Comenzó el reconocimiento del desierto saudí de cara al Dakar 2021

Sep 25, 2020

La organización del Rally Dakar 2021 anunció a través de las redes sociales que ya comenzó el “recce”, la exploración del terreno para marcar los puntos por donde deberán pasar los pilotos para cumplir con cada una de las etapas de carrera. En esta nota, los detalles de la tarea de los exploradores.

El próximo 3 de enero es la fecha a la que apunta ASO, la organización del Rally Dakar, para darle comienzo a la edición 2021 de la carrera más difícil del mundo.

Nos separan cien días desde hoy, jornada en la que las redes sociales de la Odisea anunciaron que comenzó el reconocimiento del terreno que será parte del recorrido que partirá desde Jeddah.

Cien días parece mucho, pero no lo es. Los especialistas en diagramar el recorrido final deberán transitar el duro desierto saudí para armar lo que será la hoja de ruta que se les entregará a los pilotos durante la competencia.

Somos Dakar consultó a Lino Sisterna, uno de los encargados de realizar el reconocimiento y llevar a cabo la preparación de las hojas de ruta de la South American Rally Race, y explicó que el trabajo que realiza la organización del Rally Dakar es muy minucioso.

“Tardan aproximadamente dos o tres días de exploración para armar cada etapa”, comentó Sisterna. Esto se debe a que mientras van recorriendo la posible ruta que fue armada con información satelital, al mismo tiempo se encargan de dibujar a mano la hoja de ruta en vivo con todos los detalles que están observando en ese momento.

Luego de eso, al final del día, vuelven a volcar todos los datos recolectados a las computadoras para darle más forma al dibujo de ese tramo, teniendo en cuenta lo trazado por el track (de forma virtual) y sumando las anotaciones de los exploradores para conformar una hoja de ruta en detalle.

Pero eso no es todo, ya que la organización decidirá también los WP que integrará cada etapa y le dará la forma final al recorrido en los días sucesivos, basándose, sobre todo en la información recolectada por los exploradores en cada etapa.

Sin dudas será un trabajo muy intenso el que deberá desarrollar ASO en las próximas semanas para diagramar todo el recorrido que los equipos y pilotos deberán completar en las dos semanas que dure el Rally Dakar.

Teniendo en cuenta el difícil contexto, con la crisis sanitaria y las medidas y el protocolo que debe aplicarse, el trabajo sumó, en este 2020, complicaciones extra. Aun así, ya comenzó la tarea de “recce”, por lo que próximamente tendremos el recorrido un poco más detallado, sin revelar, claro está, los secretos de la hoja de ruta deportiva.

El Dakar 2021 se llevará a cabo del 3 al 15 de enero de 2021 en Arabia Saudita. Toda la previa del Dakar, la vivís en somosdakar.com

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: © Dakar Rally

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!