Tenemos cita con la primera etapa del Rally Dakar 2021; diseñada entre las ciudades de Jeddah y Bisha, con un recorrido total de 622 km. Los pilotos recorrerán un tramo de enlace de 345km para luego iniciar la especial cronometrada de 277 km, a una altura de 1.400 metros.
Por: Anamaría Laverde Salazar (@dakari_ana)
La navegación será lo más importante, enlaces de valles que deben lograrse sin errores en los cruces. El especial de apertura se llevará a cabo íntegramente en pistas. El principal desafío radica en encadenar un valle tras otro evitando los peligros de navegación que plantean las numerosas intersecciones. Los competidores deberán estar atentos en las secciones pedregosas si quieren evitar pinchazos. Será un trayecto en dunas arenosas que alternarán con caminos más duros, con piedras.
ETAPA 1: JEDDAH > BISHA. 277 kilómetros de Tramo Especial, con un enlace de 345 kms.
Habrá 6 WayPoints para seguir los tiempos de los pilotos en el Live, en los PK: 37-71-92-135-177-222.
Hoy Nasser Al-Attiyah se impuso en el prólogo de 11 kilómetros con un crono de 5´48”; y como sorpresa del día el Príncipe sintió a su lado en igualdad de desempeño a la dupla conformada por Brian Baragwanath y Taye Perry a bordo de un Buggy Century.
A
nte la sorpresa de muchos, lograron el mismo tiempo de Nasser; el tercer puesto fue para Yazeed Al Rajhi , Overdrive Toyota.
Sebastien Loeb fue quinto, segundo por el argentino Orly Terranova del X-Raid Team fue sexto y Nani Roma de Bahrain Raid Xtreme, decimoquinto.
Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, ambos de X-Raid Mini JCW Team, finalizaron decimocuarto y vigesimoctavo en la general luego de un pinchazo en la rueda trasera derecha de su Mini.
Los hermanos Tim y Tom Coronel, Coronel Dakar Team, entraron en ritmo con su frescura y alegría característica y lograron, con un tiempo de 7´14” finalizar en la posición 49.
En motos Ricky Brabec se impuso sobre Joan Barreda. Tercero fue Daniel Sanders –KTM-.
En quads, Alexandre Giroud fue el más rápido sobre el argentino Manuel Andújar. Los quads fueron los primeros en completar la etapa prólogo, Alexandre Giroud se impuso sobre Manuel Andújar por solo un segundo y por cuatro al polaco Kamil Wiśniewski, pupilo de Rafal Sonik. En el octavo lugar se instaló Nicolás Cavigliasso.
Es importante mencionar que en el prólogo, el campeón Ricky Brabec le sacó seis segundos a uno de los hombres de Honda, Joan Barreda y así tiene la responsabilidad de abrir línea en el inicio de la primera etapa.
Detrás de las dos Honda CRF 450 Rally, arribaron la primera KTM y la primera Yamaha, con dos nombres que vienen tomando mucha fuerza, Daniel Sanders y Ross Branch y seguro van a dar de qué hablar en esta edición
Entre los españoles, además del segundo puesto alcanzado por Barreda, figura Lorenzo Santolino en la posición 16 a más de medio minuto de Ricky y con Laia Sanz situada en la 32ª a más de un minuto del de Honda y justo detrás de Joan Pedrero, Betriu y Schareina, mientras que Oriol Mena ha sido la mejor Rieju en el puesto 22.
Los motociclistas élite, favoritos de muchos, hoy se lo tomaron con calma, Adrien Van Beveren, Matthias Walkner y Xavier de Soultrait en se ubicaron en las posiciones 17, 18 y 19, mientras que Nacho Cornejo y Sam Sunderland terminaron 25 y 26 respectivamente.
Toby Price, campeón en el Dakar 2019, llegó noveno, detrás de Andrew Short, Kevin Benavides y Pablo Quintanilla.
Con toda seguridad, esta madrugada van a empezar a correr en forma. A pesar de la pandemia, Ricky Brabec es uno de los pilotos que más horas de competencia ha acumulado después del pasado Dakar abrazó el triunfo en el espectacular Sonora Rally y en Vegas to Reno, también estuvo compitiendo en Andalucía Rally, cuyo primer lugar se lo llevó su compañero en Honda, Kevin Benavides.
Texto: Anamaría Laverde Salazar (@dakari_ana).
Foto de Portada: Florent Gooden / DPPI.