Toyota presenta la nueva GR DKR HILUX T1+ y cuatro parejas para el Dakar 2022

Sep 22, 2021

El equipo oficial Toyota Gazoo Racing presentó el nuevo prototipo que cumple con la novedosa regulación T1+ para la categoría más importante de autos del Rally Dakar. Además, dio a conocer el nombre de los cuatro binomios que estarán al mando de sus vehículos.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel encabezarán nuevamente las ambiciones del Toyota Gazoo Racing, equipo que representa oficialmente a la casa japonesa de vehículos.

Para eso, contarán con un nuevo vehículo que supone una evolución del modelo presentado en la última cita, en enero de 2021, y que obligatoriamente debía ser modificado para cumplir con el nuevo reglamento para la categoría principal de los coches.

Los T1+ serán los que de ahora en más dominen el mapa en Rally Dakar, y Toyota no quiso quedarse detrás. Luego del dominio de MINI en las últimas dos ediciones, Overdrive se encontró desarrollando la GR DKR HILUX T1+ durante los meses pasados para darles a sus pilotos la herramienta necesaria para reconquistar la corona.

El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1 + compartirá componentes con el Hilux probado en carreras que se presentó por primera vez en 2018 y ganó la carrera en 2019, pero contará con una serie de mejoras que incluyen un tren de rodaje más grande: neumáticos de 37 pulgadas, en lugar de 32. pulgadas; junto con un aumento de la banda de rodadura de 245 mm a 320 mm. El nuevo automóvil también tiene más recorrido de suspensión con el límite anterior de 280 mm ahora aumentado a 350 mm.

Bajo el capó, el automóvil ahora está equipado con un motor V6 de gasolina biturbo de 3.5 litros, procedente del totalmente nuevo Toyota Land Cruiser 300, como se usa en la nueva y sorprendente versión GR-S del icónico vehículo. De forma estándar, el motor produce 305 kW de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2.000 rpm. Sin embargo, en el ajuste de carrera, esos números son significativamente más altos.

Además de Al-Attiyah y Baumel, el Gazoo Racing estará integrado por otros tres binomios, entre ellos el encabezado por el experimentado Giniel De Villiers, que tendrá a Dennis Murphy como navegante.

También volverá a subirse al mando de la Hilux oficial Henk Lategan y Brett Cummings, de gran rendimiento en el último Dakar hasta su abandono en la etapa 5. En tanto que Shameer Variawa será acompañado por Danie Stassen, otra dupla con gran proyección en el Campeonato Sudafricano de Rally Cross-Country (SACCS).

Los restantes detalles del nuevo vehículo aún quedan por conocerse, puesto que el TGR continúa realizando pruebas para poner a punto su flamante caballo de batalla. Se espera una presentación oficial hacia fin de año, justo antes de embarcar rumbo a Arabia Saudita para el Dakar 2022.

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: TGR Oficial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somos Dakar (@somosdakar)

Testimonios:

Glyn Hall, director del equipo: “Estamos muy contentos de anunciar un equipo que es muy similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel encabezando nuestro ataque, y Henk ganando confianza, estamos emocionados de enfrentarnos a la edición 2022 del Rally Dakar. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1 + está progresando bien y estamos seguros de que el nuevo coche nos permitirá competir en un nuevo nivel en enero ”.

Nasser Al-Attiyah: “Estoy muy feliz de estar de regreso con el equipo TOYOTA GAZOO Racing para el Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019, y ahora tenemos una nueva bala en camino. Estoy emocionado por nuestras perspectivas, especialmente con el nuevo GR DKR Hilux T1 +, que definitivamente es más rápido y más capaz que el coche anterior «.

Giniel de Villiers: “El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta perfectamente a nuestra nueva Hilux. Las nuevas ruedas, el recorrido de la suspensión y especialmente el cambio al motor de gasolina turbo del Land Cruiser, seguramente marcarán una gran diferencia en nuestra campaña. El motor responde muy bien y nos permite llevar el nuevo coche al límite. Arabia Saudita ha demostrado ser un anfitrión digno de la carrera y esperamos que este sea el caso nuevamente en 2022 ”.

Henk Lategan: “Mi primera experiencia en el Dakar en 2021 fue increíble, pero desafortunadamente, nuestro progreso se vio truncado por un choque en la Etapa 5. Aun así, estoy seguro de que tenemos el ritmo para correr en el grupo delantero y tener un un coche nuevo con motor turbo de gasolina debería ser una batalla tentadora «.

Shameer Variawa: “Terminar la carrera en 2021 fue lo más destacado de mi carrera hasta la fecha, pero también vi oportunidades para tener más ritmo en el futuro. Ojalá el Dakar 2022 ofrezca las mismas oportunidades, de modo que pueda capitalizar la experiencia que adquirí hasta la fecha ”.

Mathieu Baumel: “El Rally Dakar es un desafío increíble y estoy deseando volver a Arabia Saudí con Nasser para luchar por la victoria de nuevo. El nuevo automóvil es muy prometedor, y si nuestras primeras pruebas son algo por lo que pasar, el nuevo motor de gasolina, el mayor recorrido de la suspensión y el mayor tamaño de los neumáticos pueden brindar la potencia adicional, el control y la protección contra pinchazos que carecíamos en el pasado reciente. «

Dennis Murphy: “Para mí, correr con Giniel ha sido muy gratificante en el SACCS. Ahora tendré la oportunidad de navegar para él en el Dakar y, para mejorar aún más las cosas, lo haremos en la nueva GR DKR Hilux T1 +. El coche es emocionante en muchos niveles, pero el aumento del diámetro de los neumáticos, junto con un mayor recorrido de la suspensión, no solo lo hará más rápido sino también más seguro para la tripulación «.

Brett Cummings: “La navegación en el T1 + promete ser algo más fácil, especialmente con el roadbook digital que está montado en el tablero del automóvil. En la especificación Hilux más antigua, el frenado fuerte y la aceleración brusca a menudo convertían en un desafío leer el libro de ruta. Ahora, con más recorrido de la suspensión y neumáticos más grandes, este problema debería mitigarse «.

Danie Stassen: “Competir en el Dakar ha sido un sueño para mí. Ahora, tengo la oportunidad de unirme a Shameer en la carrera más dura del mundo y no puedo esperar a que comience la carrera. Corrimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Pero el Dakar promete ser un desafío mucho más grande que cualquier cosa que hayamos enfrentado juntos antes «.

Testimonios: TGR Media Centre.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.