SARR 2023: Cómo será la carrera argentina de rally más desafiante del continente

Sep 5, 2022

Del 14 al 25 de febrero de 2023 se realizará la cuarta edición del South American Rally Race, la carrera que unirá las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Utilizando los terrenos por los que alguna vez transitó el Rally Dakar, se espera una exigente prueba que atraerá a pilotos de todo el mundo.

El Rally Raid en Argentina continúa más vivo que nunca. Con competiciones locales y regionales que no paran de crecer, la disciplina que fue furor entre 2009 y 2019 con la llegada del mítico Rally Dakar continúa pisando fuerte en Sudamérica y, particularmente, en nuestro país.

Por cuarto año consecutivo, Argentina será anfitriona del South American Rally Race, también conocido como SARR, que desde 2020 se convirtió en la prueba de rally raid más desafiante de todo el continente.

En apenas cuatro años, pasó a ser un evento internacional que, de a poco, fue atrayendo miradas de pilotos no solo de países vecinos y sudamericanos, sino también de pilotos estadounidenses y europeos, atraídos por la aventura de estas latitudes.

 

También hubo un gran furor de parte de equipos y competidores brasileños. El país carioca es el segundo que más protagonistas aporta junto con Argentina, sobre todo en la categoría UTV, la división de moda con los competitivos Side by Side.

El SARR nació en 2020 a partir de la falta de una carrera que pueda unir los maravillosos paisajes de la República Argentina y Sudamérica. Con la intensión de traspasar fronteras en el futuro, esta carrera es heredera directa de la pasión del Rally Dakar, que, al mudarse a Arabia Saudita, nos dejó sin ese gran evento que concentraba a los mejores equipos locales de autos, motos y quads.

Y el que tomó la posta fue Juan Pablo Sisterna, director del CANAV, el Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid. Junto con su equipo de trabajo, logró organizar ya tres SARR consecutivos, pese a la pandemia y a la emergencia económica.

Los equipos y pilotos han respondido muy bien al llamado, rebasando el número de 100 inscriptos en cada edición y difundiendo en todo el planeta esta nueva carrera que llegó para quedarse y se afianzó en 2022 con la participación de numerosos equipos internacionales.

Para el 2023, la organización del SARR viajó a España, en la Baja Aragón, y en Brasil, en el Rally dos Sertões, para invitar a más equipos y pilotos a sumarse a las filas de la caravana sudamericana.

Además, la presentación del recorrido para la edición 2023 se realizó en un evento especial que duró toda una jornada en el predio Berta Experience de Alta Gracia, Córdoba, una auténtica Meca del deporte motor argentino. Allí, junto a invitados especiales, pilotos y equipos que llevaron sus vehículos de competición, hubo acción en pista y una presentación de lujo de lo que será el exigente recorrido para la próxima cita en febrero de 2023.

Serán, en total, diez días de competencia, con un prólogo y nueve etapas, un día de descanso y una etapa maratón, fiel a la tradición que comenzó con el Dakar pero que de a poco va teniendo su impronta sudamericana de la mano del SARR.

Todo comenzará en San Fernando del Valle de Catamarca, continuará en Santiago del Estero con las míticas salinas, seguirá nuevamente en Catamarca con las dunas del Tatón, ríos secos y el gran desierto de dicha provincia.

En la segunda mitad de la carrera, la caravana ingresará a La Rioja para nuevas aventuras en los áridos páramos riojanos, con mucha arena y fesh-fesh que, junto con la navegación, serán grandes protagonistas.

Finalmente, La Rioja capital espera para el podio de llegada y la entrega de premios para aquellos que hayan podido terminar la carrera.

 

Autos, motos, UTV, quads y prototipos de toda clase son los vehículos que formarán parte del parque automotriz de una carrera que moviliza a más de 2000 personas de campamento en campamento.

Aquellos que deseen competir podrán hacerlo en diversas categorías: Rally Raid (por tiempos), Rally Experience (regularidad) y la nueva categoría Enduro, para aquellos entusiastas de la disciplina.

Con coberturas de medios de comunicación especializados de todo el mundo, canales de TV y radio de Argentina, y cientos de miles de seguidores a través de las redes sociales, el South American Rally Race ya se estableció como una de las carreras de Rally Raid más importantes del mundo.

Pilotos, jefes de equipos, mecánicos y fanáticos del mundo motor ya han podido disfrutar, en estas tres ediciones, de lo que es una carrera que no tiene absolutamente nada que envidiarles a otras fechas internacionales.

Es que el SARR sintetiza lo mejor de la pasión por el Rally Raid: los paisajes argentinos, los lugares mágicos de nuestro país, la calidez del público, la amabilidad de los vecinos que en sus pueblos reciben a los pilotos, y el espíritu aventurero y de camaradería que se vive en cada uno de los campamentos.

Del 14 al 25 de febrero se vivirá la cuarta edición, el SARR 2023, que es otra gran oportunidad para disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel.

Las inscripciones ya están abiertas. Podrás realizarlas a través del sitio web oficial, sarr2023.com.

Más información y detalles del recorrido en esta nota.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Paco Agencia

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.