Alejandro Fantoni: de ver a la Selección Argentina en Qatar, a correr el Dakar 2023

Dic 29, 2022

  • El piloto santafesino participará del Rally Dakar 2023 por segunda vez luego de cinco años de espera.
  • Lo hará nuevamente en la categoría quads, después de un año donde corrió el SARR 2022 y participó de varias fechas del Canav para prepararse.
  • “Después de correr el SARR me dieron ganas de volver al Dakar, porque es una competencia de índole internacional y un gran desafío”.

Alejandro Fantoni pasó un mes de ensueño en Medio Oriente. Antes de viajar rumbo a Arabia Saudita, el piloto de localidad santafesina de San Lorenzo disfrutó de ver a la Selección Argentina triunfar en Qatar, en lo que fue el Mundial de Fútbol 2022. Allí, no solo celebró a lo grande, sino que también se cruzó con un viejo conocido, Nasser Al-Attiyah, ganador del último Dakar en autos. Con él, compartió una cordial cena y muchos momentos divertidos que contagiaron al catarí de la pasión argentina.

Y seguramente esa experiencia de ver a su equipo nacional en lo más alto del mundo, inspirará a un Alejandro Fantoni que ahora está 100% concentrado en el Rally Dakar 2023, la carrera más desafiante del mundo.

Es que esta carrera marca su retorno a la Élite del Cross-Country, luego de haber disputado la edición 2018 que unión Perú, Bolivia y Argentina. Allí, logró culminar en el puesto 27 en la categoría quads, la misma en la que nuevamente afrontará la Odisea.

Y si bien no estaba en sus planes más urgentes disputar el Dakar, haber participado del South American Rally Race 2022 despertaron las ganas de volver a la cumbre del Rally Raid: “Después de haber corrido el SARR 2022 me dieron muchas ganas de volver a participar del Dakar, puesto que es una competencia de índole internacional y por el desafío que eso significa”, expresó Fantoni a pocas horas de largar la carrera.

“Así, lo comencé a preparar. Me contacté con un equipo francés, Dragon Team, el mismo con el que corrió Nico Cavigliasso y Francisco Moreno. Ellos me lo recomendaron, y de hecho el dueño del equipo es amigo de un amigo mío de muchos años. Cuando le conté que quería correr de nuevo el Dakar me dijo ‘hablá con Axel dutrie, que es de primera, y te va a dar todo lo que necesitas’. Así que en marzo ya entramos en contacto y no tuve que pensarlo mucho, lo confirmé inmediatamente”, explicó Alejandro.

“Este año de preparación hice varias carreras del Canav y también me preparé físicamente en el gimnasio con cuatro o cinco sesiones por semana. También me gusta mucho el fútbol así que jugué tres o cuatro veces por semana también. No sirve directamente eso, pero uno se mantiene en estado”, señaló al respecto.

Si pudo participar de algunas carreras, admite que su preparación no fue tal cual lo esperaba: “Lamentablemente no llego preparado como quisiera por mis actividades profesionales, mi trabajo, tantas horas que me demandan las empresas y hubiera preferido estar más horas arriba del quad entrenando. Encaro este Dakar para tener el sueño de terminarlo, de sumar otra carrera más terminada”.

Sobre su estrategia para encarar una nueva edición del Dakar, reflexiona: “La idea es ir día a día, etapa por etapa. No voy a hacer ninguna locura por más que una vez que estás en pista y estás corriendo la velocidad es lo que más nos gusta a nosotros y queremos ir rápido, tengo que ser consciente de que es una carrera larga que va a demandar mucho esfuerzo físico y mental y lógicamente la meta es llegar a Dammam el 15 de enero, como corresponde y con todos los kilómetros hechos”.

“La idea es esa, disfrutar de esta nueva experiencia, esta nueva cultura en tierras que no conocía. Este último tiempo estuve por suerte en el mundial, viendo los últimos tres partidos de la Selección Argentina. Estuve en la final, salimos campeones… ¡La alegría es enorme! Incluso en este tiempo que estuve acá, yo viajé el 7 de diciembre, en donde me hospedaba tenía gimnasio, así que estuve entrenando, más todas las caminatas diarias con amigos, todo sirve para prepararse”, dijo Fantoni.

Ni bien aterrizo en Arabia Saudita se dirigió al campamento del Dakar, donde Nasser lo esperaba para recordar anécdotas mundialistas. Juntos enviaron un gran saludo a todos los argentinos. Al-Attiyah, por su parte, destacó: “Hola qué tal (en español), muchas gracias por todo el apoyo. Ahora estamos en el Dakar y, ustedes saben que amo a Argentina especialmente con todo mi corazón. ¡Vamos Argentina!».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Somos Dakar (@somosdakar)

Fantoni tendrá entonces la oportunidad de volver a correr un Rally Dakar y seguir sumando nuevas experiencias en Cross-Country. Tendrá que afrontar una carrera con 8500 kilómetros de recorrido, divididos en 14 etapas y un prólogo. La carrera, comenzará el 31 de diciembre y culminará del otro lado de la Península Arábiga, el 15 de enero.

 

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: Alejandro Fantoni

Testimonio

Alejandro Fantoni:

“Después de haber corrido el SARR 2022 me dieron muchas ganas de volver a participar del Dakar, puesto que es una competencia de índole internacional y por el desafío que eso significa.

Así, lo comencé a preparar. Me contacté con un equipo francés, Dragon Team, el mismo con el que corrió Nico Cavigliasso y Francisco Moreno. Ellos me lo recomendaron, y de hecho el dueño del equipo es amigo de un amigo mío de muchos años. Cuando le conté que quería correr de nuevo el Dakar me dijo ‘hablá con Axel dutrie, que es de primera, y te va a dar todo lo que necesitas’. Así que en marzo ya entramos en contacto y no tuve que pensarlo mucho, lo confirmé inmediatamente.

Este año de preparación hice varias carreras del Canav y también me preparé físicamente en el gimnasio con cuatro o cinco sesiones por semana. También me gusta mucho el fútbol así que jugué tres o cuatro veces por semana también. No sirve directamente eso, pero uno se mantiene en estado.

Lamentablemente no llego preparado como quisiera por mis actividades profesionales, mi trabajo, tantas horas que me demandan las empresas y hubiera preferido estar más horas arriba del quad entrenando. Encaro este Dakar para tener el sueño de terminarlo, de sumar otra carrera más terminada.

La idea es ir día a día, etapa por etapa. No voy a hacer ninguna locura por más que una vez que estás en pista y estás corriendo la velocidad es lo que más nos gusta a nosotros y queremos ir rápido, tengo que ser consciente de que es una carrera larga que va a demandar mucho esfuerzo físico y mental y lógicamente la meta es llegar a Daman el 15 de enero, como corresponde y con todos los kilómetros hechos.

La idea es esa, disfrutar de esta nueva experiencia, esta nueva cultura en tierras que no conocía. Este último tiempo estuve por suerte en el mundial, viendo los últimos tres partidos de la Selección Argentina. Estuve en la final, salimos campeones… ¡La alegría es enorme! Incluso en este tiempo que estuve acá, yo viajé el 7 de diciembre, en donde me hospedaba tenía gimnasio, así que estuve entrenando, más todas las caminatas diarias con amigos, todo sirve para prepararse”.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.