Nicolás Cardona representará a Venezuela en el Rally Dakar luego de seis años

Dic 28, 2022

  • El vencedor de la categoría Malles Moto en 2014 retorna a la máxima cita del rally raid en este Dakar 2023.
  • Será su primera participación en Arabia Saudita, luego de las cuatro anteriores que disputó con el Dakar en Sudamérica.
  • “Debo adaptarme a una moto nueva como la Husqvarna, pero sobre todo a las nuevas formas de navegación, elemento crucial en esta disciplina”.

Se dice que al primer amor se vuelve siempre, y este es el caso de la grata noticia que tomó por sorpresa hasta a los mismos organizadores del Rally Dakar. Nicolás Cardona, histórico representante venezolano de la carrera más difícil del mundo, volverá a la cita máxima del Cross-Country.

Pasaron seis años desde su última participación, en el Dakar 2017, cuando la prueba aún se disputaba en Sudamérica. Y hablar del Dakar en este continente es hablar de cientos de historias que dejaron su huella para siempre en el deporte motor sudamericano.

Es por eso que el retorno del rider venezolano es una gran noticia para toda la comunidad dakariana, que recupera a un gran campeón: en el Dakar 2014, había logrado nada menos que la victoria en la categoría Malles Moto (hoy Original by Motul), aquella donde los pilotos corren sin asistencias: solos en la caravana y en cada uno de los miles de kilómetros de competencia.

Su Odisea para el Dakar 2023 comenzó desde el momento de la inscripción: “Mi preparación para el Dakar empezó algo tarde ya que la organización del Dakar en un primer momento no me había aceptado la participación. Recién el 25 de octubre me aceptaron. Parece que hubo un error en la inscripción. A pesar de que tengo cuatro Dakar corridos y he ganado la categoría Original, además de terminar en el top 20, algo pasó que no me validaban la candidatura”.

En cuanto a lo que fueron sus entrenamientos, explicó: “Para mi preparación fui a España. Entrené en el desierto los Monegros con Joan Pedrero. Hacía seis años que no corría el Dakar. En Venezuela no existe la navegación. Este año corrí el Six Day en Francia, el mundial de enduro en Italia en 2021, y me preparé corriendo en Motocross en Venezuela, Enduro algunas fechas, y lo último con una moto que pesa bastante y aproveché las pocas herramientas que tenía para llegar al Dakar”.

Pese a sus entrenamientos, reflexionó: “debo reconocer que la preparación que he tenido ha sido mucho menor a la que he cumplido en los anteriores Dakar que hice en Suramérica, por lo que enfrentaré esta carrera de una manera distinta porque debo adaptarme a una moto nueva como la Husqvarna, pero sobre todo a las nuevas formas de navegación, elemento crucial en el rally raid. Tengo buenos recuerdos y resultados en las carreras que hice hace unos años en el norte África como el rally de los Faraones y el de Marruecos donde alcancé el podio”.

Esta será su primera participación en Arabia Saudita, por lo que navegará por un terreno totalmente desconocido: “será casi como un debut después de seis años sin competir en rally”.

Finalmente, recuerda a aquellos que le permitieron volver a competir entre la élite del Rally Raid: “Quiero agradecer a todas las empresas, marcas y personas que han hecho posible mi regreso al Dakar 2023”.

Esta vez, el venezolano correrá con el Pedrega Team a bordo de una Husqvarna 450 de la categoría M2. Con ella, deberá recorrer los 8500 kilómetros que la organización a trazado para este año. Ese trayecto, estará dividido en 14 etapas y un prólogo clasificatorio, entre el 31 de diciembre y el 15 de enero.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Archivo Dakar

Testimonio:

Nicolás Cardona

“Mi preparación para el Dakar empezó algo tarde ya que la organización del Dakar en un primer momento no me había aceptado la participación. Recién el 25 de octubre me aceptaron. Parece que hubo un error en la inscripción. A pesar de que tengo cuatro Dakar corridos y he ganado la categoría Original, además de terminar en el top 20, algo pasó que no me validaban la candidatura.

Para mi preparación fui a España. Entrené en el desierto los Monegros con Joan Pedrero. Hacía seis años que no corría el Dakar. En Venezuela no existe la navegación. Este año corrí el Six Day en Francia, el mundial de enduro en Italia en 2021, y me preparé corriendo en Motocross en Venezuela, Enduro algunas fechas, y lo último con una moto que pesa bastante y aproveché las pocas herramientas que tenía para llegar al Dakar”.

“Fue apenas a fines de octubre que los organizadores del Dakar confirmaron mi inscripción. Sinceramente no pensaba que iban a tomarme en cuenta, pero a pesar de haber reducido el número de competidores en moto, ellos consideraron mis anteriores cuatro presentaciones en las que siempre pude completar el recorrido e incluso en una ocasión ganar en mi categoría.

Debo reconocer que la preparación que he tenido ha sido mucho menor a la que he cumplido en los anteriores Dakar que hice en Suramérica, por lo que enfrentaré esta carrera de una manera distinta porque debo adaptarme a una moto nueva como la Husqvarna, pero sobre todo a las nuevas formas de navegación, elemento crucial en el rally raid. Tengo buenos recuerdos y resultados en las carreras que hice hace unos años en el norte África como el rally de los Faraones y el de Marruecos donde alcancé el podio.

Será también mi primera participación en un Dakar en Arabia Saudita, así que será casi como un debut después de seis años sin competir en rally. Quiero agradecer a todas las empresas, marcas y personas que han hecho posible mi regreso al Dakar 2023”.

Auspician a Nicolás Cardona:

@changanautovzla

@fotoncaracas

@furiaenergyvzla

@teampepiteria13

@yamamotors1

@interglobalyachtsales

@solmotos

@pedregateam

@motul

@motorshopcenter

@fmv1950

@30nudosadicora

@dcmx_graphics

@vdimporttires

@rtcaracasmotorcycle

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.