Así es el espectacular Audi RS Q E-Tron que debutará en el Dakar 2022

Jul 26, 2021

Un nuevo prototipo llega al Rally Dakar con la intención de arrasar en la carrera más difícil del mundo. Será, además, el comienzo de la era eléctrica en la categoría principal de los autos.

La transición del Rally Dakar a los vehículos con energía renovable fue anunciada durante la última edición en Arabia Saudita. Por eso, el proyecto de Audi, que incursionará en la Odisea en 2022, será muy importante para el futuro de este rally raid.

El Audi RS Q E-Tron fue presentado oficialmente por la marca alemana, y la develación del modelo eléctrico atrajo la mirada de varios curiosos de la disciplina. Al menos en la parte estética, se ve un diseño muy agresivo, a tono con la carrera más desafiante del deporte automotor.

Sin dudas el apartado técnico también es lo que sobresale. Estamos hablando de una máquina capaz de propulsar eléctricamente a una potencia de 680 caballos de fuerza. En su interior posee dos motores encargados de impulsar al vehículo de forma eléctrica.

Cada uno de estos motores estará en un eje diferente, delantero y trasero, y su diseño es similar al que utiliza el equipo Audi en la Formula E.

Tendrá una tercera unidad de potencia que le dará más autonomía. Esta será alimentada por combustible y se encargará de reparar las baterías del coche en plena carrera. También recuperará energía a través del sistema de frenado, típico de los vehículos deportivos híbridos.

Si bien no será el primer vehículo del Rally Dakar en ser propulsado mediante motores eléctricos, puesto que ya hemos visto el caso Acciona de Ariel Jatón, sí formará parte del comienzo de esta transición que ASO pretende dentro de las principales categorías de la Odisea.

Es que la organización pretende que en el futuro, todos los equipos oficiales de las categorías principales del Dakar utilicen este tipo de vehículos en la carrera del desierto. Por eso el debut del RS Q E-Tron será crucial para comenzar a configurar reglamentariamente los próximos años dakarianos.

Para el desarrollo del vehículo, no solo contaron con la presencia de un equipo técnico y de diseño de primer nivel (liderado por el diseñador argentino Juan Manuel Díaz), sino que también contaron en sus filas con quienes serán los pilotos que conducirán el vehículo: Stephan Peterhansel, máximo ganador de la historia del Dakar, y Carlos Sainz, uno de los pilotos de rally más experimentados en actividad y referente en la categoría autos. También el múltiple campeón del DTM, Mattias Ekström, que está dando sus primeros pasos en rally raid. Sin dudas, un Dream Team para un equipo que sueña en grande.

Testimonios:

Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de la división Motorsport

“La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”.

Andreas Roos, responsable del Proyecto Dakar

“Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord y representa La vanguardia de la Técnica. Las características del Rally Dakar suponen un desafío especial para los ingenieros. La prueba maratón dura dos semanas, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros. Es una distancia muy larga. Lo que vamos a intentar no se ha hecho nunca antes, estamos ante el mayor desafío para un sistema de propulsión eléctrico”.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: Audi Sport y Red Bull Media House

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.