Cornejo y De Villiers se quedaron con la etapa 9 – Reporte Dakar 2022

Ene 11, 2022

La novena especial del Rally Dakar 2022 tuvo al chileno Ignacio Cornejo como ganador entre las motos, donde nuevamente el liderazgo cayó en manos de Matthias Walkner, con Sundeland detrás a dos minutos. En autos, Giniel de Villiers triunfó por 18º vez en Dakar, en tanto que Al-Attiyah sigue firme en la general. El resumen de todas las categorías, en esta nota.

El Dakar 2022 tuvo hoy una etapa en forma de bucle, cuestión que se ha repetido mucho en esta edición de la carrera más difícil del mundo. Los pilotos recorrieron 287 kilómetros de especial alrededor de Wadi Ad Dawasir, en lo que fue uno de los tramos cronometrados más cortos este año.

Las primeras en abrir pista fueron las motos, donde otra vez hubo cambio de líder en la clasificación general. Es que Sam Sunderland se atrasó bastante al largar primero y tener que navegar en las dunas saudíes. Así, Matthias Walkner aprovechó y dio el zarpazo para quedarse provisoriamente con el liderazgo.

El austríaco de KTM quedó hoy en cuarto puesto, por lo que mañana no deberá abrir pista. El que tendrá el compromiso será el chileno Nacho Cornejo, ganador de hoy con 1m26s sobre Kevin Benavides, y 1m47s sobre Brabec. La leyenda dakariana, Joan Barreda, que sigue conduciendo pese a su lesión en el hombro, quedó 5º a 2m10s el día de hoy.

27 Rodrigues Joaquim (prt), Hero Motorsports Team Rally, Hero 450 Rally, Moto – Photo Florent Gooden / DPPI

El liderazgo de Walkner en la general es de 2m12s sobre Sam Sundeland, en tanto que Adrien Van Beveren es 3º a 3m56s. Pablo Quitanilla también está al acecho, con 4m41s de demora. Kevin Benavides completa el top 5, aunque a 10m22s, con Barreda Bort también a poco más de 10m de Matthias.

Luciano Benavides ocupa el 14º, en tanto que Diego Llanos ya se ubica en el top 29 de la general. Diego Noras marcha en el puesto 58, y Joaquin Debeljuh es 65 en la general. Matias Notti, por su parte, sigue en carrera en la ubicación 104.

En el 109 está el ecuatoriano Mauricio Cueva, en tanto que sus compatriotas Juan Carlos Puga y Juan José Puga, padre e hijo, continúan con el sueño de terminar juntos esta carrera.

Del lado de los autos, fue un gran día para Giniel de Villiers. Luego de una primera semana envuelto en polémicas ya resueltas, el sudafricano vuelve a enfocarse 100% en lo deportivo y lo hizo con una victoria en la etapa 9.

Así, logró su 18º victoria en Rally Dakar, encabezando el trío de Toyota por encima de Lategan y Al-Attiyah. El catarí continúa liderando la clasificación general, ahora con una diferencia de 39 minutos sobre Sébastien Loeb.

201 Al-Attiyah Nasser (qat), Baumel Batthieu (fra), Toyota Gazoo Racing  – Photo Florent Gooden / DPPI

El francés quedó hoy en quinto lugar, por detrás del audi de Ekstrom, que pese a salir desde adelante, pudo aguantar el ritmo y se ubicó en un meritorio 4º puesto con el Audi eléctrico.

Entre los sudamericanos, Terranova fue 13º, Halpern 15º, Alvarez 18º y Gastaldi también top 20 en el 19º puesto. Más atrás, Juan Cruz Yacopini finalizó 35º y se mantiene en un buen puesto 20 en la general.

Entre los UTV, la victoria hoy fue para el polaco Marek Goczal, con apenas 58 segundos sobre Austin Jones, en tanto que Michal Goczal fue 3º, con un recuperado Rodrigo Luppi de Oliveira en el cuarto lugar a 4 minutos.

Así, en la general, Austin Jones toma ventaja y le saca más de 13 minutos a Gerad Farrés Guell y 16 minutos a Marek Goczal. Rodrigo Luppi marcha en 6º lugar, a 1h02m. El argentino David Zille junto a su navegante Sebastián Cesana son 11º en la sumatoria.

Entre los prototipos ligeros, Seth Quintero sigue ganando etapas, pero es Chaleco López el que lidera sin problemas la general, con 1h19m sobre Sebastián Eriksson.

En los quads, Pablo Copetti ganó la etapa y le descontó 6m16s a Giroud en la general, en tanto que Francisco Moreno cerró el podio del día a 9 minutos.

156 Winkler Andrea Giuseppe Fili (ita), Photo Florent Gooden / DPPI

Ahora, el francés Giroud lidera la general, pero con 24 minutos sobre Copetti. Winiesky, por su parte, es tercero, pero por solo 42 segundos sobre Francisco Moreno, que está debutando en Dakar de la mejor manera, luchando por el top 3.

Carlos Verza sigue ganado posiciones y es 6º, en tanto que Nicolás Robledo ocupa el 9º lugar. La mala noticia del día fue el abandono de Alex Feliu. El español deja la carrera por problemas mecánicos.

Finalmente vamos a los camiones, donde la novedad es que Martin Macik se metió en el top tres por detrás de los Kamaz de Nikolaev y Sotnikov. En la general Dmitry marcha por delante de Eduard, por solo 8m51 segundos, y Shibalov completa el podio a 41 minutos.

524 Van Den Brink Mitchel (nld), Mouw Rijk (nld), Donkelaar Bert (nld) – Photo Florent Gooden / DPPI

Mañana la caravana del Dakar 2022 enfila rumbo hacia Bisha para la etapa 10, que tendrá una especial de 375 kilómetros y un enlace de 384 kilómetros. Será una de las últimas oportunidades para descontarle tiempo a los líderes de cada categoría.

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO // DPPI

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.