El piloto valenciano tuvo una fuerte caída mientras realizaba el shakedown no obligatorio para probar su moto antes de comenzar el Rally Dakar 2023. Es el tercer abandono prematuro de esta edición.
Un nuevo rider abandonó el Dakar 2023 sin siquiera haber sumado kilómetros de competencia en Arabia Saudita. Se trata de Nacho Sanchis, el piloto de Valencia, España, que se estaba preparando para largar su cuarto Dakar.
Esta baja se produjo en el shakedown previo a la carrera, donde los pilotos tienen la oportunidad de probar sus máquinas antes de largar el prólogo de la carrera más difícil del mundo.
Allí, Sanchis sufrió una caída aparatosa tras chocar con un montículo de tierra. Esto, le ocasionó una fractura de clavícula y una posible luxación de su cadera en la unión con el fémur.
“Me he comido un montículo –comenzó explicando el piloto – he hecho la primera vuelta en ese tramo, he visto que había gente que había salido de la pista y en la segunda vuelta he decidido probar a pasarlo por fuera. En medio de la pista había un montículo que no he visto hasta que estaba en lo alto de la cresta».
Luego del accidente, cuenta que «se acercó un chico de Guatemala que me estuvo acompañando hasta que llegó la ambulancia. Prácticamente me he desmayado del dolor. Durante el trayecto ha sido duro porque con los baches se acentuaba el dolor. Luego me han metido en un pequeño helicóptero y me han llevado a la zona de vivac”.
Ver esta publicación en Instagram
“Ya allí han decidido trasladarme al hospital en un helicóptero más grande. Primero han parado en un hospital, pero luego hemos tenido que volver a despegar para ir a otro donde ya me han hecho las pruebas, me han puesto anestesia y me han recolocado el fémur. Se ha hecho todo muy lento. Han pasado seis o siete horas desde que he tenido el accidente hasta que me han atendido», expresó el valenciano.
“En cinco o seis días me han dicho que intervendrán para colocarme una placa en la clavícula. Ahora está todo muy inflamado. Es muy duro, pero lamentablemente me toca abandonar”.
Junto al argentino Julio César Estanguet (quads), que sufrió una trombosis mientras viajaba rumbo a Arabia Saudita, y el polaco Konrad Dabrowski (motos) que tuvo apendicitis en las últimas horas, este es el tercer abandono prematuro del Dakar 2023.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Foto: archivo Dakar