Nissan Patrol, la diésel que hizo historia en el Dakar

May 4, 2020

El vehículo creado por la marca japonesa Nissan comenzó su historia en el Rally Dakar en la edición 1987, cuando logró su primer gran resultado en la categoría Diésel y se metió entre los líderes de una carrera que tuvo unas muy envidiables 20 etapas entre París, Algiers y Dakar. Conozca la historia a través de videos y fotos que retratan una época.

La muerte de Thierry Sabine en el Dakar 1986 a causa de un accidente en helicóptero lejos estuvo de acabar con el espíritu aventurero que el francés promulgó con esta maravillosa carrera. Claro que el Rally París-Dakar ya era muy conocido y tenía una historia propia que valía la pena seguir escribiendo.

En medio de esa angustia, los nuevos organizadores decidieron tomar la posta dejada por Sabine y crearon un carrerón de 20 etapas cronometradas. Era, hasta el momento, la edición más larga de la historia. Quedará para otra nota lo que fue esta carrera, donde hubo un sentido homenaje con la recoradada largada masiva, porque hoy repasaremos en esta edición de Dakar Vintage lo que fue la participación de Nissan Patrol en el Rally Dakar 1987.

En ese momento, pocos vehículos llegaban a meta. De esos pocos, una ínfima parte eran del tipo diésel. En 1986, Nissan se propuso comenzar a competir de enserio en los rallyes tipo Cross-Country. Para eso, prepararon un vehículo excepcional, muy fiable y constante.

La Nissan Patrol obtuvo en ese 1986 grandes resultados, entre los que se encuentra la victoria en la general del prestigioso Rallye des Pharaons, y la consagración en el Rally de Túnez y la Baja Aragón entre los Diesel (4º y 3º en la general de cada carrera, respectivamente).

Con esos dos títulos bajo el brazo, Nissan apostó por el piloto español Miguel Prieto Pérez, que fue el que estuvo al mando de la Patrol “Fanta Limón” durante ese año consagratorio.

Claro que todavía quedaba la prueba de fuego: que la Nissan esté a la altura de la prueba suprema del off-road. En ese Dakar 1987, el español y su camioneta no defraudarían. A lo largo de las 20 etapas, la diésel se abrió por el desierto africano demostrando estar en su hábitat.

Fueron en total dos Nissan Patrol: en la 211 iban Miguel Prieto y Ramón Termens, mientras que en la 212 conducían los hermanos Jorge y Hansi Babler.

Para la llegada a Dakar, Prieto Pérez arribó en primer lugar en la categoría diésel y, por si fuera poco, logró un 9º lugar en la general para ser el primer vehículo de su tipo en finalizar dentro del top 10 de la carrera más difícil del mundo.

Así, la nueva camioneta pudo pelear de igual a igual con, por ejemplo, el Peugeot 205 Turbo 16 o la Mitsubishi Montero, dos íconos de la Odisea.

Sin dudas, esto fue un revulsivo para la marca japonesa, que continuó apostando al Dakar para mostrar sus vehículos. Puede ver un breve y muy gráfico resumen de su participación aquél año en el video publicado a continuación.

Texto: Luciano Schiffer.

Más fotos:

Así quedó restaurada la Nissan Patrol más de 30 años después, por mecánicos de la marca japonesa que lograron un excelente resultado tras recuperar las piezas originales de la época y poner en forma un vehículo que estaba muy deteriorado (fotos motorpasion.com).

 

Así fue la restauración de la Nissan Patrol (Video: Nissan):

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!