El recorrido detallado del Dakar 2021, etapa por etapa

Dic 27, 2020

El Rally Dakar 2021 volverá a disputarse en Arabia Saudita, al igual que en 2020, pero ASO, la organización de la carrera, diagramó un recorrido completamente diferente con más navegación y tramos exigentes. En esta nota, analizamos cada etapa y le damos alguna ayuda a los pilotos para que vayan pensando el recorrido.

Por: Luciano Schiffer (Somos Dakar)

El mapa del Dakar 2021 ya fue revelado a fines de noviembre luego de la presentación realizada por David Castera, director de la carrera, donde se conocieron algunos de los detalles de lo que será el recorrido que los pilotos y equipos deberán realizar del 2 al 15 de enero próximo.

Serán en total 12 etapas, con 7646 kilómetros de recorrido, de los que 4765 serán de especial cronometrada. Habrá una etapa maratón y una jornada de descanso. Recordemos que, para esta edición, los pilotos recibirán las indicaciones con la hoja de ruta la misma mañana de la salida de la especial. Por eso, desde Somos Dakar, anotamos algunos tips que fueron revelados por ASO en estos últimos meses y que pueden ser de mucha utilidad para los equipos y pilotos.

Recorrido Etapa por Etapa del Dakar 2021:  

Prólogo: sábado, 2 de enero de 2021 – Jeddah > Jeddah – Total: 129 km | Especial: 11 km

La acción comenzará, el 2 de enero, con un prólogo de 11 kilómetros cronometrados sobre terreno duro. Se tratará de una mini especial que servirá para organizar la grilla de salida de la primera etapa. Un pequeño ágape antes de que comience la acción verdadera al otro día.

Etapa 1: Domingo, 3 de enero de 2021 – Jeddah > Bisha – Total: 623 km | Especial: 277 km

Comienza la travesía con una corta especial de 277 kilómetros entre Jeddah, ciudad central del Dakar 2021, y Bisha. En los primeros kilómetros habrá una zona abierta y rápida, mientras que en medio del recorrido habrá tramos con muchas piedras y rocas, por lo que habrá que ir con cautela, a una velocidad regular para cuidarse de los pinchazos.

Etapa 2: Lunes, 4 de enero de 2021 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir – Total: 685 km | Especial: 457 km

La segunda etapa será el primer plato fuerte del Dakar 2021, con segmentos de muchísima navegación que se irán interponiendo en tramos de 30 a 40 kilómetros junto a otros tramos de velocidad más cortos. Habrá caminos alternativos que no figuran en la hoja de ruta y que pueden generar muchas complicaciones a aquellos que se pierdan en el desierto. ¡A agudizar los sentidos!

Etapa 3: Martes, 5 de enero de 2021- Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir – Total: 629 km | Especial: 403 km

El primer bucle del Rally Dakar 2021 será en Wadi Ad-Dawasir, con otra larga especial de más de 400 kilómetros. Desde el inicio los pilotos se encontrarán con campos de dunas para atravesar cada diez kilómetros. Luego habrá algunos valles rápidos y una parte final con tramos rocosos y técnicos donde deberán prestar atención a la hoja de ruta.

Etapa 4: Miércoles, 6 de enero de 2021 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh – Total: 813 km | Especial: 337 km

La etapa cuatro fue descripta como “una etapa de transición” hacia Riyadh, la capital de Arabia Suadita. Será una especial “agradable” de 337 kilómetros con mucho pilotaje y caminos menos exigentes, aunque con un tramo largo de enlace. La paz antes de la tormenta

Etapa 5: Jueves, 7 de enero de 2021 – Riyadh > Al-Qaisumah- Total: 662 km | Especial: 456 km

Comienza una serie de dos etapas muy complejas antes del día de descanso. Si bien se mantiene en el orden de menos de 450 kilómetros de especial, será una etapa muy técnica y rocosa, de baja velocidad en algunos tramos, por lo que podría alargarse el tiempo de carrera. A eso, se le sumarán partes de dunas a sortear que complejizan el recorrido.

Etapa 6: Viernes, 8 de enero de 2021 – Al-Qaisumah> Ha’il – Total: 618 km | Especial: 448 km

Sin piedras, sin tierra. Pero con arena, solo arena y MUCHA arena. Si la etapa anterior se hizo larga, estos 485 kilómetros de lucha en el desierto saudí supondrán otro gran reto a sortear con sus dunas. Muchos pilotos estarán varias horas peleando ante la carrera más difícil del mundo. El premio: llegar al día de descanso para largar la segunda semana.

Día de descanso: Sábado, 9 de enero de 2021 – Ha’il 

Etapa 7: Domingo, 10 de enero de 2021 – Ha’il > Sakaka – Total: 737 km | Especial: 471 km

El inicio de la segunda semana marca también el inicio de la etapa maratón entre Ha’il y Sakaka, donde los pilotos no tendrán ayuda de su equipo de apoyo si surge algún inconveniente. La especial estará dividida en tres tramos. Una primera parte con mucha arena y dunas, luego una parte de suelo duro, con rocas y pistas complejas, y finalmente un tramo más amplio y veloz. La etapa maratón le agrega complejidad: habrá que cuidar mucho el vehículo ante la falta de asistencia.

Etapa 8: Lunes, 11 de enero de 2021 – Sakaka > Neom – Total: 709 km | Especial: 375 km

La segunda parte de la etapa maratón dirigirá la caravana a la hermosa ciudad de Neom, en las costas del Mar Rojo. La especial de 375 kilómetros tendrá una primera parte de arena con muchas rocas que ocasionarán varios pinchazos en caso de no poder esquivarlas. Habrá también muchas intercepciones y mucha navegación. En la segunda parte, volverán los extraordinarios paisajes de los alrededores de Neom, con valles de arena, caminos a través de cañones y grandes colinas rocosas que rodearán el trayecto.

Etapa 9: Martes, 12 de enero de 2021 – Neom > Neom – Total: 579 km | Especial: 465 km

El segundo bucle será alrededor del primer campamento 100% ecológico del Dakar. Los primeros kilómetros de esta novena etapa serán bordeando el Mar Rojo, prácticamente tocándolo, luego volverán a los valles rocosos, con pistas de arena muy placenteras para conducir. Finalmente, habrá un tramo final entre cañones, con muchas piedras que supondrán trampas para los vehículos.

Etapa 10: Miércoles, 13 de enero de 2021 – Neom > AlUla – Total: 583 km | Especial: 342 km

El camino a AlUla será de 342 kilómetros, divididos en tres partes. Primero, una rápida pasada final por los cañones de Neom, luego, un tramo de caminos más arenosos para finalizar en grandes valles con piedras en la llegada a AlUla. Será una etapa de transición, puesto que viene el gran final con una mega especial.

Etapa 11: Jueves, 14 de enero de 2021 – AlUla > Yanbu – Total: 557 km | Especial: 511 km

La mega especial del Dakar contará con 511 kilómetros de tramo cronometrado. La niebla puede que sea un factor a considerar en partes de este trayecto. Habrá 100 kilómetros de dunas por navegar, por lo que sin dudas serán muchas horas en el desierto. Se recomienda guardar muchas energías los días previos para poder sortear este tremendo filtro.

Etapa 12: Viernes, 15 de enero de 2021 – Yanbu > Jeddah – Total: 452 km | Especial: 225 km

El final del Dakar consistirá de una etapa mucho más sencilla que la anteriores, con caminos al borde del Mar Rojo y finalizando en las costas de éste. Un recuerdo del mítico Lago Rosa de la capital senegalesa, Dakar.

Toda la información del Rally Dakar 2021 la puedes encontrar en nuestra sección especial.

Síguenos en Instagram: @somosdakar

Texto: Luciano Schiffer

Fotos de etapas: © ASO

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.