El representante ecuatoriano del equipo Puga, Padre e Hijo, nuevamente afrontó la especial del día en solitario en el Dakar 2022. Cuando llegó al segundo punto de control, la organización le comunicó que debía dirigirse al campamento por enlace por la cancelación de la etapa. “Aprovechamos esta situación para llegar temprano al vivac, descansar y enfrentar mañana con Juan José la etapa 6”.
Juan Carlos Puga Dávila nuevamente debió comenzar la especial del día en solitario, luego de la decisión del equipo de que Juan José vuelva recién para la sexta etapa del Dakar 2022.
Pero la jornada terminó siendo mucho más corta para el mayor de los Puga, luego de que la organización decida cancelar el tramo.
Así lo explicaba Juan Carlos: “Hoy en la etapa 5 salimos a afrontar la especial de forma solitaria, pero nos han cortado la etapa en el paso 2 por una tormenta de arena y por la escases de helicópteros”.
En un comunicado lanzado por ASO, los organizadores anunciaron que la cancelación se dio por la escases de helicópteros debido a los múltiples traslados ocasionados por los accidentes del día anterior, junto con la complejidad de una logística que debió dividirse por los tramos diferenciados para las motos y los autos, y añadiendo el peligro de una tormenta de arena.
“Sin helicópteros la seguridad prima, tanto para la seguridad de los pilotos como para la logística de la organización y los rescates médicos. Los helicópteros son fundamental y si no están no se puede correr”, explicó Puga padre.
Así, la organización dispuso que los pilotos debían volver al campamento y dieron por concluida la etapa. Así, Juan Carlos Puga se vio con la oportunidad de recobrar energías para lo que sigue.
“Estamos aprovechando esta oportunidad para descansar un poco más y enfrentar mañana con Juan José la sexta etapa antes del descanso. Debemos aprovechar esto y agarrarnos de lo que hay en el Dakar, ya que es importante descansar, dormir temprano y volver bien mañana”, señaló Juan Carlos.
Juan José, por su parte, continúa recuperándose del golpe y tras dos días estaría en condiciones de volver este viernes a subirse a la moto.
La próxima etapa se trata de una nueva especial con forma de bucle alrededor de la capital saudí, con 404 kilómetros de tramo cronometrado. Será la última jornada antes del día de descanso, pautado para este sábado.
Testimonio:
Juan Carlos Puga
“Hoy en la etapa 5 salimos a afrontar la especial de forma solitaria, pero nos han cortado la etapa en el paso 2 por una tormenta de arena y por la escases de helicópteros.
Sin helicópteros la seguridad prima, tanto para la seguridad de los pilotos como para la logística de la organización y los rescates médicos. Los helicópteros son fundamental y si no están no se puede correr.
La organización nos sacó por una ruta alterna, por lo que llegamos temprano al campamento. Estamos aprovechando esta oportunidad para descansar un poco más y enfrentar mañana con Juan José la sexta etapa antes del descanso. Debemos aprovechar esto y agarrarnos de lo que hay en el Dakar, ya que es importante descansar, dormir temprano y volver bien mañana”.
Texto: Luciano Schiffer
Testimonios: Servicio de prensa de Somos Dakar
Fotos: ASO