Polémica en Andalucía Rally: Al-Attiyah cortó camino y Sainz cuestiona a los comisarios

May 17, 2021

La definición del Andalucía Rally 2021 dejó mucha tela para cortar luego de que se difundan videos donde Nasser Al-Attiyah se salteó una curva a pocos kilómetros de la meta. Carlos Sainz compartió el video junto con una reflexión sobre lo sucedido. Pese a las sanciones, Nasser triunfó por apenas 43 segundos, y además le contestó la carta con un suceso similar ocurrido en la Baja España 2017.

El día después del Andalucía Rally continúa con las revoluciones a tope. Pero no de los motores: Carlos Sainz hizo público su descontento hacia los comisarios de la carrera luego de la sanción impuesta a Nasser Al-Attiyah por cortar una curva en la última especial de la prueba.

Es que ayer se supo que el catarí sería sancionado por haberse salido de pista y ahorrar algunos segundos en el clasificador. Según los comisarios, pese a la apelación del piloto de Toyota, le cabría una penalización de dos minutos. En respuesta, Al-Attiyah y Baumel indicaron que fue un error involuntario, que no tenían intensiones de cortar camino a falta de tan pocos kilómetros para terminar y con la diferencia de cuatro minutos que tenían al comienzo de la jornada.

Si bien el equipo de Nasser apeló y puso a disposición las propias cámaras a bordo de la Hilux, los comisarios no dieron marcha atrás, ya que en la previa habían avisado que en caso de producirse una situación así, no harían la vista gorda. Pese a la sanción, Al-Attiyah ganó la carrera por 43 segundos y todos felices.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somos Dakar (@somosdakar)

Pero no para Carlos Sainz. Luego de ver las imágenes, el español realizó un fuerte descargo por lo que, él considera, fue una leve sanción de los comisarios hacia el catarí.

Así, el Matador expresó: “Una pena ver estas imágenes de la última especial de ayer (domingo). Un piloto de la categoría de Nasser no necesita atajar un recorrido para luchar por una victoria. El año pasado vivimos un episodio igual con él y este año la organización (ASO), fue extremadamente contundente en las indicaciones a los pilotos, resaltando que no respetar el road book y el recorrido definido por los caminos implicaría una penalización mayúscula. Lamentablemente los comisarios (FIA) dejaron este incidente en una mera penalización de dos minutos, incongruente con todo lo discutido en la reunión con la organización e insuficiente para realmente penalizar al infractor”.

Luego, Carlos Sainz reflexionó sobre la importancia del Andalucía Rally, más allá de su enojo particular por cómo se definió la carrera: “El Rally de Andalucía recorre tierras de labor, parcelas privadas y zonas protegidas. Saltarse el recorrido no es solo antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravilloso rally y, peor aún, pone en riesgo al público y a otros competidores. Este tipo de acciones no son un buen ejemplo para nuestro deporte. Esperemos que no se vuelva a repetir”.

Del lado de Nasser, el catarí suele tomarse con humor estas situaciones públicas que lo involucran. En Twitter le respondió a Carlos: “Jajajaja no te decepciones”, en relación a la primera frase de la carta publicada por Sainz.

Pero luego fue más allá, y le recordó una situación donde Carlos Sainz cortó camino en la Baja España 2017.

¿Cómo seguirá el debate?

Texto: Luciano Schiffer

Foto: Red Bull Media House

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.