El piloto británico de GasGas, Sam Sunderland, recuperó el liderazgo en la general luego de triunfar en la octava especial del Rally Dakar 2022 en motos. Adrien Van Beveren perdió diez minutos y cayó al 3º lugar detrás de Walkner. En Autos, Mattias Ekstrom ganó la etapa con Peterhansel y Loeb en el podio, pero Al-Attiyah sigue liderando la general. Del lado de los UTV, Marek Goczal encabezó la especial con su hermano muy cerca. En quads, Giroud toma más ventaja y consolida su dominio. Kamaz, por su parte, sigue dominando a gusto en camiones, con Sotnikov por delante de Nikolaev. Quintero volvió a vencer en los prototipos, pero nadie parece poder quitarle la corona a Chaleco López. Los resultados de todas las categorías y el análisis, es esta nota.
El Dakar 2022 entra en la parte crítica, donde las demoras y los errores comienzan a ser decisivos para las aspiraciones de los equipos y pilotos. A medida que aumenta la tensión en cada categoría, crecen también las ilusiones y al mismo tiempo las dificultades que presenta una carrera de estas características.
Un claro ejemplo se dio hoy en la categoría motos, donde el liderazgo cambia cada día y nada está definido, con muchos pilotos de distintas escuadras batiéndose a duelo en la arena saudí.
Hoy el primer puesto quedó en manos de Sam Sunderland, que le devuelve la alegría a GasGas después de lo que fue el abandono de Daniel Sanders. El británico lideró la etapa y con eso también heredó el primer puesto en la general, donde le lleva apenas 3m45s a Matthias Walkner (KTM).
Adrien Van Beveren (Yamaha), líder hasta ayer, perdió cerca de diez minutos y quedó en el tercer puesto de la sumatoria a 4m43s, justo por delante de las Honda de Pablo Quitanilla (+5m) y Joan Barreda (+14m). Kevin Benavides, por su parte, se mantiene a la expectativa en 6º lugar también a poco más de 14 minutos. Santolino ocupa el 7º lugar con su Sherco, aunque a 21 minutos.
Entre los autos la situación es radicalmente diferente aunque hoy Nasser se llevó el primer gran susto de la carrera. Luego de algunos problemas, perdió diez minutos, pero su ventaja sigue siendo cómoda: 37 minutos sobre Sebastien Loeb.
La nota del día la puso Mattias Ekstrom. El sueco ganó la etapa 8 con 49 segundos de ventaja sobre su compañero Peterhansel, por lo que completaron el primer 1-2 para Audi. Sebastien Loeb finalizó tercero, en tanto que Carlos también tuvo una gran actuación con el RS Q eTron y fue 4º.
Henk Lategan completó el top 5, con Orlando Terranova detrás. Sebastián Halpern quedó 17 y Juan Cruz Yacopini 21. El gran perdedor de hoy fue Lucio Álvarez, que estuvo cerca de abandonar, pero finalmente llegó con casi 4 horas de demora y se despide de toda lucha en la general. Le queda pelear las etapas y sumar más puntos para el campeonato mundial de Rally Raid. El brasileño Gastaldi, en tanto, quedó 33.
Entre los UTV, los hermanos Goczal ganaron la etapa, con Marek por delante de Michal. Austin Jones cedió 8 minutos, pero sigue liderando la carrera con 6m38s sobre Farrés Guell. Rodrgio Luppi perdió 30 minutos hoy, y bajó al sexto puesto a casi una hora del líder.
Del lado de los prototipos, Seth Quintero volvió a adjudicarse la especial del día. Si no fuera por su abandono en la etapa 1, sería claramente el líder de la categoría. Pero el mejor sigue siendo el chileno Chaleco López, con 1h20m de ventaja sobre el sueco Eriksson. El español Fernando Álvarez marcha tercero a casi tres horas.
Los quads también tienen un dominador, y es el francés Alexandre Giroud, que ganó la etapa con Medeiros y Copetti detrás, por lo que extiende su ventaja en la general a 30 minutos sobre el argentino nacionalizado estadounidense.
Finalmente, entre los camiones hubo una mala noticia para los sudamericanos. Es que el Pato Juan Manuel Silva debió dormir en el desierto y no llegó al campamento a tiempo para largar la etapa de hoy. Intentarán engancharse en la jornada 9.
Por otro lado, Kamaz sigue imponiendo el ritmo luego de la victoria de etapa de Sotnikov, que lideró el convoy ruso seguido de Karginov, Nikolaev y Shibalov. Así, Dmitry Sotnikov le saca ya 11m25s a Eduard Nikolaev y 40 minutos a Anton Shibalov.
Mañana continúa la acción del Rally Dakar 2022 con la novena etapa, que se disputará con un bucle entre Wadi Ad Dawasir. Serán 204 kilómetros de enlace y 287 kilómetros de especial.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO