La Extreme E presenta un formato innovador que alienta la igualdad de género en el automovilismo

May 1, 2020

La categoría eléctrica de rally offroad, Extreme E, anunció esta semana que todos los equipos deberán tener una pareja de pilotos compuesta por un hombre y por una mujer. “Va a ser una revolución dentro de los deportes de motor”, señaló el CEO Alejandro Agag.

A medida que la Extreme E va tomando forma, a los directivos de la nueva categoría de coches eléctricos de rally offroad se les van ocurriendo ideas novedosas que tienen como objetivo poner a la serie en la vanguardia, no solo tecnológica y ecológica, sino también social, dentro de lo que son las competiciones del mundo motor.

Para ello, dispusieron una nueva regla donde indican que todos los equipos deberán tener un hombre y una mujer al mando de cada auto. Es decir, por cada auto, habrá dos pilotos, de distinto sexo, que se turnarán a la hora de salir a pista.

La mecánica de la norma funcionará de la siguiente manera, según explica Alejandro Agag: “Decidimos hacer dos vueltas en lugar de una y que era mejor que sean dos pilotos por coche y no uno. Fue allí donde recordé los partidos mixtos de tenis y que la Extreme E podría ser el primer campeonato con ese formato. ¡Va a ser una revolución dentro de los deportes de motor! Hay autonomía suficiente para hacer las dos vueltas a tope; el cambio del piloto será al momento, aunque estamos pensando en dejar un margen de 30 segundos para que se haga el cambio».

Así, sostiene el CEO de la categoría, “en Extreme E, con nuestro formato deportivo, nos aseguramos de que los pilotos de cualquier género puedan competir con las mismas herramientas a su disposición en cada evento del calendario.”

La piloto británica Katherine Legge se mostró muy entusiasmada con la iniciativa: «Escuchar el formato de competición fue como despertarse una mañana de Navidad. Es un paso enorme en la dirección correcta para el motorsport en general. ¡He estado esperando algo así durante toda mi carrera deportiva! La Fórmula E y ahora el Extreme E están en cabeza a la hora de romper barreras tecnológicas, de sostenibilidad y relacionadas con el cambio climático, y ahora el Extreme E también pondrá a prueba las percepciones sobre la igualdad de género».

Adrian Newey, prestigioso ingeniero de la F1 y jefe del equipo que competirá en la Extreme E, Veloce Racing, señaló: “Una de las razones por las que me involucré en Veloce Racing fue para adoptar nuevas tecnologías e iniciativas en este mundo en rápida evolución. Las últimas semanas me han aclarado que más que nunca tenemos que aceptar el cambio, la diversidad y estar un paso adelante en todo momento. He visto a las mujeres dejar una marca en todo el mundo del automovilismo a lo largo de los años y hay algunas historias individuales excelentes por ahí. Espero que podamos crear algunas oportunidades más positivas con esta emocionante y joven serie y proporcionar una plataforma sólida para que brillen las competidoras”.

Michele Mouton, presidenta de la Comisión de la FIA para la Mujer en el Motorsport, reflexionó: “Esta es una gran oportunidad para mujeres y hombres de competir juntos y unos contra otros con el mismo material. Alejandro Agag y su equipo continúan apoyando realmente la igualdad de género en nuestro deporte con acciones concretas que ayudan a demostrar la habilidad de las mujeres piloto y a darles una oportunidad. Será interesante ver las alineaciones cuando se anuncien y estoy deseando seguir la temporada 1 cuando arranque a comienzos del próximo año».

Por lo pronto, parece una medida bastante innovadora que probablemente atraiga muchas miradas a la novedosa categoría, que buscar emular a la Formula E, pero en el mundo del rally offroad.

Vea al vehículo del Extreme E, el Oddysey 21, en el Rally Dakar 2020:

Ken Block logró el tercer lugar con el Odyssey 21 en el Qiddiya Grand Prix

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: Extreme E

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!