El piloto de Kamaz se quedó con la quinta especial del Rally Dakar 2019 y continúa tomando ventaja en la general. Sotnikov es nuevo escolta, ratificando el dominio total del equipo ruso. Aun así, no todo es color de rosas, puesto que Andrey Karginov fue excluido de la carrera tras arrollar a un espectador y no detenerse para auxiliarlo.
Kamaz continúa demostrando que es el equipo a vencer desde hace muchos años con una nueva victoria de etapa en la segunda parte de la maratón de este Dakar 2019. Esta vez, fue nuevamente Nikolaev el que pulverizó los tiempos, marcando un crono de 05h 53′ 33» en la larga especial de 452 kilómetros entre Tacna y Arequipa.
Así, el líder de la general logró sacarle 3m15s al escolta en la etapa de hoy, su compañero Dmitry Sotnikov. El podio lo cerró Siarhei Viazovich (MAZ), a 6m22s, nada mal para el bielorruso. Finalmente, el top 5 lo habían completado Andrey Karginov y Ton Van Genugten, pero el ruso fue excluido por una situación lamentable.
Cuando atravesaba el kilómetro 279 de la especial, el campeón de 2014 arrolló a un espectador y no se detuvo a rescatarlo. Debido a esto, según el reglamento, ASO lo descalificó. Finalmente, se supo que la víctima sufrió una fractura de fémur y fue debidamente atendido por los auxiliares, tras ser rescatado en helicóptero.
De esta manera, cambia el panorama en la general. Si bien con estos resultados Sotnikov ya era escolta, Kamaz pierde a uno de sus tres vehículos que se encontraban por delante de De Rooy. Así Nikolaev lidera con 11m54s de ventaja sobre Sotnikov, mientras Gerard De Rooy sube al tercer lugar, pero con 1h54m de demora. Ton Van Genugten y Ales Loprais completan el top 5. Villaga figura lejos, a más de 3 horas del líder.