vivos en este ambiente. Y que surjan las nuevas figuras que hoy en día representan al continente en cada carrera internacional. Por eso, el 2023 tendrá que ser un año de celebración y de convivencia entre todas estas pruebas y organizaciones.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar.
Foto de portada: composición con imágenes de Paco Agencia (Prensa SARR y Canav), Gonzalo Lubatti (Prensa CanAm Córdoba) y Archivo Desafío Ruta 40 (San Juan).