Un alto dirigente del Automóvil Club del Ecuador dejó entrever la posibilidad de que su país sea el anfitrión del podio de llegada del Dakar 2019. Medios locales como La Razón confirman la información, alegando que Argentina y Bolivia quedarían fuera del recorrido.
Cada vez se habla más del Rally Dakar en Ecuador. Y no sólo por la participación de los pilotos locales en la prueba que se corre desde 2009 en Sudamérica, sino porque por primera vez en la historia, podría ser sede de la carrera en su tramo final.
La información fue confirmada por medios locales, que hicieron eco de las declaraciones de Vicente Argudo, miembro de Aneta (Automóvil Club de Ecuador) y resonaron muy fuerte en los oídos de los fanáticos dakarianos, tanto del mismo país como del resto del continente.
Argudo señaló específicamente que “Si Dios lo permite y el presidente (Lenin) Moreno se ratifica en su decisión de apoyo, estamos a un paso, muy cerca de firmar el acuerdo para que Ecuador reciba al Dakar 2019, y si es así, el recorrido comenzaría en Chile, pasa por Perú y llegaría a nuestra nación”.
En pocas palabras, Argudo deslizó la posibilidad de que el Dakar esquive por primera vez a Argentina, el país que lo recibió por primera vez y de manera ininterrumpida desde 2009 desde el desembarco en Sudamérica. Bolivia tampoco estaría en los planes de ASO, que busca cambiar el recorrido por otro más novedoso y Ecuador entraría en los planes.
Como punto de partida de este presunto acuerdo, Argudo señaló la presencia de Jean Todt en Quito, presidente de la FIA, en el marco de la sesión ordinaria que la misma Federación Internacional del Automovilismo realizó hace pocas semanas en la ciudad. Allí, Todt fue recibido por el presidente y otros altos funcionarios de Ecuador, donde se formalizó la intención del país de formar parte de la carrera.
“Nuestro país tiene todas las condiciones, en cuanto a territorio y organización para recibir una prueba como la del Dakar, aunque sabemos que es el señor Ettiene Lavigne quien define el recorrido” comunicó el funcionario.
Lo particular del tramo peruano es que el Dakar podría, por primera vez, circular en una zona Amazónica, algo inédito para este tipo de pruebas de rally offroad.
Las palabras de Vicente Argudo:
#Bombazo Ingeniero Vicente Argudo miembro en ANETA-ECUADOR en vivo anuncia que el #RallyDakar2019 finalizará en Cuenca-Ecuador . El #RallyDakar2019 comenzará en Santiago (Chile). Pasará por Perú y finalizará en Cuenca-Ecuador @splendid1040 https://t.co/g9QERKFERP … …
— Pedro Reinoso (@Pedro1Reinoso) 9 de febrero de 2018