Peterhansel analiza su victoria y las críticas de Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah

Ene 20, 2021

El piloto francés de MINI alcanzó su 14º triunfo en Rally Dakar luego de vencer en la categoría autos. Esta semana, disfrutando de sus vacaciones en Suiza, habló con el periodista Enrique Naranjo del diario Marca y reflexionó acerca de su gran Dakar 2021. Además, dio su opinión acerca de las quejas de Carlos Sainz respecto a la carrera y de Al-Attiyah acerca de la diferencia entre los buggys y los 4×4 en los T1.

El Dakar 2021 llegó a su fin y uno de los grandes vencedores fue Stephane Peterhansel, que alcanzó su 8º título en la categoría autos y 14º en total, sumando los seis que logró en motos. Sin dudas, el francés sigue sorprendiendo después de haber logrado su primera victoria hace ya 30 años.

Sobre su triunfo, destacó que “es una victoria que me trae muy buenos sentimientos porque además no ha resultado fácil lograrla, ha habido que lucharla cada día y cuando pasa esto y consigues la victoria lo que te queda es una gran satisfacción”.

Además, expresó: “cuando veo lo difícil que es ganar un único Dakar…. es un reto en el que cada día hay que luchar, no hacer errores, es realmente complicado. Así que ganar 14 es increíble”.

Uno de los grandes temas de este Dakar fue la navegación, con la que pilotos como Carlos Sainz han sufrido mucho y alzaron la voz criticando la organización de la carrera y la diagramación del recorrido. “No sería capaz de decir si la navegación ha sido más o menos complicada este año. A nosotros no nos ha resultado fácil, pero hemos tomado las decisiones correctas. Carlos me preguntaba al final de las etapas cómo había visto el roadbook, pero nosotros no teníamos que revisar nada después de la carrera. El año pasado sí que lo hicimos varias veces, pero en este todo fue bien. No sé si es porque el roadbook era diferente o porque el copiloto era mejor. No he sentido que nos hayamos perdido porque el roadbook estuviera mal. No cometimos grandes errores en navegación, quizá un par de ellos de un par de minutos y otro mayor en el qeu nos dejamos unos 10. Calculo que habremos perdido 15 minutos por este motivo en todo el Dakar”, explicó el francés.

Foto: ASO // DPPI

Naranjo le consultó también sobre la expresión de Sainz, que había señalado que el Dakar parecía una gincana, idea con la cual Peterhansel no coincide: “el año pasado Carlos y Lucas hicieron un Dakar perfecto, les salió todo limpio y fácil, tomaron siempre buenas decisiones de navegación. En este, creo que uno de sus grandes errores fue pasarme en la etapa 3. Justo un par de minutos después fue cuando cometieron un fallo grave al no tomar una segunda desviación que salía a la derecha. Después validaron un waypoint que no era el que tocaba y en ese momento Lucas perdió el sitio, sabía que había un error pero no dónde. Ahí tuvieron momentos de confusión y seguro que hubo mucha presión dentro del coche al no poder encontrar el camino. Para mí el Dakar no fue una gincana, simplemente era una navegación complicada que requería estar muy concentrado porque era fácil cometer errores. Mi copiloto tenía apenas un Dakar de experiencia y fue muy preciso, y Al-Attiyah tampoco cometió grandes errores de navegación. No fue un buen año para Carlos y Lucas, simplemente”.

También respondió sobre las críticas de Nasser Al-Attiyah, que se mostró molesto por el ritmo de los buggy 4×2 de MINI en comparación con la 4×4 de Toyota: “El año pasado ya lo hizo, aun a pesar de quedar segundo a sólo seis minutos de Carlos, y eso que cometió muchos errores de navegación. Ahora Nasser ha vuelto a llorar con las reglas. Nosotros nunca decimos que haya problemas con las reglas; yo he hecho malos resultados, con Peugeot, con Mini al principio… y nunca le eché la culpa a las reglas, sino que trabajé más para darle la vuelta. Este año tiene menos sentido todavía porque los Toyota han ganado 8 de las 12 etapas, lo que quiere decir que el coche es rápido. Pero el Dakar no lo gana siempre el más rápido y eso es algo que Nasser necesita entender. Es una carrera de resistencia: a veces hay que regular el coche, las ruedas… yo no iba a tope en las zonas de piedras, por ejemplo. Es de chiste que Nasser se queje de las reglas, creo que no es ese el espíritu. Las reglas son buenas, para mí ASO ha hecho un gran trabajo con el equilibrio de los coches”, declaró.

Sobre su futuro, solo dejó en claro que seguirá compitiendo y que aún no se ve como dirigente de la carrera: “Mi rol sigue siendo el de competidor”.

Testimonios: Enrique Naranjo, diario Marca. Entrevista disponible en https://www.marca.com/motor/dakar/2021/01/19/6005dcd022601d01748b4639.html

Foto de portada: A. Vicent – ASO // DPPI
Texto: Luciano Schiffer.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.