El piloto boliviano, máximo exponente del Rally Dakar en su país, está atravesando una situación muy complicada a pocas horas de la largada de la edición 2019 de la Odisea. Es que ASO le confirmó que deberá cambiar su vehículo a último momento si es que quiere formar parte de la prueba. El descargo de Salvatierra, en esta nota.
Es normal que en el Rally Dakar haya pilotos que por diferentes circunstancias deban bajarse a último momento de la competición más difícil del mundo. Sin embargo, la situación que está atravesando el Chavo Salvatierra es totalmente inentendible.
Es que a pocos días de la largada oficial del Dakar 2019, ASO le informó que el cuadriciclo con el que compitió durante casi todo el 2018 no es apto para largar el próximo 6 de enero desde Lima.
Todo comenzó hace 4 meses, cuando algunos pilotos de la categoría habían protestado el hecho de que Salvatierra compita en el Desafío Inca con un quad Barren Racing que se adquiere a KTM a través de una compra que se realiza “a medida” y, según afirman, no forma parte de los vehículos de producción y venta masiva, que son los que están permitidos por el reglamento.
En ese sentido, ASO confirmó hace apenas horas que el piloto boliviano deberá correr con otro quad, debido a que el Barren Racing está prohibido según lo estipulado por el reglamente del Rally Dakar.
Juan Carlos Salvatierra sostiene que esta decisión es discriminatoria, debido a que en las ediciones 2016 y 2017 el holandés Kees Koolen compitió con un Barren y no sufrió ninguna reprimenda por parte de la organización.
Así, hizo público su enojo a través de las redes sociales:
“Me siento estafado, discriminado y engañado por la organización del Dakar. Están jugando con mi país, conmigo y con mi equipo. Me inscribí a tiempo, con un vehículo similar al que corrió el Dakar en 2017 y 2018, además del Campeonato Mundial de Rally Cross Country. He entrenado duro a lo largo de casi un año y ahora me quieren ganar en mesa, quitándome la posibilidad de dejar el nombre de mi país en lo más alto. Daremos pelea hasta lo último”. Acompañó el escrito con una carta donde amplía las pruebas a favor suyo.
Por otro lado, el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, se expresó en sus cuentas oficiales: “Toda nuestra solidaridad con el hermano Chavo Salvatierra, por la situación que atraviesa a días del Dakar al ser observada su máquina. Conocedores del espíritu deportivo de los organizadores, esperamos que puedan resolver esta situación y permitan competir a nuestro campeón”.
Toda nuestra solidaridad con el hermano @chavo_mx1 por la situación que atraviesa a días del @dakar, al ser observada su máquina. Conocedores del espíritu deportivo de los organizadores, esperamos que puedan resolver esta situación y permitan competir a nuestro campeón. pic.twitter.com/hkNACiUQTB
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 4 de enero de 2019
Me siento discriminado por la organización del Dakar. Juegan con mi país y conmigo. Piden que cambie de quad, pero ellos confirmaron mi inscripción y la del vehículo hace meses, ratificando que cumple reglamento. El quad ya participó en 2 Dakar anteriores con un piloto europeo. pic.twitter.com/ShOTIaNWb1
— Chavo Salvatierra (@chavo_mx1) 4 de enero de 2019