Tobías Carrizo, la gran promesa argentina del Dakar 2021

Dic 30, 2020

El argentino Tobías Carrizo será el piloto más joven en el Rally Dakar 2021. Con apenas 18 años debutará en Arabia Saudita, cumpliendo su sueño y codeándose con grandes referentes suyos en la disciplina. Conozca a una de las promesas del Cross-Country y lea su testimonio.

El paso del Rally Dakar por Sudamérica despertó pasiones muy grandes en varios jóvenes que fueron testigos de la carrera más difícil del mundo entre 2009 y 2019. Y la categoría cuadriciclos fue la puerta de entrada de muchos campeones de este lado del mundo, que en pocos años dejaron su huella en la Odisea.

Uno de los jóvenes que se inspiró en esas ediciones fue Tobías Carrizo, argentino y oriundo de la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires. Con apenas 18 años, “Toto”, como es conocido en el ambiente, participará del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita, siendo el piloto argentino más joven en inscribirse.

Sin dudas, es un gran logro para Tobías y su familia, que siempre fueron los primeros en apoyarlo y en ayudarlo a cumplir el sueño. Junto con el MED Team, una de las estructuras más fuertes de Rally Raid en Argentina, Carrizo buscará alcanzar la gloria en Medio Oriente.

Su partida hacia el continente asiático fue bastante compleja, debido a las restricciones que Arabia Saudita impuso a los vuelos internacionales. Así, el contingente argentino debió esperar un trasbordo hacia África, para luego llegar a Dubai y recién allí tomar el chárter de ASO hacia Jeddah.

Antes de partir, Tobías charló con Somos Dakar y, con entusiasmo, comentó sus sensaciones de cara al Dakar 2021: “el objetivo que tenemos es principalmente terminarlo. Obvio que hay muchos sentimientos, pero sobre todo felicidad, ya que es el sueño cumplido con tan corta edad, eso es por lo que estuvimos trabajando”.

En medio de la charla, no dudo en recordar a quienes lo ayudaron a llegar hasta aquí: “le agradezco principalmente a mis padres, a los sponsors y a toda la gente que me apoya”.

Sobre lo que será competir en Arabia, reflexionó: “espero encontrarme con un terreno muy diferente, no tan variado como acá en Sudamérica, pero seguramente complicado y duro”.

La famila, siempre presente

Finalmente, expresó unas palabras de agradecimiento hacia todos los que lo están acompañando a la distancia: “Gracias a todos por las palabras de apoyo. Me ayuda muchísimo escuchar el aliento y tener el apoyo de todos. Vamos a ver cómo sale, va a ser una carrear dura, no es a lo que estoy acostumbrado ya que es mucho más larga. No deja de ser la carrera más difícil del mundo. Vamos a hacer lo mejor posible para representar a la Argentina de la mejor manera”, dijo Tobías.

La carrera deportiva de Tobías comenzó en 2015, con apenas 13 años, entrenando en médanos con los pilotos del equipo MED, de Sergio Giugno. En 2016 debutó con una victoria en el Enduro Rally Buenos Aires en la categoría quad 450cc.

Para el 2017, ya empezó a competir el campeonato más importante de Rally Raid de Argentina, El CANAV (Campeonato Argentino de Navegación), en la última fecha. Al otro año, logró el subcampeonato en la Categoría Navegación 2 con un Yamaha Raptor de 700cc.

El 2019 fue el año de su consagración, cuando logró el título del Canv en la categoría Q3 4×2 con una gran diferencia sobre el resto de los competidores. Esa gran temporada lo catapultó finalmente como uno de los referentes locales con apenas 17 años.

El 2020 comenzaría de la mejor manera con la participación en la South American Rally Race (SARR 2020), donde finalizó la categoría Q1 (la principal entre los quads) sin penalizaciones y un gran 7º puesto en la general, detrás de pilotos experimentados y de primer nivel de Sudamérica, como por ejemplo Nicolás Cavigliasso, el máximo referente personal como deportista para Carrizo.

Pero el 2020 trajo la crisis sanitaria a nivel mundial y la cancelación de todas las carreras a las que Tobías aspiraba como preparación del Dakar 2021. Así, llega a enero con poco rodaje fuera de pista, pero mucho entrenamiento físico y mental para encarar la carrera más difícil del mundo. La promesa argentina, tiene el apoyo de muchos que harán fuerza y lo empujarán a meta.

Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: Paco Agencia

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.