Según Carlos Sainz, el Coronavirus estuvo presente en el vivac del Dakar 2020

Abr 1, 2020

El ganador del Rally Dakar 2020 afirmó esta semana sus sospechas en cuanto a que la Pandemia del Coronavirus contagió a algunos mecánicos durante la realización de la carrera en Arabia Saudita. “Nos libramos de milagro” dijo el Matador. Jesús Calleja, su compatriota del equipo Overdrive, tuvo síntomas en medio de la carrera y tampoco duda de que haya sido producto del Covid-19.

A medida que van pasando los días, los habitantes de este planeta llamado Tierra vamos tomando dimensión de lo que es esta Pandemia del Coronavirus. Y lo más llamativo es que la tuvimos enfrente de nuestras narices antes de lo que suponemos: según el ganador del Rally Dakar 2020, disputado en enero de este año, el Covid-19 estuvo presente en los campamentos de la carrera.

Y no es el único testimonio valioso que levantó las alarmas en el mundo del rally off-road. Su compatriota, Jesús Calleja, del equipo de Toyota Overdrive, también declaró esta semana que probablemente el Coronavirus haya sido la enfermedad viral que lo atacó, a él y a su equipo, en plena competencia.

De parte del piloto de Overdrive, el Dakar 2020 fue una experiencia religiosa. Mientras disputaba la Odisea, llegó a tener 39º de fiebre, lo que le impedía correr con normalidad: “Es muy difícil contar a la gente las condiciones en las que tenía que correr, porque se me iba la pinza. Tenía fiebre y la cabeza me estallaba debajo de un casco y un sotocasco, con 39 de fiebre, no sé cómo pude acabar el rally, me mareaba”.

Afortunadamente, Calleja recibió la ayuda de la familia de Cristina Gutiérrez: el padre y del hermano de la española son médico y neumólogo, respectivamente. El padre de Gutiérrez fue contundente: “Jesús, estoy convencido de que hemos tenido el coronavirus» le dijo recientemente. A lo que Calleja reflexiona: “Atando cabos de todo lo que pasamos, todo lo que pasó, no tengo ninguna duda”, acerca de que se trató de la Pandemia.

Del lado de Carlos Sainz, no hay dudas. «Parece ser que hubo bastantes mecánicos que pasaron por lo que parecía una enfermedad que no sabían que era. Yo tengo un amigo que es mecánico que, el día de descanso, le tuvieron que ingresar con una neumonía y estuvo toda la segunda semana del rally ingresado en Riad. Y luego se tuvo que quedar una semana más, con respirador. No cabe la menor duda de que era un coronavirus como un piano de cola”, señaló el Matador en una entrevista con ‘El Larguero’, programa de Cadena SER en España.

Luego, continuó: «Yo tengo a alguien muy muy cercano y no ha tenido ningún síntoma y ha dado positivo. No sé cuánta gente habrá por el mundo y en España que no sabe que lo tiene o que ha pasado el coronavirus y no se ha enterado».

Finalmente, sintetizó: «En el Dakar nos libramos de milagro».

Y esta última frase no es exagerada. Volviendo al testimonio de Calleja, casi todo el equipo Overdrive, uno de los más grandes del Dakar, tuvieron síntomas: “En Overdrive, mi equipo, no se libró nadie. Todos mis mecánicos, todos con la misma tos y fiebre, escalofríos… No era una gripe, aquello era chungo de cojones. Duró diez u once días».

Con respecto a la opinión de los médicos de la organización, Calleja cuenta que «un médico de la organización me dijo que más de la mitad del campamento estaba contaminado, incluso con algún participante grave. En el Dakar hubo movida, que no sé cuál es, si gripe A o qué. Pero hubo movida”.

Finalmente, al igual que el Matador, Calleja soltó sus conclusiones: «Es muy raro que de repente hubiera una gripe que contagiara a todo el mundo a velocidad récord y con los mismos síntomas que luego se ha visto que eran como los del coronavirus».

Texto: Luciano Schiffer
Testimonios y citas: 20minutos.es
Foto de portada: Red Bull CP.

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!