El Dakar Future espera pegar el salto en enero de 2022

Dic 20, 2021

El Dakar 2022 será la edición debut de la categoría T1-Ultimate, que tendrá vehículos eléctricos que competirán por el título. El plan es que para 2030, todas las categorías compitan con prototipos de bajas emisiones. La hoja de ruta de ASO, en esta nota.

“Los constructores han respondido a la llamada” señaló la organización del Rally Dakar en la presentación de la edición 2022 de la carrera, al momento de presentar el plan de acción de cara a la inserción de tecnologías sustentables. En ese sentido, David Castera espera que la próxima Odisea “marque un antes y un después en la historia del Dakar”.

De esta manera, ASO espera que el plan «Dakar Future» hacia el 2030 tenga un fuerte impulso a partir de la participación de Audi, el principal constructor que aportará vehículos eléctricos a la caravana.

“En el Dakar 2022, varios equipos de coches y camiones acuden con vehículos impulsados por motores eléctricos. Entre ellos destacan tres Audi recién salidos del taller que recibirán mucha atención a lo largo de la prueba, sobre todo en base a sus resultados y su fiabilidad”, señaló la organización en su documento de prensa donde brinda los detalles de la nueva categoría T1-U (Ultimate).

Además de los tres Audi Q RS E-Tron que serán conducidos por Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom, se sumará el GCK de Guerlain Chicherit, que se movilizará con hidrógeno, y un camión Gaussin propulsado de igual manera.

«Es un paso más en la historia del Dakar y del rally-raid, un paso muy importante relacionado con la transición energética a través de la implementación de la primera fase del plan Dakar Future. En el futuro queremos que todos los vehículos sean eléctricos. Hemos pensado en el 2030 como fecha. No sé si vamos a llegar, pero estamos a tope con esta idea» explicó Castera en la presentación del Dakar 2022.

El objetivo de ASO es que en 2023 los vehículos de hidrógeno se integren a la categoría T1-U y que empiece a generalizarse el uso de combustibles alternativos en los vehículos de rally.

Luego, para 2024, se buscará incentivar un boom de prototipos en la categoría T1-U, aplicando nuevos formatos deportivos.

En 2026 se espera que los principales competidores y pilotos de élite ya utilicen energías renovables en sus vehículos.

Así, en 2030, todas las categorías utilizarán prototipos de bajas emisiones, siempre adaptando las normas y reglamentos deportivos en función de los avances tecnológicos.

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Audi y ASO.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.