Joaquín Debeljuh viaja al Rally Dakar a cumplir su sueño

Dic 27, 2021

El piloto de Acevedo, Provincia de Buenos Aires, debutará en el Rally Dakar 2022 con 26 años a bordo de una KTM del equipo Xraids Experience.  Los últimos años compitió en carreras nacionales e internacionales de Rally Raid con el objetivo de poner a punto su preparación para la gran Odisea de enero próximo. “Es increíble poder cumplir el sueño de tu vida. El objetivo es terminar el Dakar como sea”.

El paso del Rally Dakar por Sudamérica dejó semillas que con el tiempo van dando sus frutos. Una de esas semillas, gracias a la pasión y el trabajo de una familia, fue germinando y hoy despegó desde Buenos Aires para cumplir su sueño.

Joaquín Debeljuh, después de soñarlo durante toda su adolescencia y parte de su adultez, por fin podrá correr la carrera más hermosa del mundo.

El Rally Dakar 2022 se disputará del 1º de enero al 14 del mismo mes en Arabia Saudita, con un recorrido en forma de bucle que tendrá 12 etapas y miles de kilómetros de dunas, desierto y aventuras.

“Estar por largar mi primer Dakar es algo increíble, algo que siempre soñé y que se está convirtiendo en realidad. Es algo loco poder cumplir el sueño de tu vida”, señala el argentino, pocas horas antes de salir rumbo a Europa para hacer escala y llegar a Medio Oriente.

“Todo lo que hicimos durante los últimos años fue con el objetivo de llegar alguna vez a correr el Dakar”, comentó en un tono muy calmo. Es que a partir de que Joaquín tuvo en mente correr la Odisea, él y la familia Debeljuh Taruselli planificaron todos los pasos para poder cumplir el sueño.

Con 17 años ya era campeón del Enduro Baires en la categoría Junior, logro que repitió luego en la categoría Open. En 2015, comenzó su carrera en Rally Raid, compitiendo en varias fechas del Canav, el Campeonato Argentino de Navegación. En 2017 tuvo su debut internacional en el campeonato italiano de enduro, mientras que un año después triunfó en el Desafío Ruta 40, en la categoría N1, para ser ese mismo año campeón argentino de Cross-Country.

El 2019 fue uno de sus años de mayor crecimiento. Compitió en el célebre Rally Panáfrica de Marruecos, logrando el 13º lugar en la general de motos con una KTM 450 replica, similar a la que utilizará en este Dakar 2021. Ese mismo año, se proclamó campeón del Campeonato Argentino de Navegación en la categoría M1, la principal de las motos.

En 2020 compitió en el South American Rally Race, con un sexto puesto en la general, en tanto que en 2021 logró un espectacular tercer puesto también en el SARR: “Todo Acevedo (su pueblo natal) salió a recibirme; parecía que había ganado el Dakar”, tras ese podio.

Sin dudas Joaquín está en el mejor momento de su carrera deportiva, y este debut llega en buena hora para demostrar sus habilidades: “todo lo que fui aprendiendo durante estos años me hace viajar con toda la tranquilidad de que estamos listos y que tenemos muchas posibilidades de dar la vuelta”.

El objetivo es claro: completar el recorrido “como sea”, para luego volver y mejorar el resultado. Eso sí, antes, Acevedo, lo esperará con los brazos abiertos, una vez más, para seguir brindándose ante su héroe local.

Testimonios:

“Estar por largar mi primer Dakar es algo increíble, algo que siempre soñé y que se está convirtiendo en realidad. Es muy loco poder cumplir el sueño de tu vida. Todo lo que hicimos durante estos últimos años fue con el objetivo de poder alguna vez correr el Dakar. Hicimos todos los pasos para estar bien preparados. Por eso me siento muy fuerte y bastante tranquilo, no tan ansioso. Me siento con la cabeza despejada para poder encararlo.
Me da mucha confianza la cantidad de carreras que hice, todos los pasos que fui dando: los cinco campeonatos en los que competí en el Canav me permitieron perfeccionar la navegación y el manejo en las dunas. También los entrenamientos con Javier Pizzolito, donde hicimos mucho recorrido en arena. Siento que estamos listos y que tenemos muchas posibilidades de dar la vuelta”.

“El objetivo principal de cualquiera que va a correr por primera vez el Dakar es dar la vuelta y terminarlo como sea. Después si se puede volver a correr en otro momento sí sería bueno superar el resultado, pero por ahora la meta es terminarlo.
Quiero agradecerle a mi familia, a mis amigos, a los sponsors y a todos los que siempre me dieron una mano para poder cumplir este sueño que sin la ayuda de todos hubiera sido imposible. Gracias también a todos los que nos ayudaron a difundir lo que venimos haciendo durante estos años.
Correrlo por primera vez es algo único. Fue realmente muy difícil llegar, parecía imposible. La peleamos y la luchamos para poder estar aquí”.

Palmarés

2021: 3º en la categoría Motos del SARR 2021. Actual 3º en la categoría Motos M1 del CaNav.
2020: 6º en la categoría Motos del SARR 2020.
2019: Campeón Argentino CaNav en la categoría Motos M1, 13º en la General de Motos del Rally Panáfrica.
2018: Campeón Argentino de Rally Cross Country; 1º en la categoría Motos Grupo N del Desafío Ruta 40.
2017: Campeón de la categoría Open del Enduro Baires; subcampeón en la categoría Motos del CaNav; 7º en la fecha del Campeonato de Enduro Maxxis en Viverone, Italia.
2013 al 2016: Campeón en la categoría Junior del Enduro Baires.

Sponsors

Argenetics Semillas, SportAdventure, Baroagro, Municipalidad de Pergamino, Gesagro, Por más organizacion, Consultora, Elece S.A, Parabrisas Pergamino, Mist Fertilizantes-ServQuim, Coach Argentina, Pergamino Automotores, VGP Servicios Agrarios, Proyecto Estampa, Acevedo Video Cable, Cabure Carpas, Centro Duran, Pergamino Motos.

Texto: Luciano Schiffer, servicio de prensa de Somos Dakar.

Fotos: ActionGraphers y Paco Agencia.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.