Sebastián Halpern y Ronnie Graue esperan llegar nuevamente al top diez en el Dakar 2023

Dic 29, 2022

  • La dupla argentina competirá en el Rally Dakar 2023 nuevamente con un MINI del equipo Xraid.
  • Esta vez, será la versión T1+, la evolución del buggy que se adapta mejor al nuevo reglamento y es competitivo en la escena actual.
  • “Aspiramos a finalizar en el top 10, debido a que llegamos con pocas pruebas realizadas en el nuevo vehículo”.

Luego de una estupenda actuación en el Dakar 2022, donde sorprendió a la élite del Rally Raid con un gran 8º puesto y peleando posiciones de privilegio en todas las etapas, Sebastián Halpern vuelve a Arabia Saudita con el objetivo de seguir siendo protagonista de la carrera más difícil del mundo.

Otra vez junto a Ronnie Graue, con quien logró una gran sinergia a lo largo de estas últimas dos temporadas, la dupla argentina se sube a su MINI preparado por el equipo xRaid en busca de una nueva aventura dakariana.

Este Dakar 2023 promete tener más navegación y dificultades, lo que puede ser un plus para una pareja tan experimentada. Ambos suman 19 ediciones en total, lo que los podría poner entre los equipos con mayor trayectoria en la escena del Rally Raid.

Eso, sumado a que ahora estarán con los mandos del nuevo Mini JCW T1+, sin dudas los potencia y anima a pelear por volver al top 10.

“El 2022 fue un año muy completo. Corrimos las fechas del Campeonato Mundial de Rally Raid, pero no tuvimos el auto nuevo que vamos a usar ahora, sino que habíamos utilizado el buggy del Dakar anterior”, comienza explicando Sebastián Halpern a pocas horas de comenzar el Dakar 2023.

“Eso nos sirvió mucho para sumar kilómetros junto a Ronnie dentro del habitáculo. La idea era probar el auto nuevo con más tiempo. Sin embargo, no pudimos debido a las demoras en la entrega de los proveedores a causa de la guerra en Europa”.

Sobre su preparación para la carrera, afirmó: “estuve corriendo el Campeonato Argentino de Rally y habitualmente vamos con Ronnie a entrenar en UTV a las Dunas del Nihuil. Además del entrenamiento físico que hacemos cada uno por su lado. Siempre buscamos sumar y llegar con buen estado al Dakar”.

Acerca del objetivo, detalló: “El objetivo que nos planteamos antes de largar el Rally Dakar 2023 es un top 10 en la categoría autos, debido a que llegaremos a la carrera con muy pocas pruebas realizadas en el T1+”.

Sobre las sensaciones del Dakar 2022, opinó: “El Dakar pasado tuvimos nuestro debut en Arabia. Fue una linda carrera, aunque esperaba que fuese un poco más duro y difícil de navegar, quizá le faltó un poco de ambas cosas. Abu Dhabi no fue una buena carrera. Fuimos con Toyota, tuvimos problemas todos los días y no pudimos terminar el rally. Volvimos a Mini después de ese rally. En Marruecos corrimos con el Buggy pero no teníamos chances de pelear bajo el reglamento actual. Esperamos tener muy pronto el T1+ para poder pelear de otra manera”.

Ronnie Graue, por su parte, aseguró: ““El 2022 fue un Dakar difícil con algunos bucles complejos. La prueba es que casi la mitad de los participantes se perdió en Hail. Había que estar muy atentos a los rumbos. Estoy muy conforme con el resultado y me pareció una buena carrera. Más adelante en el campeonato, no nos fue bien ni en Abu Dhabi ni en Marruecos. La fiabilidad fue mala. A Marruecos tuvimos que ir con el Mini Buggy aun sabiendo que no era competitivo bajo este reglamento, pero era importante sumar kilómetros.”

Además, el navegante señaló: “Ahora sí tendremos un auto completamente nuevo, que es la base del 4×4, y que suponemos será muy fiable. Seguramente haremos una prueba con el Mini antes del Dakar. ¿Expectativas? El auto es nuevo y la grilla de pilotos tiene un nivel tremendo. Quizá nosotros debamos enfrentar algunos problemas, propios de un auto no tan probado. Siempre apuntamos a estar un top 10 y si las cosas van bien, quizá a un top 5.”

Texto: Luciano Schiffer

Fotos:

Testimonios:

Sebastián Halpern

“El 2022 fue un año muy completo. Corrimos las fechas del Campeonato Mundial de Rally Raid, pero no tuvimos el auto nuevo que vamos a usar ahora, sino que habíamos utilizado el buggy del Dakar anterior.

Eso nos sirvió mucho para sumar kilómetros junto a Ronnie dentro del habitáculo. La idea era probar el auto nuevo con más tiempo. Sin embargo, no pudimos debido a las demoras en la entrega de los proveedores a causa de la guerra en Europa. La verdad que se extendieron mucho los tiempos.

Yo estuve corriendo el Campeonato Argentino de Rally y habitualmente vamos con Ronnie a entrenar en UTV a las Dunas del Nihuil. Además del entrenamiento físico que hacemos cada uno por su lado. Siempre buscamos sumar y llegar con buen estado al Dakar.

El objetivo que nos planteamos antes de largar el Rally Dakar 2023 es un top 10 en la categoría autos, debido a que llegaremos a la carrera con muy pocas pruebas realizadas en el T1+”.

El Dakar pasado tuvimos nuestro debut en Arabia. Fue una linda carrera, aunque esperaba que fuese un poco más duro y difícil de navegar, quizá le faltó un poco de ambas cosas. Abu Dhabi no fue una buena carrera. Fuimos con Toyota, tuvimos problemas todos los días y no pudimos terminar el rally. Volvimos a Mini después de ese rally. En Marruecos corrimos con el Buggy pero no teníamos chances de pelear bajo el reglamento actual. Esperamos tener muy pronto el T1+ para poder pelear de otra manera”.

Ronnie Graue:

“El 2022 fue un Dakar difícil con algunos bucles complejos. La prueba es que casi la mitad de los participantes se perdió en Hail. Había que estar muy atentos a los rumbos. Estoy muy conforme con el resultado y me pareció una buena carrera. Más adelante en el campeonato, no nos fue bien ni en Abu Dhabi ni en Marruecos. La fiabilidad fue mala. A Marruecos tuvimos que ir con el Mini Buggy aun sabiendo que no era competitivo bajo este reglamento, pero era importante sumar kilómetros.”

“Ahora sí tendremos un auto completamente nuevo, que es la base del 4×4, y que suponemos será muy fiable. Seguramente haremos una prueba con el Mini antes del Dakar. ¿Expectativas? El auto es nuevo y la grilla de pilotos tiene un nivel tremendo. Quizá nosotros debamos enfrentar algunos problemas, propios de un auto no tan probado. Siempre apuntamos a estar un top 10 y si las cosas van bien, quizá a un top 5.”

Apoyan a Sebastián Halpern:

Piedravlanca

Ctnet

Masteragua

Halpern

Panella

Andreu

Mendoza Gobierno

Luján Agricola

Agromaq Virdo

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.