Previa Dakar 2021 – Motos: Honda buscará defender su corona ante una multitud de equipos

Dic 30, 2020

La categoría más reñida del Rally Dakar suele ser la de las motos. Tanto por los grandes nombres propios como por la gran cantidad de marcas y equipos oficiales que se inscriben año a año. En esta edición 2021, Ricky Brabec llega con el Nº1 luego de vencer en el 32º Dakar. Pero tendrá varios rivales que también llegan con grandes chances. En esta nota, todo el análisis y candidatos.

Por: Luciano Schiffer (@somosdakar)

Si hay una categoría pareja en el mundo Cross-Country, esa es la de las motos. La paridad en la previa de cada carrera es absoluta. Si bien durante muchos años KTM reinó con puño de acero, en algunas ocasiones su triunfo dependió de la mala fortuna de sus rivales (sin quitarle ningún mérito a la constructora austríaca).

El año 2020, ese año tan caótico e impredecible, fue justamente el año donde la hegemonía de KTM fue puesta en duda ante la consagración de Ricky Brabec, de Honda, se impuso en el Rally Dakar.

Por eso, para este Dakar 2021, todo parece indicar que nuevamente habrá lucha sin cuartel entre estas dos marcas, aunque siempre es posible augurar una buena actuación de otros equipos oficiales, como es el caso de Husqvarna, o Yamaha, de grandes resultados en los últimos años.

No hay muchas dudas de que entre estos cuatro equipos oficiales estará la victoria, sobre todo repasando los grandes nombres que representan cada uno de estos colores.

09 Brabec Ricky (usa), Honda, Monster Energy Honda Team 2020, Moto, Bike, Motul celebrates his win at the arrival of the Dakar 2020, in Qiddiya, Saudi Arabia, on January 17, 2020 – Photo Francois Flamand / DPPI

Del lado de Honda, los últimos campeones llegan con el ya mencionado norteamericano Ricky Brabec como su máxima figura, pero integra en sus líneas otros retadores del mismo nivel, como el argentino Kevin Benavides, el chileno Nacho Cornejo y el veterano español Joan Barreda Bort. Los cuatro forman un equipo muy sólido que quiere darle a Honda la segunda corona consecutiva.

En KTM, la campaña por volver al primer lugar comenzó rápidamente con la incorporación de Daniel Sanders, un piloto australiano proveniente del Enduro, campeón local en 2019 y que debutó con KTM en el Andalucía Rally, con un buen 11º lugar y una victoria en la etapa final. Se sumará a un trío prácticamente invensible, los herederos de Marc Coma: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, todos han ganado un Rally Dakar alguna vez y le permitieron continuar a los austríacos su dominio en la categoría.

02 Walkner Matthias (aut), KTM, Red Bull KTM Factory Team, Moto, Bike, action during Stage 10 of the Dakar 2020 between Haradh and Shubaytah, 608 km – SS 534 km, in Saudi Arabia, on January 15, 2020 – Photo Florent Gooden / DPPI

Yamaha llega también con una posición muy sólida. El team japonés apuesta esta vez a cinco pilotos oficiales, toda una novedad para ellos, con Adrien Van Beveren, Franco Caimi y Andrew Short como máximas figuras, y con Ross Branch y Jamie Mc Caney completando la escuadra azul.

Otro equipo fuerte que en los últimos dos años quedó solo a un paso de lograr la victoria es Husqvarna. El equipo socio de KTM tiene a un Pablo Quintanilla que busca por fin su consagración en Dakar luego del segundo lugar en 2020 y el golpe de 2019 que no le permitió ganar la carrera en la última etapa. Junto al argentino Luciano Benavides, que debuta este año con la marca de la estrella, intentarán dar el golpe en Medio Oriente.

Sherco es otra de las marcas históricas del Rally Dakar a tener en cuenta. Lorenzo Santolino, luego de un 2020 muy duro a causa de un golpe en el último Dakar y, sobre todo, por la pérdida de su madre, buscará el mejor resultado posible para brindar un homenaje y posicionarse como piloto de élite. Estará en el equipo junto a Rui Gonçalves, que buscará continuar con el legado portugués de Paulo Gonçalves, fallecido en el Dakar 2020.

14 Sanz Laia (esp), KTM, KTM Factory Racing Team, Moto, Bike, action during Stage 5 of the Dakar 2020 between Al Ula and Ha’il, 563 km – SS 353 km, in Saudi Arabia, on January 9, 2020 – Photo Francois Flamand / DPPI

Gas Gas apuesta una vez más por Laia Sainz. O al revés, Laia apuesta una vez más por Gas Gas. La gran estrella entre las mujeres llega a su 11º Rally Dakar, luego de 10 exitosas ediciones donde logró la victoria entre las suyas. Siempre con el objetivo de finalizar, pero con el de superarse año a año, buscará nuevamente ingresar al top 10 como en aquél 2015, aunque es consciente de que no llega con la mejor preparación, luego de problemas de algunos golpes en Andalucía, y de su caída a principios de año en Arabia. Esta vez, con un Dakar más técnico que veloz, tal vez encuentre su mejor versión.

Hablando de españoles, la marca Rieju debutará en el Dakar con dos pilotos muy conocidos y talentosos: Oriol Mena y Joan Pedrero quieren darle un sabor dulce a su llegada al Dakar. Completa el equipo Marc Calmet.

Siguiendo con los equipos privados, Orlen confía en sus polacos Adam Tomiczek y Maciej Giemza a bordo de las Husqvarna, que ya demostraron ser muy fiables en rally raid.

27 Rodrigues Joaquim (prt), Hero, Hero Motorsports Team Rally, Moto, Bike, Motul, action during Stage 6 of the Dakar 2020 between Ha’il and Riyadh, 830 km – SS 478 km, in Saudi Arabia, on January 10, 2020 – Photo Eric Vargiolu / DPPI

Hero llegó hace poco al Dakar y ya se hizo su lugar entre los equipos de punta. Con el portugués Joaquim Rodrigues, el indio CS Santosh y el alemán Sebastian Bühler, tendrán la chance de seguir sumando experiencia en la carrera más difícil del mundo.

El Dakar 2021 sin dudas tendrá entre las motos una lucha muy reñida entre los equipos y pilotos. Queda por ver como se desarrollará una carrera donde, el primer rival, es uno mismo.

Toda la información del Rally Dakar 2021 está en nuestra sección especial.

Texto: Luciano Schiffer

Foto de portada: archivo ASO.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.