Audi se sumará a la caravana del Rally Dakar en 2022

Dic 1, 2020

El constructor alemán anunció que se encuentra trabajando en un prototipo para competir en el Rally Dakar 2022. Lo hará con un modelo híbrido eléctrico, marcando el camino de la transición hacia energías renovables en la tradicional competición de rally raid. Conozca, además, otros proyectos ecológicos que se suman al Dakar.

La caravana del Rally Dakar sumará otra marca de primer nivel en la edición 2022. El anuncio de ASO de comenzar a migrar hacia energías renovables parece comenzar a tomar efecto en el parque automotriz mundial, luego de que Audi, el constructor alemán de los cuatro anillos, confirme esta última semana que enfocará sus esfuerzos a competir en la carrera más difícil del mundo.

Sin dudas es un anuncio muy importante, no solo porque uno de los grandes grupos empresariales de automóviles, como es Volkswagen, vuelve a volvarse al mundo off-road, sino porque también marca la importancia que estas empresas le están dando al mercado de los automóviles con energías renovables.

En el caso del grupo alemán, su última aventura como equipo oficial fue en 2011 con las exitosas Touareg, los poderosos vehículos que vencieron en las tres primeras ediciones del Dakar en Sudamérica.

Ahora, apuntando a las energías verdes, Audi presenta un proyecto muy interesante que marcará el camino hacia ese pasaje que pretende dar ASO en los próximos diez años. Como contrapartida, la marca abandonará su proyecto en la Formula E luego de la temporada 2021.

“Hoy, la electromovilidad en los cuatro anillos ya no es un sueño del futuro, sino del presente. El Audi e-tron es un éxito de ventas en muchos mercados. Con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará su punta de lanza deportiva a la calle. Y ya en 2025, se espera que alrededor del 40 por ciento de las ventas se logre con vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables. Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado al enfrentar las condiciones más extremas. Las numerosas libertades técnicas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto a este respecto” explicó en detalle Markus Duesmann, director de Desarrollo técnico y líneas de productos de la marca de los cuatro anillos.

“Queremos seguir demostrando el eslogan de la marca ‘Vorsprung durch Technik’ en el automovilismo internacional de alto nivel en el futuro y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros autos de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para esto”, continuó explicando.

En ese sentido, otros equipos deportivos también mostraron intenciones de sumarse a este camino verde. El GCK Motorsport será el que realice una exhibición en la especial de Neom en el Dakar 2021, con Guerlain Chicherit al mando del equipo.

El coche es una adaptación de Peugeot 3008 DKR con un motor eléctrico de 340 caballos de fuerza, una batería de 150 kWh y 180 km por hora como velocidad máxima.

Otros que están pensando un proyecto similar son Cyril Despres y Mike Horn. Ambos participarán en el Dakar 2021 con un 3008 DKR del Abu Dhabi Racing para recolectar información y datos de campo, y luego encarar la construcción de un vehículo sustentable que los lleve al podio en 2023.

Una campaña existosa fue la que realizó el equipo Acciona Dakar, con su vehículo 100% EcoPowered conducido por Ariel Jatón y Tito Rolón. Tiene el logro de ser el primer vehículo eléctrico en completar el Rally Dakar y el Rally de Marruecos en 2015 y 2016.

Acciona Dakar presentó nuevo coche y nueva piloto

Foto de portada: Audi

Texto: Luciano Schiffer

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.