La FIA justificó el aumento de potencia para los T1U en pleno Dakar 2023: “Fue acordado por todos los fabricantes”

Ene 5, 2023

La polémica del aumento de 11 caballos de fuerza para los vehículos híbridos de la categoría T1U había despertado la sospecha de pilotos y seguidores del Rally Dakar 2023. Pero en un comunicado, la FIA justificó el aumento brindando más datos. Matthieu Baumel, copiloto de Nasser, se disculpó por “reaccionar con dureza” a la decisión de los organizadores.

El Dakar 2023 entró en su quinto día y así se oficializó el aumento de potencia para el RS Q e-Tron, vehículo de Audi que compite en la categoría T1U y está luchando frente a las Toyota Hilux el liderazgo de la carrera.

Es que el día anterior, la FIA publicó un comunicado donde afirmaba que, por diferencias de potencia entre los vehículos T1+ y T1U, se aumentaría el límite de poder de estos últimos.

Así, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, junto a seguidores y analistas del Dakar, criticaron la medida por haberla anunciado en medio de la carrera, beneficiando a un equipo que estaba peleando por la victoria.

Hoy, para intentar disipar las dudas al respecto, la FIA publicó otra carta donde explica y justifica la decisión.

“El ajuste de la Equivalencia de Tecnología es parte del Reglamento Deportivo de los Rallies Cross-Country. Fue introducido a petición de los fabricantes y equipos, que querían un mecanismo de corrección durante el Dakar, dada su naturaleza inusualmente larga» señala la misiva.

Así, continuó explicando que esta medida había sido consensuada antes del Dakar: «La FIA estuvo de acuerdo en implementar la Equivalencia de Tecnología en un proceso que duró varios meses e involucró a todos los competidores de T1U y T1+. Los equipos proporcionaron simulaciones o datos de test para permitir a la FIA calibrar sus elementos de cálculo. El proceso final de la EoT fue acordado por todos los fabricantes».

«En relación a la decisión del Comité del W2RC de ajustar la EoT para los T1+ y T1U, los datos de las tres primeras etapas mostraron una diferencia de 9,3 kilovatios a favor de los T1+. De acuerdo con el reglamento, el Comité del W2RC decidió dar un incremento de potencia de 8 kilovatios para los T1U de la quinta etapa en adelante», finaliza el documento.

Por lo pronto, en la quinta etapa el ganador fue nuevamente Nasser Al-Attiyah, dejando detrás justamente a dos Audi, el de Carlos Sainz y el de Stephane Perterhansel.

Para calmar las aguas, Nasser eliminó la publicación donde afirmaba que “estaban matando el Dakar antes de que finalice”, en tanto que su navegante, Matthieu Baumel, escribió un pedido de disculpas: “En el fragor del momento, reaccioné con dureza a la decisión EOT de la FIA. Me gusta defender mi título de manera justa y, en un primer momento, la decisión no me pareció justa. Ahora entiendo mejor la situación y me gustaría disculparme por mi publicación anterior”.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: ASO // DPPI

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.