Oliver Solberg, hijo del campeón sueco, ganó una edición especial del Rally de Suecia “Lockdown”, que se celebró el pasado domingo con dos especiales en Torsby. El segundo puesto quedó en manos de Pontus Tidemand. Vea la carrera y repase los mejores momentos en esta nota.
Los organizadores del Rally de Suecia dieron el primer puntapié de la disciplina para ir, poco a poco, retornando a una nueva normalidad, en medio de la pandemia del Coronavirus.
Luego de varios meses sin actividad, el mundo del Rally tuvo su primera competición de gran nivel en el país nórdico y, por supuesto, sus máximo exponentes no se lo perdieron.
Entre los protagonistas aparecía Pontus Tidemand, piloto del WRC, Oliver Solberg, hijo del campeón de WRC en 2003 Peter Solberg, Mattias Ekstrom campeón mundial de Rally-Cross en 2016, y Emil Bergkvist, campeón del WRC Junior 2018.
Se corrió en un formato de clasificación y eliminatorias, donde Solberg dejó en camino a Mattias Ekstrom en las semifinales, mientras que en la otra serie, Tidemand le ganó el mano a mano a Emil Bergkvist. Antes, Jonna Eson Bradhe y PG Andersson fueron eliminados en la clasificación. Anderson, dio la nota al dar un aparatoso vuelco mientras disputaba la especial (ver video abajo de la nota).
En la finalísima, Oliver Solberg, que estaba copilotado por su madre, se impuso sobre Tidemand por solo 11 décimas de segundo bajo una pequeña lluvia que le agregó emoción a la carrera.
Por el tercer puesto, Emil Bergkvist batió a Mattias Ekstrom y se quedó con la final B.
La prueba se corrió en dos especiales de Torsby y se organizó a puertas cerradas, sin fanáticos, y estrictas normas de distanciamiento a causa del Covid-19. Fue transmitida en televisión nacional y despejó al menos un rato a la sociedad nórdica en los intentos por llevar adelante la cuarentena que debieron endurecer en las últimas semanas.
Luego de su victoria, Oliver Solberg comentó: «Fue súper divertido. El tramo estaba bastante duro al final y fue complicado, porque tuvimos que apretar mucho para acabar delante de Pontus. Fue una gran batalla apretada al final, pero ganar es algo especial para mí y mi madre. Ha pasado mucho tiempo desde que me subí a un coche y quiero dar las gracias a todos los que ayudaron a que esto pasara. Hicieron un trabajo increíble».
Glenn Olsson, director de la carrera, sostuvo: «Como otros deportes en todo el mundo, los rallies se han visto obligados a parar desde marzo por culpa del coronavirus. Encendimos este domingo los motores de nuevo y tratamos de ofrecer acción en unas condiciones cada vez más complicadas, con el tramo mojado y embarrado».
Vea la carrera completa en este video (Fuente SVT 1 Suecia):
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Rally de Suecia Lockdown