Con record de inscriptos, la segunda fecha de la Copa del Mundo de Bajas Cross-Country tendrá protagonistas argentinos que buscarán la victoria. Además, varias figuras del plano internacional estarán presentes en Jordania.
La ciudad portuaria de Áqaba recibirá esta semana a una gran cantidad de pilotos de primer nivel que forman parte de la élite del Rally Cross-Country internacional.
Es que la Jordan Baja tendrá más de 33 inscriptos en las categorías FIA que pelearán por sumar puntos importantes en el marco de la segunda fecha del certamen mundial de Bajas. A ellos se les suman otros 16 que participarán en las divisionales FIM.
Entre los autos, el último campeón del Dakar, Yazeed Al Rajhi, se enfrentará mano a mano con el argentino Juan Cruz Yacopini. Ambos, son los líderes del campeonato que comenzó con la Saudí Baja en febrero de este año. Miroslav Zapletal, Dania Akeel y Martín Kaczmarski completan la lista de candidatos entre los T1+.
En la categoría Challenger, habrá 9 Taurus T3 Max y 2 Can Am Maverik X3. Entre los Taurus, se destacan dos duplas con navegantes argentinos: la de Ahmad Al-Kuwari y Augusto Sanz, y la de Kalifa Al-Attiyah y Bruno Jacomy, ambos del QMMF Team apoyado por Catar.
Entre los SSV T4 también hay presencia argentina de la mano de Diego Martinez, que estará compartiendo habitáculo con el uruguayo Sergio Lafuente.
El recorrido y calendario:
La actividad comenzará el jueves 10 de abril con un prólogo corto de 5,2 kilómetros en las cercanías de Áqaba. Este tramo servirá para definir el orden de largada, aunque no se tomará en cuenta para la clasificación general.
Luego, la competencia se trasladará a la imponente zona desértica de Wadi Rum, reconocida por sus formaciones rocosas rojizas y paisajes que recuerdan a la superficie lunar. Allí se disputará la primera etapa completa, el viernes 11 de abril, dividida en dos tramos cronometrados: uno de 200,60 km y otro de 133,53 km, con regreso a Áqaba para el descanso nocturno.
El sábado será el turno de la segunda jornada de carrera, con una especial de 185,30 kilómetros como desafío principal. La acción concluirá con la ceremonia de podio, la entrega de premios y la conferencia de prensa en la histórica Plaza de la Revuelta Árabe, en Áqaba.
En total, el recorrido suma 761,35 km, de los cuales 524,63 km serán cronometrados.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Prensa Jordan Baja y MCH
Posiciones del Mundial 2025 de Bajas:
- Yazeed Al-Rajhi (KSA) 86pts
- Juan Cruz Yacopini (ARG) 70pts
- Sergei Remmenik (UAE) 63pts
- Erik van Loon (NLD) 58pts
- Miroslav Zapletal (CZE) 51pts
- Abdullah Al-Haydan (KSA) 49pts
- Majed Al-Thunayyan (KSA) 49pts
- Khalid Al-Jafla (UAE) 48pts
- Aleksei Shmotev (UAE) 47pts
- Paul Severn (GBR) 46pts