Las principales novedades para el Dakar 2023

Jun 6, 2022

La organización del Rally Dakar presentó la próxima edición de la carrera más difícil del mundo y, además de los detalles del recorrido, anunció novedades que supondrán interesantes cambios durante la Odisea.

David Castera encabezó una nueva presentación del Rally Dakar 2023. En ella, no solo brindó los principales detalles de la ruta de la carrera que se disputará del 31 de diciembre al 15 de enero próximo en Arabia Saudita. Sino que también hizo especial hincapié en las varias modificaciones y aspectos novedosos que ASO planea incorporar para mejorar la experiencia de los pilotos y equipos.

Motos: acelerar, seguir tu camino y ganar etapas

La categoría motos sería una de las que más cambios tendría. Teniendo en cuenta que es una de las divisionales más importantes del Dakar, siendo la más competitiva, con muchas marcas oficiales y pilotos de élite que se disputan la victoria, ASO incluirá cambios que, probablemente, le harían más justicia a aquellos pilotos que no especulan, navegan de forma eficiente y ganan etapas.

Uno de los aspectos con los que sufren los riders de la categoría motos, es el hecho de tener que abrir pista. Esto hace que ganar una etapa sea, al otro día, todo un suplicio. Si bien se entiende que sea una responsabilidad, la realidad es que, con el afán de ganar la carrera, los pilotos de élite suelen retrasarse a propósito para no tener que atraver esa instancia en la etapa siguiente. Por eso, David Castera anunció que están planeando bonificaciones importantes para pilotos que ganen los sectores cronometrados del Dakar.

Además, suele suceder que algunos pilotos solo se encargan de seguir la huella de los líderes y aprovechar eso para acelerar y ganar tiempo. Para prevenir esto, se utilizarán hojas de ruta diferenciadas para algunas de las etapas. Así, los pilotos podrían recibir una Hoja A, o una Hoja B, como si se tratara de un examen, para que no “copien” el camino de otros, sino que sigan su propio trayecto, navegando en el desierto. De lo contrario, podrían saltarse puntos de control y perder valiosos minutos.

Nuevas categorías: “Factory” y “Exploradores”

Por otro lado, los pilotos que integren equipos oficiales de fábrica, tendrán una clasificación distinta al resto. Así, tendremos una categoría de motos “Factory” y otra categoría “exploradores”, con el resto de los pilotos de la caravana, que tendrán una motivación extra para ganar su clasificación y demostrar ser los mejores que compiten con estructuras más “artesanales”.

T1 y T2: sin neutralizaciones y con camiones en el medio

David Castera señaló que no habrá etapas neutrales para los T1 y T2. Es decir, la etapa continuará durante todo el día sin pausas en el medio. Además, los coches y los camiones, saldrán en el orden de la clasificación general del día anterior. El primer camión que salga será el del puesto 41, cambiando drásticamente el orden de la caravana.

Dakar

Navegación digital: adiós al papel

Un cambio que afectará a todas las categorías, sin distinciones, es que el road book de papel no existirá más. De ahora en más, todos los vehículos deberán tener road books digitales para navegar.

Dakar Classic: cupos limitados y nuevas categorías

Ante la diferencia de potencia entre los vehículos de la categoría, se creó un grupo adicional llamado H0 para los coches modestos con menos potencia. Además, se han creado dos nuevos desafíos: el «Authentic Codriver Challenge», para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión; y el «Iconic Classic Club», para vehículos originales que participaron de verdad en las ediciones del Dakar del siglo XX, por lo que quedan fuera todas las «réplicas». Por último, un comité de selección tomará las decisiones oportunas para limitar el número de vehículos a 150 inscripciones como máximo.

Dakar

Dakar Future: proyecto 2030 cada vez más cerca

La organización del Rally Dakar continúa con su camino a un Dakar más sustentable, con el objetivo de que, en 2030, toda la caravana utilice energías renovables durante la Odisea. El gran rendimiento de los híbridos de Audi en la edición 2022 significa un augurio positivo para el parque automotriz, en ese sentido.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.