Laia Sanz finalizó el Dakar 2021 con éxito y obtuvo un récord inédito para los españoles

Ene 17, 2021

La rider catalana Laia Sanz concluyó nuevamente el Rally Dakar pese a todas las dificultades que se le han presentado en la previa, donde una enfermedad estuvo cerca de marginarla de la carrera y no le iba a permitir rendir al máximo. Aun así, realizó un trabajo estupendo, finalizando otra vez en el top 20 y, además, alcanzando un número récord para los españoles entre las motos.

Laia Sanz no deja de sorprender. La máxima exponente de las mujeres en el Cross-Country mundial, una figura tan reconocida en el ambiente dakariano como la de Jutta Kleinschmidt, finalizó el Rally Dakar 2021 sin sobresaltos y manteniendo un 17º lugar en la clasificación general de la categoría más competitiva, por las grandes marcas oficiales presentes y por los nombres de pilotos extraordinarios con los que pelea de igual a igual.

Aunque en la previa se sabía que le papel de Laia no iba a ser tan protagónico como en años anteriores, la realidad es que la catalana ha sorprendido a propios y extraños. Pese a padecer la enfermedad de Lyme, Sanz se ha adaptado muy bien a las condiciones propuestas por esta edición Nº 43 de Rally Dakar y superó ampliamente las expectativas con su moto del equipo GasGas de España.

Foto: ASO

Pero no solo ha logrado colgarse otra medalla, sino que también alcanzó un brillante récord para su país en la categoría motos: nunca ningún español había logrado finalizar 11 veces consecutivas el Rally Dakar en motos. Ni siquiera Marc Coma, ni Nani Roma, para decir algunos nombres, tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Y lo de Laia es superador: son 11 medallas en 11 participaciones. 100 % de efectividad para una rider que ya ha entrado en la historia grande de la carrera y que concluyó las últimas 8 veces dentro del top 20. Su mejor resultado fue el impresionante 9º lugar de 2015.

Los testimonios de Laia (cortesía, Mediagé Comunicación):

Así resumió su experiencia en Arabia Saudita este año: “Éste es el Dakar en el que más me he emocionado, seguro. Bueno, a decir verdad, éste y el primero. No ha sido la edición que ha tenido más dureza, porque seguramente fueron más complicadas algunas de las de Sudamérica, en las que había de todo, con recorridos muy exigentes y pasos a gran altitud o días de mucho calor. Pero en mi caso, personalmente, sí es el Dakar que se me ha hecho más duro. La falta de preparación y los problemas con la enfermedad lo han convertido en el más emotivo para mí. Al final, cuando llegué a meta, salió todo”.

Acerca de su récord: “Es un récord del que me siento muy orgullosa, porque en la historia de la carrera hay pilotos que han corrido más ediciones, pero que no las acabaron todas. Hacer once de once es algo muy difícil, y más estando los últimos ocho entre los veinte primeros”.

Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: A.S.O./ Charly López

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.