Este lunes estaba pactada la conferencia de prensa oficial donde ASO, la organizadora del Rally Dakar, iba a dar a conocer los países anfitriones de la edición 2019. Sin embargo, una serie de decisiones el día anterior terminarían por postergar el anuncio.
El domingo parecía ser un día más para los fanáticos del Rally Dakar que esperaban con ansias la conferencia del lunes, donde ASO, la organización de la Odisea, iba por fin a oficializar el recorrido que se llevaría a cabo próximo año.
Sólo el anuncio de Perú estaba confirmado por los organizadores, mientras había rumores de un posible paso por Bolivia y también, aunque con muchas menos probabilidades, por Ecuador.
Chile, que hasta hace pocos días había arreglado de palabra, comenzó a titubear, sin embargo no se había bajado totalmente de la carrera, aunque el anuncio de que aportaría sólo la mitad del dinero solicitado pareció echar por tierra sus posibilidades.
Finalmente, en un evento organizado en la Municipalidad de San Miguel con motivo del día de la madre, la ministra de Deportes, Pauline Cantor, confirmó el domingo la decisión de Chile de bajar la candidatura. Esto, provocó una especie de efecto domino, puesto que desde Bolivia los medios empezaron a filtrar la información de que su país buscaría renegociar el recorrido con ASO.
Así, a pocas horas de la presentación, y viendo el panorama negativo que había en la región, los organizadores decidieron suspender el anuncio:
“Los países anfitriones nos han trasladado elementos nuevos que obligan a posponer el anuncio del recorrido 2019” señaló un poco claro mensaje de ASO en las redes sociales, que se completaba con el siguiente, bastante previsible: “En consecuencia, la apertura del proceso de inscripciones queda aplazada”.
Esta semana seguramente será clave para que aquellas naciones interesados en la competición puedan llegar a un arreglo con la empresa dueña de la carrera. Por ahora, el único país que pica en punta sigue siendo Perú, por delante de Bolivia, mientras que en Argentina se esperanzan con dos o tres etapas en el norte. A pesar de los anuncios de sus ministros, Ecuador no estaría en los planes hasta 2020.
Lea las noticias más importantes sobre el Dakar 2019 en nuestra sección especial, haciendo click aquí.