Fotos y video: El Audi RS Q e-tron para el Dakar 2022 en detalle

Sep 30, 2021

El equipo oficial Audi dio a conocer las prestaciones del vehículo con el que buscará lograr el triunfo en Rally Dakar, en la categoría T1+. En esta nota, todos los detalles de un coche que podría tener un debut por todo lo alto, aprovechando los últimos avances tecnológicos.

Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström serán los tres pilotos del equipo Q Motorsport con el que Audi buscará posicionar a su nuevo prototipo T1+ en lo más alto del Rally Raid y Cross-Country mundial.

Y está claro que semejante “Dream Team” debe estar acompañado por un vehículo de primer nivel, por el que Audi apuesta todo su capital simbólico (y por supuesto que una importante suma de dinero), para llevarse el Rally más difícil del mundo.

Se trata del Audi RS Q e-tron, del que mucho se habló durante este 2021 y que, luego de una serie de exitosos entrenamientos en Marruecos, parece ponerse a la vanguardia tanto en tecnología, como en diseño y prestaciones para lograr el ansiado triunfo en Arabia Saudita.

Las primeras sensaciones tanto de Peterhansel como de Carlos Sainz han sido positivas, y desde el equipo las ilusiones de llevarse el beduino dorado son muy grandes.

Es que este vehículo cuenta con los últimos avances en tecnologías híbridas, que le permite minimizar el consumo de combustible, logrando especificaciones que lo posicionan, en principio, como un duro escollo tanto para Toyota como para MINI, dominadores del Rally en los últimos años.

En una nueva infografía publicada por Audi Sports, se dan a conocer algunos detalles que permiten conocer aún más al nuevo protagonista del Dakar. Además, se presentó un video con todas las características del coche, disponible en YouTube con la opción de mostrar los subtítulos en español.

Video: Así es el nuevo Audi RS Q e-tron:

El Audi RS Q e-tron cuenta con un tren motriz eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU) de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, recientemente desarrollada por Audi Sport, se carga durante la conducción a través de un convertidor de energía que consiste en un eficiente motor TFSI del DTM y otra tercera MGU.

Este buggy 4×4, mide 4,5 metros de longitud. 2,3 metros de ancho y posee una altura de 1,95 metros. Su potencia máxima con ambos motores es de 680 caballos de fuerza, aunque por reglamento estará limitado a 410 caballos.

El pack de baterías, de 300 kilogramos, le proporciona al menos 52 kilovatios/hora, con una autonomía de 100 kilómetros. Sin embargo, las baterías se regeneran gracias a los sistemas de recuperación de energía de última generación disponibles en los frenos delanteros.
Además, cuenta con un motor a gasolina de 295 litros que le permitirá concluir con sobra cada uno de los tramos del Dakar.

Ese coche es capaz de acelerar de cero a 100 en 4.5 segundos, con una velocidad máxima permitida de 170 k/h, según la reglamentación de FIA y ASO.

Infografía del Audi RS Q e-tron:

Tal vez el único enemigo de este vehículo, ahora mismo, sea el tiempo. A menos de cien días de que comience el Dakar 2022, los representantes del equipo saben que a un proyecto tan ambicioso como éste no se le puede escapar ningún detalle. Así, aprovechan de la mejor manera el feedback de los pilotos en los entrenamientos.

Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH señaló que “El prototipo del Audi RS Q e-tron se creó en unos doce meses”. Es muy poco tiempo para prepararse para un proyecto tan complejo. No puedo enfatizar esto lo suficiente: el Audi RS Q-e-tron es el vehículo más sofisticado en términos de tecnología que Audi Sport haya implementado en las carreras ”

Siguiendo este hilo, Andreas Roos, uno de los máximos responsables del proyecto, detalló que “el Dakar es extremadamente desafiante, incluso para un vehículo de propulsión convencional. Con nuestro concepto de tren motriz, el desafío es claramente mayor. El chasis y la suspensión no implican grandes diferencias, pero tenemos muchos más componentes en el coche que no solo tienen que ser de alto rendimiento, ligeros y que funcionen de forma fiable en las condiciones extremas del Dakar. También tienen que estar en perfecta sintonía entre sí y trabajar juntos sin problemas».

Con respecto a los detalles técnicos del vehículo, Roos agrega que “en nuestro Audi RS Q e-tron, tenemos un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, la batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que consta de otra MGU y el motor TFSI del DTM”.

Además, continúa explicando que “cada uno de estos componentes, por ejemplo, requiere un sistema de enfriamiento dedicado. Eso significa que no solo tenemos un sistema de enfriamiento en el automóvil, sino hasta seis, incluido el intercooler y el sistema de aire acondicionado para el conductor y el copiloto”.

En el testimonio publicado por el equipo, Roos señaló que, el vehículo tiene “una gran cantidad de componentes electrónicos sensibles y muchos componentes eléctricos en el automóvil que necesitamos proteger contra la arena y el agua de la manera más eficaz posible. Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y ahora estamos tratando de transmitir todos nuestros hallazgos a los coches de rally a tiempo para el Rally Dakar».

Esta complejidad, le puede traer problemas al coche. Por eso, es necesario repasar cada uno de esos detalles. En palabras de Andreas Roos: «Tenemos dos unidades de control central y alrededor de cuatro kilómetros de cables en el vehículo, sin contar los cables de alto voltaje. La interacción de todos los componentes del tren motriz y también de la batería de alto voltaje es extremadamente complicada. Si algo no encaja allí, el coche se detendrá «.

Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: MCH Photo
Fotos: Audi Sport
Video e infografía: Audi Sport

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.