Toby Price se quedó con la primera etapa del Dakar 2020 – Resumen motos

Ene 5, 2020

El último ganador del Dakar comenzó la primera edición en Arabia Saudita con un triunfo en la etapa inaugural de la carrera. El de KTM se impuso de principio a fin, pero fue seguido de cerca por Ricky Brabec y Matthias Walkner. El análisis de la etapa en esta nota.

El Rally Dakar 2020 ya empezó y, lejos de tener una primera etapa fácil para que los pilotos se vayan acostumbrando, el desierto entre Jeddah y Al Wajh le dio cierta dificultad a los 319 kilómetros de especial.

Pero no hubo mayores sorpresas en cuanto a lo que sucedió para las motos. El australiano Toby Price (KTM) logró dominar absolutamente las acciones y, en cada punto de control, fue marcando el mejor tiempo parcial hasta la llegada a meta, donde finalmente cerró un crono de 03h21m33s para ganar la especial del día.

Si bien sufrió algunas penalizaciones menos, pudo mantener el 1 y dejó detrás suyo al norteamericano Ricky Brabec, pero por solo 5 segundos. El de Honda comienza así también en buena forma y dispuesto a dar batalla tanto al último campeón como a su equipo oficial.

Y justamente detrás de Brabec llegó Matthias Walkner. El austríaco quedó a 40 segundos del ganador, tomando una buena ventaja ante el cuarto. Esa posición quedó en manos de Kevin Benavides, 2m31s detrás de Price. Completó el top 5 Sam Sunderland, dejando a KTM y Honda ocupar esos lugares de privilegio.

Es por eso que no hay sorpresas. Los dos equipos más fuertes lograron imponer el ritmo hoy. Pero Husqvarna, uno de las estructuras que busca hacer historia, tiene en Quintanilla el punto alto de la etapa. El chileno llegó sexto, a 3m36s del ganador.

Joan Barreda Bort comentó en la llegada al Al Wajh que una molestia en las costillas le impidió ser más rápido. Aun así, cosechó un buen séptimo puesto a 5m51s. Detrás suyo quedó la cuarta estrella de KTM, Luciano Benavides, que busca consolidarse en el Dakar. El argentino fue 8º a 6m56s, con un gran ritmo que le permitió superar a las primeras motos que largaron y ser el encargaron de encabezar la especial durante casi toda la etapa.

El top 10 lo completaron Andrew Short (Husqvarna) y Adrien Van Beveren. El francés fue el mejor entre las Yamaha, que recién aparecen en ese 10º lugar a 7m52s. ¿Estrategia o realidad lo del Monster Energy Yamaha Rally Team? Caimi, su otro baluarte, quedó 17º a 14 minutos, algo lejos del puesto de vanguardia para una etapa de solo 300 kilómetros.

06 Short Andrew (usa), Husqvarna, Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Moto, Bike, action during Stage 1 of the Dakar 2020 between Jeddah and Al Wajh, 752 km – SS 319km, in Saudi Arabia, on January 5, 2020 – Photo Eric Vargiolu / DPPI

Del resto de los pilotos de primer nivel: Nacho Cornejo 11º, Paulo Gonçalves 12º, Xavier De Soultrait 13º, Ross Branch 14º y Adrien Metge 15.

El boliviano Javier Nosiglia tuvo una buena jornada y quedó 16º. Laia Sainz finalizó 20º a más de 21 minutos del ganador.

08 Goncalvez Paulo (prt), Hero, Hero Motosports Team Rally, Moto, Bike, Motul, action during Stage 1 of the Dakar 2020 between Jeddah and Al Wajh, 752 km – SS 319km, in Saudi Arabia, on January 5, 2020 – Photo Florent Gooden / DPPI

Mañana será un día clave: es la primera parte de la Supermaratón para las motos. Por lo que los pilotos deberán cuidar al extremo sus vehículos, puesto que no recibirán ayuda externa una vez concluida la etapa.

Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.

Foto de portada: Eric Vargiolu / DPPI / Red Bull Content Pool.

Resumen de la etapa 1 – Motos © ASO

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.