El piloto mendocino, junto con el navegante Ronnie Graue, tuvieron una destacada participación en las primeras seis etapas del Dakar 2022. Se mantienen dentro del top 10 en la categoría autos, batallando con vehículos de mejor nivel. “Estar en el top ten, les puedo asegurar, no es para nada sencillo”.
El Dakar 2022 fue la edición del regreso para Sebastián Halpern, el piloto argentino que estuvo presente en las ediciones sudamericanas pero que debutó este año en Medio Oriente.
Luego de un gran 2021 junto a Ronnie Graue en el mundial Cross-Country, Halpern se metió de lleno al Dakar con el objetivo de ser competitivos con el Buggy MINI del equipo xRaid, y hacerles frente a los poderosos T1+ de nueva generación.
Y el resultado es más que satisfactorio tras haber completado el 50% del Rally Dakar: los mendocinos se encuentran en el 10º puesto de la general de autos.
“Fue una semana dentro del Dakar bastante difícil. Viene siendo un Dakar complicado, difícil de navegar, de mantener el ritmo, muy cambiante en las posiciones, para arriba, para abajo, cada día es diferente, con terrenos diversos y con complicaciones diferentes. Pese a todo el balance es positivo, estamos en el top 10”, comenzó analizando Halpern en el día de descanso.
Sobre la desventaja de correr con un T1 en la categoría, Sebastián explica: “Tenemos el auto un poco castigado y en inferioridad de condiciones en cuanto a la potencia, porque nos sacaron a los buggys un milímetro de brida, y eso nos quita alrededor de 30-40 caballos de potencia. Entonces es muy difícil pelear a los T1+. Pero pese a todo eso, venimos haciendo lo mejor cada día, junto con Ronnie”.
El rol del navegante fue trascendental para los resultados que logró el equipo: “La navegación viene siendo un tema clave cada día y Ronnie Graue viene haciendo un gran trabajo”.
Por ende, “El balance entonces es positivo, estar en el top ten puedo asegurar que no es para nada sencillo”, asegura Halpern.
Sobre lo que queda de Dakar, la dupla argentina sabe que serán seis etapas donde se pondrán a prueba todas sus competencias de Rally Raid. “Nos queda una segunda semana también muy difícil, con etapas largas de mucha navegación, con terrenos más duros a partir de ahora, pero siempre todos los días un poco de dunas hay, y la navegación va a ser clave para la segunda semana”.
Finalmente, confían en su herramienta de trabajo y en la labor del equipo: “El auto está impecable. Hoy lo pasaron a cero, cambiaron un montón de piezas y está listo para dar batalla en la segunda semana”.
El domingo se reanudará la acción con 402 kilómetros de especial de la etapa 7 entre Riyadh y Al Dawadimi, dando inicio a la segunda semana del Rally Dakar 2022.
Testimonio:
Sebastián Halpern:
“Ya estamos en el día de descanso. Fue una semana dentro del Dakar bastante difícil. Viene siendo un Dakar complicado, difícil de navegar, de mantener el ritmo, muy cambiante en las posiciones, para arriba, para abajo, cada día es diferente, con terrenos diversos y con complicaciones diferentes. Pese a todo el balance es positivo, estamos en el top 10.
Si bien tenemos el auto un poco castigado y en inferioridad de condiciones en cuanto a la potencia, porque nos sacaron a los buggys un milímetro de brida, eso nos quita alrededor de 30-40 caballos de potencia, entonces es muy difícil pelear a los t1+, pese a todo eso, venimos haciendo lo mejor cada día, junto con Ronnie. La navegación viene siendo un tema clave cada día y Ronnie Graue viene haciendo un gran trabajo.
El balance entonces es positivo, estar en el top ten puedo asegurar que no es para nada sencillo.
Nos queda una segunda semana también muy difícil, con etapas largas de mucha navegación, con terrenos más duros a partir de ahora, pero siempre todos los días un poco de dunas hay, y la navegación va a ser clave para la segunda semana. El auto está impecable. Hoy lo pasaron a cero, cambiaron un montón de piezas y está listo para dar batalla en la segunda semana”.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO // Facundo Ahumada
Testimonios: Servicio de prensa de Somos Dakar