Los principales candidatos a ganar el Dakar 2022 en todas las categorías

Dic 31, 2021

En pocas horas, los protagonistas del Rally Dakar 2022 comenzarán oficialmente la carrera. En esta nota, analizamos quiénes son los grandes candidatos a quedarse con la victoria en Arabia Saudita.

Motos

Nuevamente habrá un interesante duelo de marcas en la categoría que dio origen a la carrera. KTM, con Kevin Benavides, Matthias Walkner y Toby Price a la cabeza espera poder recuperar la corona perdida en manos de Honda.

Los japoneses, pese a no contar con el piloto salteño este año, aún tienen el vehículo campeón y una escuadra de primer nivel, con Brabec, Quintanilla, Joan Barreda y Nacho Cornejo.

Yamaha, con Branch, Short y Van Beveren querrán por fin vencer en el Dakar en Arabia Saudita, en tanto que Husqvarna, con Skyler Howes, Luciano Benavides y Xavier De Soultrait también tienen una alineación de pilotos de primerísimo nivel.

Hero se quedó un poco corto con la caída de Franco Caimi, pero aún disponen de Aaron Mare y Joaquim Rodrigues para luchar por los primeros puestos.

Sherco (Santolino), GasGas (Sunderland y Sanders) y Rieju (Joan Pedredo, Daniel Nosiglia), son los otros equipos oficiales que quieren llevarse un buen premio desde Medio Oriente.

Autos

El plan de ASO para el Dakar Future atrajo a varias marcas oficiales y equipos privados que quieren dar el golpe y romper con la hegemonía de MINI y Toyota de los últimos años.

A la irrupción del Bahrein Raid Xtreme, se le suma, para este año, la incorporación de Audi como marca oficial con vehículo propulsado por energías renovables para ganar el Rally Dakar.

En el caso de los vehículos rojos, Nani Roma y Sebastien Loeb son los que lo representará de forma oficial, junto al argentino Orlando Terranova.

Del lado de Audi, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, dos de los mejores pilotos de esta era dakariana se integran al nuevo equipo para empezar con el pie derecho.

Pero los equipos tradicionales no se achican. Toyota tendrá a Nasser Al-Attiyah, la otra superestrella dakariana, a bordo de su nueva Hilux T1+. También estarán representando al Toyota Gazoo Racing los sudafricanos Giniel De Villiers, ganador del Dakar 2009, y los pretendientes Henk Lategan y Shameer Variawa.

Por fuera del equipo oficial, pero dentro de la estructura de Overdrive, el argentino Lucio Álvarez espera que su regreso al Dakar sea de forma triunfal, tal como lo fue durante 2021 en el mundial Cross-Country, donde logró un gran segundo puesto por detrás de Nasser.

Yazeed Racing, Ronan Chabot y Juan Cruz Yacopini también correrán con sus Hilux T1+.

Del lado de MINI, el equipo quedó muy reducido luego de lo que fue la ida de sus principales pilotos a otros proyectos. Aun así, quedó con el polaco Jakub Przygonski, Sebastián Halpern y Laia Sanz, esta última con un 4×4 en su debut dakariano en coches.

Peugeot contará con los espectaculares 3008 DKR alquilados que dominaron en el Dakar en Sudamérica. Khalid Al Qassimi conducirá uno de esos SUV reconvertidos, en tanto que Cyril Despress y Lionel Baud llevarán la bandera francesa que los representa.

Vladimir Vasilyev, por su parte, participará con su BWM X3, en tanto que Martin Prokop hará lo propio con su Ford Raptor. Romain Dumas finalmente correrá con la Hilux que Nasser usó en su consagratoria participación en 2019, en tanto que el otro piloto de Rebellion, Alexandre Pesci, correrá con el prototipo que el francés le cedió luego de su incidente.

Finalmente queda por mencionar los espectaculares Century CR6. Varios pilotos podrán darse el lujo de competir con el vehículo que nació para el Dakar. Mathieu Serradori, Brian Baragwanath, Alexandre Leroy y Marcelo Gastaldi son algunos de los principales.

El MD Rallye Sport también llevará muchos de sus prototipos Optimus. Christian Lavielle, Jerome Pelichet y Pierre Lauchame son los representantes más destacados entre esos diez vehículos.

Camiones

El equipo Kamaz Master vuelve a picar en punta como el gran candidato a ganar el Rally Dakar 2022, pero esta vez los rusos tendrán un viejo y duro rival: el Team De Rooy de Iveco.

Las bestias azules y blancas tendrán cuatro tripulaciones, encabezadas por Dmitry Sotnikov, Anton Shivalov, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov.

Por otro lado, el equipo holandés irá con Jakus Van Kasteren, Mitchel Van Den Brink y Hans Stacey.

Otro de los equipos que fueron sumando galardones y prestigio en los últimos años fue el Big Shock Racing. Martin Macik estará acompañado por Martin Soltys y Kees Koolen.

El Mammoet dirá presente con un solo camión, otro Iveco Powester, con Martin Van Den Brink a bordo.

Tatra tendrá en Ignacio Casale su máximo referente, en tanto que Praga irá con Ales Loprais al mando del camión. Hino buscará la gloria con Teruhito Sugawara, en tanto que Puma Energy tendrá a otro sudamericano, el Pato Juan Manuel Silva como piloto de su MAN.

Lamentablemente, el equipo bielorruso MAZ no recibió la autorización a viajar por el bloque comercial que la Unión Europea le impuso a su país.

Quads

Manuel Andújar viajó una vez más a Arabia Saudita para revalidar la gran victoria de 2021. El argentino tendrá como máximos rivales a Giovani Enrico, Pablo Copetti y Alexandre Giroud. En total, 20 riders buscarán el triunfo en esta categoría.

UTV / Vehículos Ligeros

Francisco López Contardo es claramente el máximo candidato a triunfar en el Dakar 2022 entre los vehículos ligeros. Tendrá una dura competencia ante Cristina Gutierrez, Seth Quintero y Mitchell Guthrie.

Entre los SSV, Austin Jones, Aaron Domzala, Sergie Kariakin, Gerard Farrés Guell y Rodrigo Luppi son, en principio, los nombres que lucharán por la victoria en Arabia Saudita en esta categoría.

También puedes ver los principales coches inscriptos del Dakar Classic en esta nota

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO // DPPI // Red Bull Media

 

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.