Un comunicado de la Ministra de Culturas y Turismo boliviana oficializó la decisión del país del altiplano de abandonar definitivamente el objetivo de recibir el Dakar en 2019. Con esto, Argentina queda aislada de Perú, la única nación confirmada por ASO.
Bolivia finalmente le bajó el pulgar a ASO y no tendrá Dakar en 2019. La decisión fue confirmada esta semana luego de varias idas y venidas entre la organización y el país presidido por Evo Morales. A pesar del gran interés que despertó la carrera en los últimos años, las razones económicas pesan mucho más en un mes muy complicado para la región.
Así, se baja otro de los candidatos y todo parece indicar que el Dakar 2019 se correrá 100% en los desiertos de Perú, un escenario ideal para este tipo de competencias, pero que le quita un poco de sabor a la carrera. Si bien las dunas peruanas son fascinantes y ya de por sí podrían albergar toda la competencia, nadie puede negar lo que significa recorrer varios países, atravesar fronteras y abrazar culturas diversas y múltiples ecosistemas en pocos días.
La versión de que el Dakar será totalmente en territorio peruano que surgió en estos días está motivada por el hecho de que entre Perú y Argentina no hay fronteras, por lo que se necesita un tercer país que una a ambas naciones. Aún así, esto no es excusa para el país que recibió al primer Dakar en Sudamérica, que desde principios de 2018 mostró un desinterés como nunca antes de la prueba más importante de rally del mundo.
Es difícil igualmente creer que las razones son puramente económicas, puesto que en cada una de las ediciones del Rally Dakar, las economías regionales y provinciales, así como el turismo en cada una de las áreas por las que pasó el Dakar, se vieron muy fortalecidas, dejando buenos números en las arcas locales. La última palabra la tendrá Perú cuando de a conocer las cifras del Dakar 2019.
El comunicado de Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo de Bolivia:
«Hemos llegado a un acuerdo mutuo con mucho respeto. Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que demandamos como país. En virtud de ello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de país, se ha determinado en las últimas horas que en esta versión no estaremos presentes».