El equipo MAZ fue retirado de la lista de inscriptos del Dakar 2022

Nov 29, 2021

El team oficial Maz Sportauto no figura entre los inscriptos de la categoría camiones. Según medio bielorrusos, las sanciones de la Unión Europea hacia su nación no les permiten embarcarse rumbo a Arabia Saudita. Aún no hay una confirmación oficial.

Una de las principales estructuras del Rally Dakar podría quedar fuera de la edición 2022. Se trata del equipo Maz, el principal rival de Kamaz junto a Iveco, que se vería imposibilitado de viajar rumbo a Arabia Saudita.

La razón de esto, según señalan medios bielorrusos, son los embargos comerciales que la Unión Europea le impuso al país por cuestiones políticas.

Hace apenas una semana, la organización del Rally Dakar 2022 había oficializado los números de la categoría camiones, donde había tres tripulaciones de Maz inscriptas:

502 – Siarhei Viazovich, Pavel Haranin, Anton Zaparoshchanka;
507 – Aliaksei Vishneuski, Maksim Novikau, Siarhei Sachuk;
517 – Aliaksandr Vasileuski, Aliaksandr Shved, Vital Muryleu

Pero consultando la lista de pilotos, los números y nombres de estos participantes desapareció del sitio oficial del Dakar Rally, como detectó la página web Championat.

Los pilotos de Maz ya no figuran en la lista de inscriptos (dakar.com)

Por su parte, el sitio charter97 explicó que “el canal Russian Match TV, citando sus fuentes, informó que los camiones se dirigían a Marsella para cargar el ferry, que debía ir a Arabia Saudita con equipo de carreras en unos días, pero el equipo no estaba autorizado”.

Además, añadió: “recordamos que, en el verano, la UE impuso sanciones a varias personas y entidades en Bielorrusia. En particular, las medidas prohibitivas aplicadas a la fábrica de automóviles de Minsk (MAZ). El MAZ-Sportavto es el equipo de fábrica. Las sanciones privaron a la empresa de suministros de motores que se utilizaron en los modelos de competición”.

El sitio bielorruso adt.by citó al piloto Sergei Viazovich, que expresó: “Nosotros mismos no sabemos nada todavía, el fin de semana acaba de terminar, así que no puedo dar un comentario específico”.

Por otro lado, la prensa oficial del equipo señaló: “Por el momento, no estamos dando ningún comentario oficial. Tan pronto como haya algo que informar, informaremos a todos”.

Este medio, adt.by, también explicó, acerca de la situación política, que “en julio de este año, la Unión Europea introdujo el cuarto paquete de sanciones contra Bielorrusia; MAZ también estaba en la lista de restricciones. Posteriormente, la planta presentó una demanda contra el Consejo de la Unión Europea, argumentando que las acciones de la UE no tienen fundamento”.

El equipo Maz participa del Rally Dakar desde la edición 2012, presentándose en cada una de las carreras desde ese entonces. Los últimos años, fueron los principales rivales de Kamaz tanto en Dakar como en Silk Way Rally, ante la ausencia del equipo De Rooy de Iveco.

Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar
Fotos: Silk Way Rally

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.